El Tecnológico de Monterrey en colaboración con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Nuevo León (FEDE) firmaron un convenio de colaboración para promover la cultura de denuncia
Por Martha Mariano y Sebastián Martínez - 05/06/2019

La ilegalidad en materia electoral en Nuevo León ahora tiene un nuevo frente en su contra.

El Tec de Monterrey y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Nuevo León (FEDE) firmaron un convenio para intercambiar conocimientos e investigación en la prevención de delitos electorales.

La alianza, celebrada el martes 4 de junio en el campus Monterrey, busca establecer las bases y mecanismos para coordinar la ejecución de programas y estrategias de prevención de delitos electorales, en el marco del Modelo Educativo Tec 21.

Su objetivo principal es que alumnos y profesores puedan generar iniciativas que fortalezcan la cultura de denuncia en la entidad.

Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, Fiscal Especializado en Delitos Electorales en NL, y Pablo de la Peña, Decano Regional de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec. (izq. a der.)
firma

Este convenio es una gran oportunidad para que los alumnos vivan de primera mano todos los procedimientos legales en cuanto a los protocolos de participación, votación y elecciones, señaló Pablo de la Peña.

“Buscamos que nuestros jóvenes participen de manera directa en los compromisos para el fortalecimiento de la democracia con este tipo de instituciones”, indicó el decano.

Este programa de trabajo contempla diversas actividades entre las que destacan proyectos de investigación y estudios jurídicos, agregó.

Además de conferencias, talleres y prácticas profesionales en materia de delitos electorales, por mencionar algunos.

El evento se llevó a cabo en la Sala de Debates del campus Monterrey.
convenio

El fiscal Pablo de Hoyos Koloffon reconoció el compromiso con el sistema de persecución e investigación del delito electoral para que sea acorde a los avances tecnológicos, jurídicos y sociales que existe nuestro sistema electoral mexicano.

“Con este convenio de colaboración queremos acercarnos a los estudiantes del Tec e informarles sobre las conductas que pueden ser tipificadas como delitos", señaló el también EXATEC.

"Me siento comprometido con la ciudadanía de Nuevo León para procurar la prevención del delito y la cultura de la denuncia y que esta sea transmitida de manera eficiente, eficaz y moderna”, concluyó.

LA ALIANZA A DETALLE

fede