Concluyó la capacitación para la Unidad de Análisis e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.
Por Carla Cózatl - 21/11/2017

El martes 21 de noviembre se dio por concluida la capacitación para la Unidad de Análisis e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

El Director de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Sede Monterrey, el Dr. Pablo de la Peña, dio la bienvenida y reconoció el esfuerzo de los servidores públicos que actualizaron sus conocimientos en la materia.

Nicole Saviñón, de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, ofreció unas palabras a los egresados de la capacitación y agradeció el apoyo y compromiso de la Escuela de Gobierno y del Dr. Pedro Torres, a lo largo del proceso. “Este proyecto es una muestra de la organización del Gobierno Ciudadano”, continuó Saviñón.

Esta capacitación ayudó al fortalecimiento de una estructura de la Unidad de Análisis e Inteligencia que pueda atender a la nueva dinámica delincuencial diversificada en sus actividades. Se trabajó en el mejoramiento de la gestión de la información y sobre todo, de un eficiente tratamiento y análisis de la misma, para coadyuvar con la función ministerial y generar los insumos necesarios para la elaboración y diseño de los programas estratégicos.

La capacitación se dio a lo largo de 96 horas en la Sede Monterrey de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, entre el 6 y el 27 de octubre, en el que participaron 51 servidores públicos. Además, el curso ofreció tres conferencias magistrales de expertos en la materia que han trabajado en el Plan Mérida y otros ámbitos de la Seguridad Nacional. Esta capacitación se dio gracias al interés del Gobierno del Estado y el apoyo del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica y la experiencia del Tecnológico de Monterrey.

El Lic. Carlos Salazar Lomelín, Presidente Ejecutivo del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, aseguró que esta capacitación pone el ejemplo a nivel nacional. Dijo que las respuestas a los problemas se encuentran en el conocimiento. Hizo énfasis en la necesidad de hacer hincapié en el diálogo y en evitar la fuerza para la resolución de conflictos y reconoció el trabajo de los servidores públicos involucrados en la capacitación.

El Tecnológico de Monterrey ha diseñado el modelo genérico de Unidades de Análisis para las Procuradurías Generales de los Estados a través de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República. Dicho modelo al día de hoy ha sido utilizado de manera directa para el diseño e implementación e Unidades de Análisis en varios estados de la República.

Cabe destacar que la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey ha impartido desde hace más de 10 años cursos y seminarios en materia de Desarrollo y Administración de Sistemas de Inteligencia Estratégica, los cuales han sido cursados por profesionales de inteligencia en servicios formalmente establecidos o en funciones o procesos afines, servidores públicos con responsabilidades de dirección dentro de áreas de gobierno, relaciones exteriores, procuración de justicia y seguridad pública.

El Procurador General de Nuevo León Bernardo González, felicitó uno a uno a los servidores que concluyeron con su capacitación y entregó un reconocimiento especial al Ingeniero Klaus Ortiz Lohse, integrante de la Comisión de Seguridad y Justicia del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, quien colaboró en el desarrollo de la capacitación.

A la ceremonia también acudieron el Gral. Arturo González García, Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Nuevo León y el Dr. Pedro Rubén Torres Estrada, Profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, quien celebró que se mire hacia un sistema de justica basado en la inteligencia y no en la reacción.