El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) invitó a la comunidad Tec a contribuir con investigaciones para conocer las causas por las que están asesinando mujeres en NL, durante Foro Vive con Causa en campus Monterrey
Por Olivia González | campus Monterrey - 03/10/2019

En 2019, se han registrado 75 muertes violentas de mujeres en Nuevo León, señaló Martha Cecilia Reyes, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), en el foro Vive con Causa del Tec.

“De los feminicidios que van en este año, sabemos que el 30% fueron a causa de violencia familiar, sin embargo, no sabemos qué ocurrió con el otro 70%", expuso.

"Pudieron ser asesinadas en un asalto, en un  fuego cruzado, en una lucha entre células delictivas o muchos otros factores y no los sabemos, por eso es importante investigar”.

Además, cerca de 18 mil mujeres denuncian cada año algún tipo de violencia en la entidad, aunque el INEGI muestra que esta cifra corresponde a sólo el 7% de las mujeres que sufren de violencia de género, lamentó.

Comentó que esto ocurre debido al miedo que implica el denunciar, pues al hacerlo entran en un riesgo mayor.

Martha Cecilia Reyes aseguró que la mayoría de las mujeres que acuden a realizar una denuncia no se dan cuenta de qué tan grave es el abuso o de que lo que están viviendo es violencia de género.
Vive-con-causa-IEM-equidad-de-género

Reyes explicó el proceso que llevan a cabo en el Instituto Estatal de la Mujer cuando llega una mujer con situación de abuso o violencia.

“Cuando ya identificamos que efectivamente es violencia, entonces se lleva a cabo un proceso de atención, en donde entra asesoría jurídica, psicológica y trabajo social”, expresó.

Durante la charla también dió a conocer que la mayoría de casi las 20 mil mujeres que el IEM atiende anualmente se encuentran en un círculo de sumisión tanto emocional como psicológica.

Esto debido principalmente a una dependencia económica de su agresor, advirtió.

Asimismo, la presidenta del instituto destacó que la autonomía y empoderamiento económico de la mujer, juega un papel muy importante en este proceso.

“Lo que buscamos es sacar a esas mujeres de la dependencia emocional y económica que están viviendo”, afirmó.

Finalmente invitó a los investigadores y público presente en la conferencia a sumarse a esta causa, aportando documentos al recién inaugurado CEDOFEM (Centro Estatal de Documentación Feminista y de género).

“Quiero invitarles y pedirles su participación, porque además de ser un centro de documentación también es de investigación, cualquier documento, tesis o análisis que nos permita obtener más información acerca de esta problemática, sería de gran ayuda para todas la acciones que realizamos”, expuso.

Todo esto, aclaró la experta, con la finalidad de encontrar y determinar cuales son los factores,indicadores y elementos que están provocando esta situación tan violenta que se vive hoy en día.

EQUIDAD DE GÉNERO Y MUJERES CON DISCAPACIDAD

La lucha feminista debe sumar proactivamente a las mujeres con discapacidad, coincidieron panelistas en el Foro de Inclusión del Tec durante la charla Equidad de Género y Mujeres con Discapacidad.

"Yo creo que lo que no está visibilizado en el tema de mujeres con discapacidad son los números, en el tema de violencia de género no existen números específicos, y siempre acabamos siendo invisibles", explicó Maryangel Garza Ramos, fundadora de Mujeres con Discapacidad.

“El hecho de que una mujer discapacitada no esté en una marcha en contra de la violencia, no significa que no cuenta como parte de la movilización, por eso es importante que la gente entienda que existimos y que somos parte de estos números”.

Durante el panel de inclusión, las exponentes expresaron sus ideas acerca de cómo la sociedad ha dejado fuera a las personas con discapacidad incluso de las luchas que se viven hoy en día.
Vive-con-causa-IEM-equidad-de-género

Por su parte, Mary Chao, jefa de Arquitectura de Negocios en Sigma manifestó que al movimiento feminista le hace falta que mujeres discapacitadas se empoderen y tengan la confianza de no quedarse calladas.

"Alzar la voz, decir lo que pensamos y lo que sentimos, y si un día nos escuchan 8 personas, después serán 50 y después más y más, hasta ser tomadas en cuenta”, declaró.

ROMPER LOS ESTEREOTIPOS BAILANDO

Redefinir lo que usualmente es conocido como baile en parejas fue el objetivo del taller de danzón realizado el 30 de septiembre en el Pabellón la Carreta del campus Monterrey.

“Recuerdo que cuando llegue a mi primera clase, me pidieron que usara falda y tacones, pues así tenían que vestir las damitas y también que había muchas mujeres que duraban años bailando solas, pues por lo regular en una academia somos más mujeres que hombres”, explicó Maru Ayala, instructora del taller.

vive-con-causa-2019

“Tuve que adaptarme, pero no dejaba de pensar en porqué las mujeres tenemos que adaptarnos a estereotipos impuestos por la misma sociedad, fue entonces cuando decidí que cuando formara mi escuela de baile, todos podrían bailar como sea y con quien sea”, concluyó.

LEE TAMBIÉN: