En su visita al Tec, el cónsul de EU Roger Rigaud dijo que pueden trabajar en diversos temas, como los culturales
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 04/10/2021 Fotos Alejandro Salazar y Luis Mario García

Con el Tec de Monterrey se puede colaborar en distintos temas gracias a su diversidad, señaló el cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Roger Rigaud, durante su visita al campus Monterrey.

No puedo ni comenzar a contar en cuántas áreas podemos trabajar juntos; no puedo esperar a comenzar a trabajar juntos", señaló el diplomático estadounidense.

Desde tener proyectos de arte, oficinas de vicecónsules que vengan a explicar cómo trabajan y así se pueda entender nuestro trabajo y lo que hacemos en el consulado. Tener participación en más eventos culturales”, añadió.

(De izq. a der.) David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey; Rodolfo Rubio, vicepresidente de Marketing, Comunicación e Imagen Institucional del Tec; y Roger Rigaud, cónsul de Estados Unidos.
Visita Roger Rigaud, cónsul de EU al Tec de Monterrey.

Colaboración en conjunto entre el Tec y consulado de EU

Rigaud señaló que para poder crear una colaboración fuerte primero ambos países deben conocer mejor sus culturas y raíces sociales.

El Tec de Monterrey es para mí la avenida para encontrar esos aspectos importantes que nos unen.

Es un gran colaborador para lograr que el consulado tenga un impacto real en integrantes de la comunidad de Monterrey”, indicó.

David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, señaló que se buscará trabajar con el consulado, sobre todo en proyectos que impacten a la comunidad.

Nosotros creemos que el Tec de Monterrey es una institución por y para la sociedad. Creemos en el desarrollo de México y hemos contribuido en diferentes aspectos”, mencionó.

Expandir el modelo Tec21

El cónsul resaltó el Modelo Educativo Tec21, el cual consideró es ejemplo al ser diseñado por mexicanos y demuestra que puede ser utilizado en todo el país.

“Esto permite que los alumnos puedan volver a sus estados natales, Michoacán, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí y replicar esto, para que así los mexicanos puedan tener la mejor educación en sus propias ciudades y otros pueblos si es posible”, apuntó.

Además este modelo educativo permite a los estudiantes involucrarse con otras culturas y con ello desarrollarse en entornos globales, señaló el cónsul.

Creo que algunas ideas que han puesto aquí en términos de entrenar y enseñar en ambientes de trabajo.

De ponerlos en ambientes biculturales y sean capaces de poder desarrollarse en cualquier parte del mundo. Creo que todo esto se puede replicar de otras partes de México”, dijo Rigaud.

El cónsul asistió el Laboratorio de Tecnologías Emergentes (Mostla) en el campus Monterrey, donde le presentaron algunas innovaciones educativas de la institución como el uso de la realidad virtual, el blockchain y las clases híbridas.

No puedo ni comenzar a contar en cuántas áreas podemos trabajar juntos, no puedo esperar a comenzar a trabajar juntos”.- Roger Rigaud

El Modelo Educativo Tec21 del Tec de Monterrey promueve el aprendizaje basado en retos; la flexibilidad en el cómo, cuándo y dónde se aprende; la integración de profesores inspiradores y una vivencia universitaria memorable.

Roger Rigaud visitó el Laboratorio de Tecnologías Emergentes (Mostla) en campus Monterrey.
Visita Roger Rigaud, cónsul de EU al Tec de Monterrey.

Lazos entre México y EU

El que los ciudadanos de ambos países conozcan más sobre el otro es esencial para fortalecer los lazos entre México y Estados Unidos, indicó el cónsul.

Para esto, se debe promover desde la escuela el acercarse a la cultura de los dos países, añadió Rigaud.

Asegurarnos que la gente tiene buena educación, conocer los problemas del otro país, la historia del otro país, para que pueda entender y contextualizar las cosas.

Creo que en cada país tenemos que enseñar a las personas sobre el otro, más de México en Estados Unidos, más de Estados Unidos en México, para que así los alumnos entiendan al otro”, comentó.

Roger Rigaud conoció el proyecto de Distrito Tec.
Roger Rigaud, cónsul EU, Distrito Tec

Su recorrido por el Tec

En su visita el cónsul conoció lugares emblemáticos del campus Monterrey como el Espacio de Reflexión, la Biblioteca y el Árbol de la Fraternidad, también se le presentó el DistritoTec.

Asegurarnos que la gente tiene buena educación, conocer los problemas del otro país, la historia del otro país, para que pueda entender y contextualizar las cosas".- Roger Rigaud

Además, se reunió con David Garza, Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado, Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey y más directivos de la institución para abordar detalles sobre cómo se dará la colaboración.

El cónsul estuvo acompañado por Jill Dietrich, de la oficina de asuntos públicos del consulado de Estados Unidos en Monterrey.