Vivir en ciudades inteligentes ya casi es una realidad global que el Tec de Monterrey impulsa en conjunto con empresas como HT-MX y Blue People
Por Sebastián Martínez - 07/02/2019

Por Sebastián Martínez | campus Monterrey

El futuro de la sociedad 5.0 fue abordado por especialistas en el Campus Monterrey en la conferencia  “Society 5.0 and 3D Printing Industrial Panel” en el que las ciudades inteligentes, impresoras 3D y la industria aeroespacial, fueron los temas de la mesa.

“Tenemos una misión como universidad de generar no solamente el conocimiento y el desarrollo tecnológico, sino el transferirlo y eso para el Tec de Monterrey es algo muy importante”, compartió Ricardo Ramírez, Director de Investigación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

"Monterrey es una ciudad líder que basa su desarrollo en el capital humano, conocimiento e innovación, especialmente en el área de tecnologías de manufactura avanzadas, como la Impresión 3D, relacionadas a la Revolución Industrial 5.0 que son muy importantes para nuestra comunidad industrial y de negocios", agregó.

El objetivo del panel fue hacer una liga entre las aplicaciones industriales, de la investigación y desarrollo, de la innovación, destacando las siguientes:

5.0

LA PRIMER PRENSA HIPING DE LATINOAMÉRICA

HT-MX es una empresa que se dedica al templado y a los tratamientos térmicos para las industrias automotriz y aeroespacial.

Está enfocada en el proceso de Hot Isostatic Pressing (HIPing), un proceso secundario para el tratado de piezas impresas en 3D.

La empresa tiene un proyecto en conjunto con el Tec de Monterrey, la UANL, CONACyt, el gobierno de Nuevo León para implementar siete laboratorios relacionados con manufactura aditiva, explicó el CEO de HT-MX, Humberto Ramos.

“El Tec de Monterrey está colaborando con HT-MX en el desarrollo de la ingeniería necesaria para las impresiones en 3D y el desarrollo de los ciclos complementarios del HIPing”, compartió.

La nueva prensa HIPing será la primera en Latinoamérica y la cuarta en el mundo que ofrecerá procesos HIPing para la industria aeroespacial y estará localizada en Chihuahua, agregó.

El evento se llevó a cabo el pasado 28 de enero, en el Pabellón La Carreta del campus Monterrey.
5.0

EL DESARROLLO DE CIUDADES INTELIGENTES

Transformar las ciudades con tecnologías como reconocimiento facial, de imágenes, voz y hasta chatbots, es el proyecto más reciente de Blue People , una empresa creada por el EXATEC Enrique Carro y el Odontólogo Fernando de la Garza, de la UANL.

Blue People nació hace tres años como una empresa de desarrollo de software para odontología y con el tiempo  se enfocó en el desarrollo de software hecho a la medida.

Actualmente, esta empresa está desarrollando software que va más allá, que monitorea el estado emocional de las personas y puede alertar de ciertos peligros.

En entrevista con el Desarrollador de Negocios de la empresa, Eduardo Cerda Leal, se dio a conocer que la empresa ya está realizando pruebas piloto en varios estados y municipios de la república.

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: