Daniel Castro, director de la Escuela de Construcción de Georgia Tech, compartió avances en modelos de diseño y construcción, durante el Congreso Internacional Construcción 4.0
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 07/11/2020

El edificio no es una unión de partes independientes, en una edificación, todas las partes se relacionan, comentó Daniel Castro, profesor experto en construcción en Georgia Tech.

Esto durante la conferencia "Avances de la integración del medio digital y el manejo de la energía para construcciones sostenibles", celebrada en el marco de actividades del primer Congreso Internacional Construcción 4.0.

Graduado de Ingeniería Civil en la Universidad de los Andes, Colombia, Castro compartió su experiencia en temas de modelos inteligentes para planeación, diseño, construcción y operación de edificios.

“A lo largo de la historia nos hemos dado cuenta también que la operación del edificio cuesta mucho más que la construcción inicial, de allí se desprende el uso de nuevos modelos en la construcción”, señaló.

Daniel Castro, director de la Escuela de Construcción de Georgia Tech.
Daniel Castro, Congreso Internacional Construccion 4.0

Uno de estos modelos es el modelado de información de construcción también llamado BIM, por sus siglas en inglés (Building Information Modeling), el cual es un proceso que gestiona los datos de un edificio desde su planeación hasta su construcción.

“El modelo digital se define como una réplica digital de un edificio físico y está compuesto de modelos BIM.

“Además, tiene una base de datos que es muy rica semánticamente, dinámica y tiene comunicación del modelo físico al virtual y del virtual al físico”, explicó.

El modelo BIM puede beneficiar todo el proceso y el ciclo de vida del proyecto, agregó, ya que hoy en día las edificaciones son más complejas y ya no se habla de modelos lineales.

“El modelo virtual se enriquece con el desempeño de la edificación y la edificación se beneficia de esa retroalimentación que da el modelo virtual para poder mejorar.

“En la próxima generación de BIM, podremos incorporar herramientas de análisis que interactúen y hagan simulaciones con el modelo físico”, destacó.

Castró señaló que actualmente se cuentan con herramientas tecnológicas más avanzadas que permiten el diseño de modelos y estructuras cada vez más innovadoras.

“Actualmente vemos que cada manera de concebir una estructura realmente reta a la anterior, pero eso no hace que sea imposible porque podemos representarla”, dijo.

Infografia Congreso Internacional Construcción 4.0

Construyen nuevas visiones

Celebrada del 28 al 30 de octubre, la primera edición del Congreso Internacional Construcción 4.0 tuvo como objetivo impulsar la producción industrial.

Durante la clausura Manuel Zertuche, decano nacional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias dijo que este congreso permitió ver cómo la evolución tecnológica se está alineando el futuro de la industria.

“La construcción es un sector que necesita tratamiento e innovación y no es para menos porque el consumidor de construcción demanda cada vez más soluciones ágiles.

Por ello festejamos esa temática de industria 4.0 para buscar estas nuevas perspectivas con agentes clave”, compartió.

Manuel Zertuche, .decano nacional Escuela de Ingeniería y Ciencias.
Manuel Zertuche, decano nacional Escuela de Ingeniería y Ciencias

Por su parte Enrique Ortiz, director del Departamento de Tecnología Sustentable y Civil Región Monterrey, agradeció a participantes y organizadores por sumar experiencias al evento.

“Celebro este gran éxito, recuerdo que hace menos de un año estábamos hablando sobre la posibilidad de hacer un evento de este tipo en el Tec.

“Buscábamos conjuntar estas ideas de innovaciones y tecnologías y cómo van a ir aportando a la industria de la construcción”, reconoció.

Enrique Ortiz, director del Departamento de Tecnología Sustentable y Civil Región Monterrey.
Enrique Ortiz, Congreso Construccion 4.0

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: