Se lanza oficialmente la Alianza para la Acción Climática de la Zona Metropolitana de Monterrey, en la que institución es socio estratégico
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 27/11/2019

Para luchar contra el calentamiento global y establecer una agenda de acciones que apoyen el desarrollo de una ciudad más sustentable, el Tec de Monterrey se unió a 40 organizaciones e instituciones de los distintos ámbitos de la sociedad.

Esta Alianza para la Acción Climática de la Zona Metropolitana de Monterrey, iniciativa impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), se lanzó oficialmente hoy por la mañana.

El Tecnológico participa como socio estratégico de dicha unión de esfuerzos, ya que asumió la responsabilidad de educar a las personas en todos los ámbitos, como lo es la perspectiva de la sustentabilidad.

En este entorno que vamos a vivir el Tec de Monterrey tiene un rol muy importante, que es la educación que requiere una transformación completa”, expresó Salvador Alva, presidente del Tec, en el Museo de la Fama del Béisbol, donde se realizó la ceremonia de lanzamiento.

Representantes de organizaciones que forman la Alianza Climática.
Representantes de organizaciones que forman la Alianza Climática

El directivo señaló que una de las principales preocupaciones actuales es la de diseñar ciudades sustentables que ofrezcan una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Desgraciadamente hoy las ciudades se han hecho para favorecer al que tiene más capital y no estamos logrando revertir el proceso de ciudades donde compartamos los espacios y que realmente tengamos los espacios de calidad”, manifestó.

Nos corresponde a nosotros ir llevando este mensaje para que éste sea la exigencia para los líderes de la sociedad y los políticos”, añadió.

También esperó que a esta alianza se sumen otros protagonistas de la ciudad en los próximos años.

Alianza climática Cita Alva

El WWF decidió impulsar este tipo de alianzas debido al reconocimiento de que dentro de pocos años el 80 por ciento de los seres humanos estarán concentrados en ciudades, apuntó Jorge Rickards, director general de esta organización en México.

Si bien nuestra misión ha sido muy ligada a los ecosistemas y las especies, cuando la crisis del cambio climático se hace evidente la WWF lo toma también como un tema, pero entra al tema de ciudades sustentables”, explicó.

Por esto, felicitó a los miembros fundacionales de la alianza

Alianza Climática WWF

Ante la situación actual del mundo en materia ambiental, donde el cambio climático señaló ya es una realidad, es necesario figurar cómo resolver las problemáticas a las que ya se enfrentan los grandes orbes.

Cómo vamos a proveer agua a concentraciones cada vez más grandes, cómo vamos a respirar aire limpio si no tenemos los esquemas de movilidad necesarios para poder privilegiar el transporte público sobre el transporte privado”, sostuvo.

En el evento, estudiantes de las diferentes universidades, entre ellos Valeria Soto, presidenta de la Sociedad de Alumnos de Ingeniero en Desarrollo Sustentable del campus Monterrey, leyeron los compromisos de la alianza.

Alianza climática infografía

Además, representantes de las diversas organizaciones firmaron la declaratoria con la que asumieron los compromisos de pertenecer a alianza.

En esta etapa inicial, los miembros de la ACA-MTY concentrarán sus esfuerzos en consolidar la gobernanza local para dar seguimiento a las metas y objetivos propuestos, a fin de sentar las bases de la primera red multisectorial en esta materia, que combata la crisis climática desde Nuevo León.

Entre las acciones que busca implementar esta iniciativa está el acelerar el cumplimiento de los compromisos climáticos internacionales adquiridos por México, así como incrementar su ambición, apuntando a mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5 °C.

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo.

Nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países.

Alumnos y directivos del Tec que asistieron al lanzamiento oficial de la alianza, realizado en el Parque Fundidora.
Representantes del Tec en evento de alianza climática

Alianza climática integrantes

Notas Relacionadas