La digitalización e incorporación de nuevas tecnologías es uno de los retos del nuevo director Héctor Alejandro Cabrera Fuentes
por Martha Mariano - 27/09/2018

Martha Mariano | campus Monterrey

Reconocido por acercar a la academia, sociedad, industria alimentaria, el sector salud y gobierno para crear soluciones y servicios especializados, el Centro de Biotecnología FEMSA, ahora en una nueva etapa de transformación, se prepara para integrar y fomentar la nueva era tecnológica.

Con el nombramiento del doctor Héctor Cabrera como su nuevo director, este centro busca integrar una visión inclinada hacia los avances tecnológicos sumado a un enfoque internacional.

Con base en las nuevas tecnologías, queremos que el Centro de Biotecnología tenga una evolución hacia la transformación digital”, compartió Ricardo Ramírez, Decano Asociado de Investigación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Actualmente, el centro busca convertirse en la plataforma científico-tecnológica más importante de Latinoamérica en las diferentes disciplinas biotecnológicas, así como un medio que comparta el talento mexicano con el mundo, señaló Cabrera.

"Una visión fundamental es llevar aún más a la internacionalización del Centro de Biotecnología con miras a poder generar un centro de referencia no solo nacional sino internacional, tanto para la producción científica como para la biotecnológica”, enfatizó el director.

El centro ya tiene convenios de colaboración con empresas como FEMSA, Sigma Alimentos, Bimbo, Alpura, entre otras, y ahora buscará expandir fronteras y consolidar alianzas internacionales, señaló Cabrera.

Inaugurado en 2008, este centro ha sido un espacio abierto al desarrollo, la investigación y el impacto positivo en tres áreas principales: Ingeniería de Bioprocesos, Biotecnología de Alimentos y Biotecnología Farmacéutica.

Centro de Biotecnología

En esta nueva etapa, el centro pretende expandir sus capacidades apoyando y fortaleciendo la infraestructura existente en otros campus, bajo los mismos conceptos de calidad y avanzada tecnológica que lo caracterizan.

Mi antecesor el Dr. Marco Rito fue alguien que me generó mucho entusiasmo para estar aquí al frente del centro, y sé que vamos a poder hacer una gran interacción entre biología fundamental y biología aplicada a investigación clínica aplicada, ahora que está en la Facultad de Medicina”, compartió.

Entre las principales investigaciones que se han llevado a cabo en el centro se encuentra el Estudio para la detección enzimática de un nuevo indicador de saliva para la diabetes.

También, un estudio sobre los Efectos de la suplementación de vitamina D y otro sobre la Producción de un candidato de nano-vacuna para influenza.

Así como la Nano-formulación de derivados lipídicos de aguacate para incrementar su efecto benéfico en salud cardiovascular y Desarrollo de suplementos alimenticios con alto valor nutritivo y nutracéutico para abatir problemas de malnutrición en México.

El Centro de Biotecnología en este momento es como una bandera de referencia del Tec de Monterrey, es un centro innovador, un centro que lleva investigación de alta calidad que busca potenciar el trabajo de alumnos e investigadores de todo el país”, afirmó Cabrera.

Centro de Biotecnologia

Además, el director afirmó que un rol muy importante dentro de la enseñanza es la divulgación de la ciencia, por ello planea hacer del centro un semillero de talento donde se comparta la pasión por la investigación y el desarrollo de ideas.

El amor y el gusto por las ciencias se les da a los jóvenes desde el laboratorio, vamos a tratar de generar interacción con universidades y preparatorias, para que los jóvenes vengan, realicen visitas planeadas y se vean a futuro como investigadores de México”, expresó.

Desde su creación, este centro se ha enfocado en la generación de conocimiento a través de la publicación de artículos científicos y la preparación de recursos humanos.

El Centro de Biotecnología FEMSA posee un sistema de más de 150 personas, entre especialistas, investigadores, profesores, posdoctores, alumnos de doctorado, maestría y pregrado.

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios