Iniciativa de investigación generará proyectos de impacto en salud y será liderada por Kumar Wickramasinghe, especialista internacional en esta área
Por Luis Mario García - 11/09/2018

Luis Mario García | Campus Monterrey

A través de la nanotecología se puede combatir células cancerígenas y detectar a tiempo otras enfermedades, así como crear soluciones de impacto en comunidades con escasos servicios de salud.

Estas y otras aplicaciones son en las que trabajará la nueva Cátedra Federico Baur, del Tecnológico de Monterrey, en la cual participarán profesores y alumnos de distintos grupos de investigación.

Será liderada por el doctor Kumar Wickramasinghe, profesor de la Universidad de Irvine, California, destacado investigador en el campo de la nanotecología.

En la presentación de la cátedra este 11 de septiembre en el campus Monterrey, David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey, señaló que esta será la primera vez que la Institución maneje un fondeo de investigación a perpetuidad, gracias al donativo realizado por la familia Baur.

David Garza

Por su parte, Marcus Baur, hijo de Federico, ambos consejeros del Tecnológico de Monterrey, señaló que es un reto para México que las empresas y las universidades inviertan en investigación y desarrollo e tecnología.

Marcus Baur

Con la donación de la familia Baur, complementada por la Institución, se creó el fondo a perpetuidad con el que trabajará la cátedra.

Tanto profesores como alumnos de ingeniería asistieron a la presentación de la cátedra en el Pabellón La Carreta.
Cátedra Federico Baur

Líder en nanotecnología

El doctor Wickramasinghe, líder de la cátedra quien encabezó el grupo que desarrolló el microscopio de fuerza atómica, cuando era parte de IBM, indicó sentirse entusiasmado por colaborar en la Institución.

Kumar

Desarrollar proyectos relacionados con células madre y tecnologías para el descubrimiento de medicamentos son algunos de las acciones que buscará realizar la cátedra, explicó el investigador.

El doctor Manuel Zertuche, Decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, añadió que buscarán diseñar proyectos de impacto en las comunidades más necesitadas a través de tecnología de bajo costo.

Manuel Zertuche

El Decano señaló que se vislumbra tener resultados en los próximos años. 

Uno de los proyectos que más queremos desarrollar es el ‘point of care’, es decir, llevar un laboratorio de diagnóstico a comunidades que no tienen servicios médicos adecuados y poder diagnosticar enfermedades claves. Esto lo vemos de aquí a dos, tres años”, dijo.  

La tecnología disruptiva, la colaboración de científicos y profesores haciendo redes de colaboración con otras instituciones, entre ellas el MIT, permitirá un trabajo más rápido, eficiente y de alto impacto para la materia médica y social de México, agregó Zertuche.

Algunos objetivos de la Cátedra Federico Baur

  • Impulsará la generación de tecnología para visualizar el nano mundo, lo que permitirá observar la dinámica de las células humanas.
  • Desarrollo de nanosensores más sensibles y precisos que permitirán diagnosticas enfermedades de manera oportuna.
  • Crear laboratorios completos en una caja de zapatos.

¿Quién es el Dr. Kumar Wickramasinghe?

  • Es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería, EU.
  • Antes de unirse a la Universidad de Carolina, Irvine, Wickramasinghe dirigió la investigación en nanociencia y tecnología en el Almaden Research Center de IBM, en San José, California.
  • Recibió un Ph.D. de la Universidad de Londres en Ingeniería Eléctrica en 1974, y un B.Sc. de la misma institución en 1970.
  • En IBM lideró el equipo que desarrolló microscopios de fuerza atómica (AFM) en instrumentos totalmente reforzados que se utilizan tanto en IBM como en todo el mundo.
  • Con más de 100 patentes, algunos de sus inventos y contribuciones más importantes al campo nano incluyen el microscopio de fuerza magnética, el microscopio de fuerza electrostática, el microscopio de fuerza de la sonda Kelvin, el escaneo térmico microscopio y el microscopio óptico de campo abierto sin apertura.
Manuel Zertuche, Marcus Baur, Kumar Wickramasinghe y David Garza anunciaron la nueva cátedra que tendrá un fondo a perpetuidad.
Cátedra Federico Baur

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: