Líderes del campus Monterrey apoyan a más de 4 mil 500 mujeres en situación vulnerable a emprender y salir de la dependencia económica que las priva de ser autónomas y tomar decisiones
Por Gabriel Vázquez - 09/10/2018

Por Gabriel Vázquez

La violencia económica en contra de las mujeres suele pasar desapercibida al no dejar marcas físicas, sin embargo, 13.4 millones de mexicanas mayores de 15 años la han padecido en algún momento de su vida, de acuerdo con el INEGI.

Ante esta problemática, el Tecnológico de Monterrey se unió al #Reto4mil, un proyecto de la Embajada de Estados Unidos y el Colegio de Negocios de la Universidad de Illinois, que tiene el objetivo de empoderar a miles de mujeres mexicanas.

Para romper el ciclo de violencia generado por la dependencia económica a la que están sometidas, más de 4 mil 500 niñas, jóvenes y adultas que viven en situación vulnerable en más de 11 entidades de México formaron parte del #Reto4mil.

reto4mil

A través del emprendimiento y el bienestar, las participantes tomaron cursos con los que posteriormente lograron crear productos, como un suplemento alimenticio a base de semilla de girasol, y emprender proyectos, como un taller de bordado y un negocio de terapia física.

Elena Olascoaga, ganadora en 2017 del Premio Mujer TEC, y Cristina Azuara, EXATEC Ingeniera en Sistemas Computacionales y experta en cultura financiera, trabajaron en conjunto con Madhu Viswanathan, profesor del Colegio de Negocios de la Universidad de Illinois, para crear el #Reto4mil, un esfuerzo que invita a las mexicanas invertir en su vida.

“Estamos orgullosas de dirigir este proyecto que ha llegado a miles de mujeres mexicanas”, expresó Elena Olascoaga, experta en Género y Desarrollo.

“El proceso de empoderamiento es individual y colectivo. Cuando reconoces tu valor, talento e inteligencia fortaleces tu autoestima, la cual es indispensable para construir autonomía”, dijo.

El proceso de capacitación se llevó a cabo gracias a 45 organizaciones civiles que conformaron una red de 200 voluntarias y facilitadoras, algunas de ellas EXATEC, quienes impartieron talleres de economía y autoestima.

Mujeres de Aguascalientes, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, fueron beneficiadas con el proyecto.
reto 4 mil

“Sabemos que aún queda un largo camino por recorrer para erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres; por ello, nuestro objetivo es extender esta iniciativa a más personas y localidades del territorio nacional”, indicó Cristina Azuara.

“Es una labor en la que queremos sumar más esfuerzos con instancias gubernamentales, organizaciones civiles y empresas para que las mujeres mexicanas puedan generar sus propios medios de subsistencia y transformen su vida”, añadió.

El modelo en el que se basaron las dos líderes del Tec fue el de Educación en alfabetización en Economía de Mercado, desarrollado por el Dr. Viswanathan, el cual se ha implementado en la India, Tanzania, Argentina, Honduras, Uganda y Estados Unidos, con un impacto en más de 65 mil personas, de las cuales, el 85% son mujeres.

“Esto es un esfuerzo maravilloso, no se hubiera logrado sin el gran trabajo de Elena, Cristina y la Embajada de los Estados Unidos, sé que el proyecto está en buenas manos y crecerá para seguir apoyando a las mujeres mexicanas para que puedan emprender y ser independientes”, señaló Viswanathan.

La Embajada de Estados Unidos apoyó al proyecto con un fondo de 75 mil dólares para llevarlo a la realidad Carolyn Turpin, del Departamento de Estado de dicha embajada, quien expresó su alegría por seguir demostrando que Estados Unidos y México son naciones hermanas que se apoyan.

Inés Sáenz, Decana de la Escuela de Humanidades y Educación, agradeció y felicitó a los involucrados en el esfuerzo social, a través de un video que fue proyectado en el Auditorio de Industrias Creativas del campus Monterrey, donde se llevó a cabo la clausura del evento.

“Estos proyectos son muy importantes porque necesitamos trabajar en pro de la igualdad de género estableciendo puentes entre la academia y las necesidades apremiantes de las mujeres de todo México”, expresó.

“También agradezco a las líderes y los voluntarios, a las organizaciones y todos aquellos que han hecho posible que se logre este reto, gracias por creer en nosotros y donar generosamente su talento y recursos para apoyar a las mujeres y sus proyectos”, concluyó.

A partir de ahora el #Reto4Mil se convertirá en una empresa social que brindará capacitación a compañías en las que se empleen poblaciones que viven en pobreza o en economías de subsistencia, con la intención de fortalecer el vínculo que existe entre sus relaciones sociales, contexto local, formas de comunicación, fuentes de ingreso y empleo.

Líderes del Tec colaboraron y participaron en el proyecto para empoderar a miles de mujeres mexicanas.
reto 4 mil

Sobre las líderes del proyecto

Elena Olascoaga

• Experta en Género y Desarrollo.
  • Ganadora del Premio Nacional Mujer TEC, categoría ciudadanía (2017).
  • Premio Nacional de Investigación Arturo Díaz Alonso (2016).
  • Beca PACMYC CONARTE (2015).
  • Autora de Los Frutos Rojos: Mujeres Líderes; y líder del proyecto multimedia “Voices” en México, que tiene como objetivo documentar testimoniales de mujeres emprendedoras en economía de subsistencia.

Cristina Azuara

• Ingeniera en Sistemas Computacionales graduada por el Tecnológico de Monterrey.
  • Facilitadora de finanzas personales.
  • Diseñó la metodología Neurofinanzas que ayuda a las personas a reconstruir su relación con el dinero, la cual es implementada a través de conferencias y talleres.
  • Fue ganadora de la beca PACMYC CONARTE (2017), con la que actualmente produce el primer documental de la cultura financiera regiomontana.
Etiquetas: