Mariana Peña, graduada de PrepaTec Eugenio Garza Sada, realiza investigación basada en paneles solares de energía fotovoltaica para sistema aislado.
Por Marlene González | Campus Monterrey - 24/02/2021

Durante un voluntariado, una estudiante de la PrepaTec Eugenio Garza Sada comenzó a idear cómo podría hacer llegar el servicio de energía eléctrica a zonas de escasos recursos 

Se trata de Mariana Peña García, quien impulsada por su compromiso social se embarcó en una investigación sobre paneles solares de energía fotovoltaica para un sistema aislado 

En su proceso, la alumna no solo logró que los paneles sean más accesibles, sino también mejoró el desempeño de estos al modificar la construcción, materiales, conexiones y dimensiones de celdas 

“Me enfoqué en paneles solares de energía fotovoltaica que funcionan con el efecto fotoeléctrico, que es que llegan los fotones e inciden en la celda solar. De ahí se genera este potencial eléctrico para la producción de energía directa”, dijo Mariana.  

 

Mariana Peña realizó la investigación “Diseño y construcción de paneles solares de energía solar fotovoltaica para su instalación en sistemas aislados”.  
Paneles solares, Mariana Peña, PrepaTec

 

Para ello, la regiomontana construyó un panel tradicional con características regulares y otro con su diseño para someterlos a pruebas similares y comparar cualidades entre ambos.  

“Se hizo el diseño en 3D para ver los materiales, el impacto de cambiar el vidrio por acrílico y cómo esto iba a cambiar en el desempeño, y luego ya con la construcción experimental 

“El diseño propuesto aumenta la vida útil del panel, evita pérdidas de corriente, aumenta el desempeño en iluminación limitada y cuenta con el tamaño de celdas adecuado”, indicó la estudiante.  

Por esta investigación, la actual estudiante de Ingeniería en Desarrollo Sustentable en campus Monterrey obtuvo el Reconocimiento a Alumnos de PrepaTec, en el Premio Rómulo Garza 2020 

“(Este premio) representa gran orgullo, pero siento también algo más porque nunca inicié esto pensando en el que se iba a obtener algún reconocimiento o algo más allá del amor al arte de la investigación.  

“Es muy interesante ver cómo tu vida se desarrolla de una manera u otra por una simple decisión que tomaste. Me siento muy agradecida, pero también me ha hecho reflexionar mucho de cómo se dan las cosas”, comentó Peña.  

 

“El diseño propuesto aumenta la vida útil del panel, evita pérdidas de corriente, aumenta el desempeño en iluminación limitada (...)"

   

Paneles solares más accesibles  

El profesor Ángel Garza, asesor de Mariana en su investigación, señaló que los hallazgos de la estudiante tienen un gran impacto social, pues redujo el costo de los paneles solares 

Está bajando el costo en una manera impresionante y que puede hacerlo accesible para muchas personas, y como está pensado precisamente en comunidades rurales donde los recursos no son muy abundantes.  

Aterriza un proyecto que pudiera ser poco accesible de momento a una gran base de la pirámide. Eso es lo que me encanta del proyecto: Mariana tomó algo que ya existe en el mercado y lo escaló para hacerlo accesible a una gran cantidad de personas”, dijo Garza.  

Otro hallazgo en la investigación de Peña García, agregó el docente, es que consiguió conservar las propiedades de una celda incluso al partirlas para crear otra de otro tamaño.  

Además del aspecto económico, otra característica de los paneles solares diseñados por Mariana es que estos pueden proveer de luz eléctrica mientras almacenan la energía solar 

“Se buscó ser más eficiente en la manera energética y esto resultó en que se reducía el costo de fabricación o materiales para realizarlo, sin embargo, también está pensado el hecho de hacer más eficiente el ámbito energético.  

“Por ejemplo, en un lugar donde no se tiene acceso a energía eléctrica, en ninguna manera (se puede) almacenar energía, es importante esto porque tienes tiempo limitado del sol”, dijo la alumna.  

 

La joven de 19 años construyó un panel tradicional y otro con su diseño para comparar la funcionalidad entre cada uno.  
Construcción de paneles solares, Mariana Peña

 

Para la alumna, la investigación siempre ha estado presente en su vida, pues contó que desde que era pequeña sentía curiosidad por conocer cómo es que funcionaban las cosas.  

“Tuve la dicha de contar con el profesor Héctor Aguayo en secundaria, me enseñó acerca de la energía solar y más que el aprendizaje valoro el método de aprendizaje que hace que tú busques la respuesta”, dijo Peña. 

Colaborar en la investigación dentro del Tecnológico de Monterrey es para la estudiante de 2° semestre un buen sitio para desarrollarse, ante el apoyo que se les brinda a los alumnos.  

Estoy en un ambiente adecuado y correcto porque siento que ahorita está todo lo necesario adecuadamente para seguir haciéndolo porque hay los recursos, ambiente.  

 “(También) apoyo a las investigaciones y a que alumnos busquen por su cuenta las respuestas, entonces siento es el lugar correcto y espero hacer un gran papel a futuro”, comentó Peña.  

 

Agradece el apoyo  

La estudiante agradeció a sus profesores, en especial a Ángel Garza, Jessica Jasso, Héctor Aguayo y Mónica Otálora por el acompañamiento que recibió durante su investigación de paneles solares.  

“Todo este ambiente creado por los profesores en los que teníamos la confianza de saber que podíamos recurrir a alguien por el apoyo u otros aspectos también fortalece el resultado al final”, señaló Peña.  

 

Mariana Peña, Logros

 

Además, por el apoyo y respaldo que ha brindado su familia ante su padecimiento de Asperger, Mariana García extendió su agradecimiento a su papá, mamá y hermana. 

“Siempre me han dado esa seguridad de tener el apoyo de su parte, también de aguantarme. Criar a un hijo es toda una tarea, algo complicado, y criar un hijo dentro del espectro autista es otro reto para los padres”, dijo la alumna.  

El profesor Garza, quien tiene 9 años impartiendo clases en PrepaTec, destacó en Mariana su perseverancia para trabajar sobre el objetivo que tiene y su visión clara en la investigación

“(También) resiliencia, más que nada porque las cosas a veces no salen como quisiéramos, pero a veces las mismas fallas son las que nos permiten aprender y ser mejores; humildad en el mejor de los sentidos.  

“Tiene una actitud muy positiva, apasionada y comprometida; una actitud que hace que lo que se proponga lo pueda lograr, que cuando necesita ayuda pide, no deja que el ego le gane, y creo que eso es súper importante en un investigador”, dijo el docente. 

Orgullo para la PrepaTec Eugenio Garza Sada es lo que representa el logro de Mariana, dijo su directora Erika Calles, quien añadió que la alumna motiva a continuar con la creación de espacios que detonen proyectos de innovación 

“Es un ejemplo de pasión por lo que se hace combinado con una perseverancia y disciplina admirable. Alumnas como ella inspiran a sus compañeros, compañeras y docentes a dar lo mejor de uno para enfrentar los retos académicos y personales”, compartió Calles. 

El Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza se instituyó para honrar la memoria de Don Rómulo Garza, un importante impulsor de la investigación y uno de los fundadores del Tecnológico de Monterrey en 1943. 

El galardón es otorgado por el Tec de MonterreyXignux.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Escuelas:
Categoría: