La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey se reunió con The University of Texas at Austin con la finalidad de unir proyectos y crear lazos que beneficien sus respectivos Grupos de Investigación.
Por Valeria Garza Lara - 31/01/2019

Valeria Garza Lara | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Por segundo año consecutivo, con la finalidad de generar alianzas con Grupos de Investigación a nivel internacional, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud realizó el Evento SUMMIT EMCS 2019 en Monterrey los días 28 y 29 de enero del presente año.

El Dr. Marco Rito-Palomares, Decano Asociado Posgrado e Investigación, explicó que en la parte de investigación hay varios elementos que han identificado como clave: el primero es el enfoque, es decir, las áreas en las que se desea tener impacto.

La segunda clave es el talento, ya que se busca retener y atraer al mejor talento tanto de profesores como de alumnos. El tercer elemento es la infraestructura, debido a los proyectos ambiciosos que tiene la institución para realmente generar plataformas que permitan el desarrollo la investigación.

“El cuarto elemento es al que llamamos Networking, para establecer relaciones de colaboración formales y duraderas con universidades que complementen lo que estamos haciendo”, comentó el Dr. Rito.

“Queremos establecer este Networking con Universidades e Instituciones que nos vengan a aportar, de las cuales podamos aprender y que estén rankeadas arriba de nosotros, porque queremos que sea un beneficio que complete los proyectos de investigación y que ataquemos los problemas de manera colaborativa”, complementó el Decano Asociado Posgrado e Investigación.

Para esta edición del SUMMIT se formó una alianza con The University of Texas at Austin, la cual fue representada por sus profesores investigadores y, junto con integrantes de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, expusieron proyectos de investigación.

“Estamos ahorita en un proceso de seleccionar con qué instituciones queremos establecer estas relaciones y la universidad de Texas cumple muchas de las características que buscamos por lo tanto este SUMMIT es el primer paso en la búsqueda de fortalecer ese Networking”, compartió el Dr. Marco Rito.

Psicología, Neurociencia, Bioingeniería, Biología Molecular, Genética Humana, Diabetes, Cáncer, Medicina Metabólica, Cardiovascular y Medicina Regenerativa fueron algunos de los enfoques que tuvo esta reunión.

Durante el primer día del SUMMIT hubo ponentes, tanto de la Universidad de Texas como de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, que presentan sus temas de investigación y proyectos, para que así en la segunda jornada de la cumbre, se reúnan con los profesores investigadores que presentan interés en sus propuestas.

Las mesas redondas conformadas por integrantes de ambas instituciones son el culmen de este evento, ya que en ellas se crean las alianzas, equipos, propuestas y proyectos para culminar el enfoque de la investigación a realizarse.

Se espera realizar pronto otra edición del SUMMIT EMCS a través de este Networking que menciona el Dr. Marco Rito:

“Vemos esto como una estrategia muy importante de la Escuela para toda la parte de investigación, se van a derivar intercambios de alumnos, de profesores, pero quizá lo más importante, proyectos de colaboración en conjunto e iniciativas ambiciosas entre ambas instituciones”, afirmó.

La fusión entre equipos de investigadores representa para la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, y sus Grupos de Innovación e Investigación con Enfoque Estratégico (GIIEE), cruzar barreras, seguir creciendo, fomentar la investigación y trascender internacionalmente.

Colaboración entre ambas instituciones