En bienvenida a profesores, directivos de Institución exponen retos del año, entre los que destaca la implementación del modelo educativo y los nuevos planes de estudio
Por Luis Mario García - 10/01/2019

Luis Mario García | campus Monterrey

Un año intenso donde la implementación del Modelo Educativo Tec21 presentará muchos retos es lo que vislumbra el 2019, señaló David Garza, Rector del Tecnológico de Monterrey.

En los desayunos de bienvenida a profesores realizados el 10 y 11 de enero, el Rector manifestó que han sido muchos años de trabajo para llegar a la consolidación del modelo, el cual se espera se aplique en su totalidad en agosto de este año.

David Garza

“Si bien hemos avanzado en muchas cosas, todavía hay retos importantes a lo largo de este semestre. Espero que hagamos más énfasis en distintos formatos para que ustedes estén todavía muchos más enterados de lo que va a ocurrir y está ocurriendo en el nuevo modelo educativo”, señaló.

Añadió que los nuevos planes de estudio han sido bien recibidos por los futuros alumnos y la Institución ha sido invitada a diversos foros nacionales e internacionales para compartir lo que se ha hecho en el modelo educativo.

Por su parte, Victor Gutiérrez Aladro, Vicepresidente de la Región Norte, comentó que gracias al trabajo de los docentes se ha podido generar esta transformación académica.

Victor

Los trabajos para implementar el Modelo Tec21 ya han comenzado este año, y los primeros meses serán los más retadores, añadió Gutiérrez Aladro.

“En estos meses seguramente estaremos involucrados en muchas actividades de temas muy relevantes que tienen que ver con este modelo y los cuales, sobre todo a los profesores y profesoras de los primeros semestres, tendrán mayor actividad en preparación para estar listos para agosto”, manifestó.

Gutiérrez Aladro indicó que esta respuesta de los jóvenes que ingresarán a estudiar el próximo semestre representa una gran responsabilidad para profesores y directivos.

Eso nos compromete más que la primera experiencia de agosto a diciembre sea la mejor en todos los aspectos. Desde el proceso de inscripción, los sistemas para administrarlo, las experiencias que van a vivir los jóvenes, desde los retos que les vamos a poner. Todo va a cambiar”, expresó.

Directivos de la Institución dieron la bienvenida a profesores en la cafetería El Jubileo.
Bienvenida profesores

DESTACAN LOGROS Y RETOS PARA 2019

Uno de los principales logros del año pasado fue la reafirmación de la acreditación de SACSCOC, señaló el Rector, ya que la obtuvieron sin ninguna recomendación.

Lo que hicimos con SACS fue decirles lo que hemos hecho y lo que estamos haciendo para mejorar en la calidad de la educación. Ellos se quedaron muy impresionados con todas estas experiencias, Semestre i, Semana i, el modelo educativo”, dijo.

El estudio de impacto de egresados de la Institución, el cual refleja todo lo que los EXATEC han realizado en el ámbito económico y social a nivel mundial, también fue de los destacado del año, añadió el Rector.

Estudiodeimpacto

En el ámbito de la investigación, David Garza mencionó que se ha avanzado y en este año se promoverá la creación de empresas por parte de docentes.

“Formalizamos la manera en que los profesores van a poder crear sus propias empresas por medio de una infraestructura que apoya el Tecnológico de Monterrey”, señaló.

Diferentes trabajos de Distrito Tec han comenzado y otros terminarán este año con el fin de brindar un mejor campus a los alumnos, señaló Victor Gutiérrez.

La avenida Fernando García Roel, entre Eugenio Garza Sada y Junco de la Vega se ha rediseñado como calle completa de dos sentidos, un camellón y banquetas más amplias, destacó.

Además, sobre ese tramo se abrió un nuevo acceso, más adecuado para autos y peatones.

En este año se continuará con los trabajos en esta avenida en el tramo de Junco de la Vega hacia su intersección con la avenida Luis Elizondo.

La construcción del Espacio de Reflexión continúa frente al Edificio VIII, donde se encontraba el Lago de los Patos, el cual es una evolución de Punto Blanco, señaló Gutiérrez Aladro.

Es un espacio que básicamente tiene dos lugares: uno de silencio para ir a reflexionar y uno más con una vista al cerro de la silla también para la reflexión, habrá algunas actividades ahí pero básicamente está destinado a reflexionar”, explicó.

El Lago de los Patos está ubicado ahora entre la Arena Borregos y el Edificio VII, apuntó.

El vicepresidente de la Región Norte señaló que el nuevo Estadio Borregos se inaugurará a finales de abril o inicios de mayo, y se comenzará a construir el Centro de Bienestar y un parque de tres hectáreas en donde se encontraba el Estadio Tecnológico.

En los desayunos se reconoció a los docentes que tuvieron los mejores comentarios en la encuesta de alumnos próximos a graduarse, en el ECOA y a quienes se destacaron por su labor en el semestre agosto-diciembre 2018 de acuerdo a los decanos de las Escuelas y directores de departamento.

Año 2019