Por Gabriel Vázquez - 19/12/2018

Por Gabriel Vázquez | campus Monterrey

El 2018 se definió, para el Decano Enrique Tamés Muñoz, como un año de evolución, innovación y con miras al futuro en la Escuela de Humanidades y Educación.

ehe

La participación de los miembros de la escuela en estos semestres i contó el apoyo de 20 profesores y casi 60 alumnos, lo que marcó un cambio en el proceso de aprendizaje y enseñanza para los involucrados, agregó.

“Estas nuevas experiencias fueron de un gran impacto a nivel educativo para nuestra comunidad, tanto para nuestros profesores y alumnos en su manera de involucrarse en los procesos de enseñanza/aprendizaje que cambian drásticamente con Semestre i, que marca un parteaguas para lo que viene que es Tec 21, donde vamos a ver el despliegue de todas las posibilidades de este modelo educativo”, detalló el decano.

LA CAPACITACIÓN DE PROFESORES

La preparación para el nuevo modelo educativo del Tecnológico de Monterrey en 2018 fue lo que más trabajo representó para la escuela, en el llamado Semestre 0, previo al inicio de este ambicioso proyecto de la institución, dijo Tamés.

Además, destacó que se ha capacitado al 100 por ciento de los profesores de cátedra para el Modelo Tec 21.

“La escuela ha declarado como propio dentro del Modelo Tec 21 dos grandes proyectos: ‘SlowU una metodología y filosofía’, la cual pretende ralentizar y transformar la vida de la escuela, hemos tenido talleres, capacitación a lo largo del año”, indicó Tamés.

“El segundo aspecto tiene que ver con la factoría cultural, este es un modelo de producción de bienes culturales que en donde estamos desarrollando una metodología que tiene que ver con industrias creativas es un aspecto muy importante con nuestros planes de estudio”.

PROYECTOS DESTACADOS

Los alumnos que participaron en los tres Semestres i que se ofrecieron se mantuvieron ocupados y enfocados a desarrollar el mejor trabajo posible, de acuerdo con el decano.

“Los alumnos de Letras hicieron un trabajo extraordinario con la Biblioteca Cervantina, rescataron textos que todavía no estaban clasificados, tuvieron muchas cosas por descubrir”, dijo.

“Por su parte, los alumnos de comunicación produjeron un cortometraje de stop motion de 6 minutos, que parecía imposible, pero que, en 4 meses, diez alumnos lograron cumplir el reto”, agregó.

“Por último, alumnos del tercer Semestre i produjeron en Pabellón M una experiencia 360, con cámaras grabaron unos conciertos donde no tienes que estar físicamente para poder disfrutar a través de estos visores de realidad virtual”, concluyó.

CELEBRACIÓN HISTÓRICA

La carrera de Letras Hispánicas cumplió 60 años, la escuela se vistió de manteles largos ante este gran e histórico festejo, señaló Enrique Tamés.

“Estuvimos realizando actividades hablando del pasado, lo que hemos hecho en ese tiempo como carrera de Letras hispánicas y significó estar trabajando en los nuevos planes de estudio de la carrera ya que queremos ver lo que estaremos haciendo en los siguientes 60 años”, celebró el decano.

ehe