Desde su fundación se ha distinguido por buscar romper paradigmas en México, y este último año se establecieron programas a distancia para continuar con su liderazgo educativo ante la pandemia
Por Redacción Conecta Monterrey - 03/09/2020

Don Eugenio reunió en 1943 a un grupo de líderes empresarios para crear una institución de educación superior que tuviera fuertes principios morales y un alto nivel académico.

Si algo ha distinguido al Tecnológico de Monterrey desde su concepción, ha sido el espíritu emprendedor e innovador de quienes lo conforman. La institución este próximo 6 de septiembre cumplirá un aniversario más.

En 77 años, la Institución ha impulsado la educación superior del país, y ha ido aún más lejos de este propósito, al cooperar de manera significativa al desarrollo de México por medio de proyectos tecnológicos, científicos, sociales, emprendimiento, ciudadanía, por mencionar algunos.

La historia del Tecnológico de Monterrey se divide en cuatro periodos, entre ellos: inicio, donde destacan los cimientos de la Institución.

Crecimiento, etapa en la cual se inició la expansión a otros estados; consolidación, aquí es donde se define la misión de "formar profesionistas con nivel de excelencia en el área de su especialidad.

Transformación, en donde el hito más importante ha sido la implementación del Modelo Educativo Tec21, que está basado en tres grandes pilares: Aprendizaje basado en retos, flexibilidad y una vivencia universitaria memorable.

Repasa en esta línea del tiempo los 77 años de historia del Tec de Monterrey:

 

Su presencia abarca las diferentes regiones de México –donde cuenta con 26 campus- y a nivel internacional con oficinas y sedes en 13 países.

2019- 2020: INNOVACIÓN Y LIDERAZGO

El último año previo al 77 aniversario ha continuado de manera vertiginosa en el desarrollo del campus Monterrey.

La consolidación del Modelo Educativo Tec21 al igual que el crecimiento de la infraestructura y el nombramiento del nuevo presidente y rector, David Garza Salazar, marcan los momentos más trascendentes de la Institución.

“Tengo la oportunidad extraordinaria para llevar al Tec a un siguiente nivel para impactar a nuestros estudiantes y a la sociedad, no solo de México, sino del mundo”, dijo en su mensaje inicial el nuevo presidente.

“Para lograrlo planteo enfocarme en las 3 i: investigación, innovación y la internacionalización. Si consideramos en el para qué, agregaría otra i: el impacto”, reafirmó el pasado 1 de julio.

También en este año se ha puesto de manifiesto la actitud y vocación de profesores y colaboradores al implementar programas a distancia para contrarrestar el fenómeno de la pandemia reflejada en el COVID-19 donde la institución ha mostrado su liderazgo y compromiso con su comunidad, así como la comunidad en general a través de TecSalud.

La creación e inauguración del Espacio de Reflexión y la remodelación del edificio de Rectoría, conservando su esencia, son dos muestras del avance de la infraestructura aunado al desarrollo que lleva el Wellness Center que está programada su inauguración el próximo año.

El Espacio de Reflexión es un lugar en medio del campus que contribuye a mantener un equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu, el cual se abrió a toda la comunidad del Tec de Monterrey el martes 18 de febrero del 2020.

Preservando su esencia, el edificio de Rectoría presentó ese mismo día áreas amplias y remodeladas. La evolución de este edificio refleja la cultura del Tec y proyecta un futuro más innovador.

 

CONTRIBUCIONES CON SELLO TEC

Desde su primer día de clases, el 6 de septiembre de 1943, en una casona ubicada en el centro de la ciudad de Monterrey, comenzó con características “inusuales” en aquella época, pero importantes para sentar las bases de lo que es hoy: como el concepto de campus, de profesores de planta y de periodos escolares semestrales.

Casona ubicada en la calle Abasolo, en el centro de Monterrey. Primera sede del Tec en 1943.
Casona Tec de Monterrey

Entre las acciones y programas que ha impulsado a lo largo de su historia, destacan aspectos como:

77 Aniversario logros

 

MOTOR DE DESARROLLO

El Tecnológico de Monterrey ha ido más allá de la formación de personas a través de su labor educativa, ya que se ha convertido en un verdadero impulsor del desarrollo económico, político y social de México.

Fue en la década de los 60s del siglo XX cuando la idea de contar con una educación de alta calidad en las demás regiones del país fue posible al encontrar líderes en diferentes partes de México, que, gracias a una incansable labor, permitieron la fundación y consolidación de campus en diversas ciudades.

En 1967, comenzó a operar lo que fue el Campus Guaymas, convirtiéndose en el primer recinto que impartiría programas de la Institución fuera de la ciudad de Monterrey.

En los años setentas se fundaron 11 campus más: Ciudad de México y Ciudad Obregón (1973); Saltillo (1974); Eugenio Garza Sada (Prepa), Laguna, Querétaro y San Luis Potosí (1975); Chihuahua, Estado de México e Irapuato (1976); Campus León (1978).

En los ochenta, 12 campus se añadieron: Cuernavaca, Chiapas, Guadalajara e Hidalgo (1980); Central de Veracruz y Tampico (1981); Toluca (1982); Ciudad Juárez, Sinaloa y Sonora Norte (1983); Zacatecas (1985); Eugenio Garza Lagüera (Prepa/1987).

Dos campus más surgieron en los noventas: Santa Catarina (Prepa/1996) y Aguascalientes (1988). Finalmente, entre el año 2000 y 2005 surgieron el resto de los campus que conforman en la actualidad a la Institución: Cumbres (Prepa/2000); Santa Fe (2001); Morelia (2002); Puebla (2003) y Valle Alto (Prepa/2005).

Desde 1985, se lanzó una misión común para todos los campus, lo que permitió sentar las bases para trabajar bajo los mismos proyectos estratégicos En el 2005 se dio a conocer la Misión 2015, la cual se derivó de un profundo análisis del rol que debe tener el Tecnológico de Monterrey en la sociedad. 

Además de darle continuidad a lo establecido en las misiones anteriores, se estipuló el propósito de formar ciudadanos íntegros y éticos. En 2012, se definió una nueva visión: formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.

Para el Plan 2030, se ha establecido una nueva visión:

“Liderazgo, innovación y emprendimiento para el florecimiento humano”.

Como desarrollo del campus monterrey, en el 2013 se anunció Distrito Tec, con el fin de integrar al campus Monterrey a su entorno urbano, con nuevos espacios para la convivencia y el aprendizaje, de los cuales ya se han inaugurado dos importantes obras: el nuevo edificio de Biblioteca, el Pabellón La Carreta, el Centro Deportivo Borregos y el Estadio Borregos, entre otros.

77 razones para celebrar

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: