Con una emotiva ceremonia, directivos, familiares y colegas de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera distinguen la memoria y obra de la profesora Irma Nydia Lagunas Beltrán
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 05/06/2020

Las personas más cercanas a la profesora Irma Nydia Lagunas Beltrán lo dejaron claro: no se va quien no se olvida.

Reunidos de forma virtual en un mismo lugar, autoridades de la PrepaTec, familiares y amigos rememoraron las grandes enseñanzas, lecciones y anécdotas que dejó la docente y que vivirán eternamente.

La mayoría de los asistentes llegaron con un silencio prudente, sentimientos de nostalgia y atentos al memorial.

La emotiva forma de resaltar los logros de la profesora volvió a este espacio en una atmósfera de gratitud donde los reconocimientos expresados se volvieron en varios de los asistentes en lágrimas de cariño y amor por ella, recordando que la esencia que la caracterizó brillará y trascenderá.

Hablar de Irma Lagunas es para sus allegados volver a reír como en esos días junto a ella, de esta forma la recordaron durante la ceremonia organizada por la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera.

 

Irma Lagunas fue durante 35 años profesora en el Tecnológico de Monterrey.
maestra Irma Nydia Lagunas Beltrán

Más de 130 personas se congregaron no para despedir, sino para recapitular el vasto legado que dejó Irma Nydia Lagunas Beltrán, una mujer apasionada por las letras y lectura.

La sonrisa de Irma nunca faltó en los eventos que participó en PrepaTec y en aquellas horas de comida. Esa característica fue proyectada en un emotivo video durante el memorial.

Quienes más convivieron con la profesora Irma Nydia hoy reconocen con mensajes profundos a quien destacó por su liderazgo, creatividad y compromiso por la institución.

 

Con su sinigual carisma, la docente participó en múltiples eventos organizados en la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera.
Maestra Irma Nydia participando en actividad en PrepaTec Eugenio Garza Lagüera

Crisantos Martínez, Director de PrepaTec Región Norte, brindó unas palabras en nombre de Paulino Bernot, decano nacional de PrepaTec, hacia la profesora Lagunas.

“Les comparto su reconocimiento a Irma Lagunas con quien tuvo relación en diferentes proyectos en lo que aportaba y compartía con otros profesores y académicos en la escuela de preparatoria a nivel nacional”, comentó Martínez.

El Director de PrepaTec Región Norte resaltó su admiración y respeto por la autoridad académica que representó la docente, quien es también apreciada entre la comunidad. 

“Irma Lagunas dejó huella en el corazón de muchas personas e inspiró con su ejemplo a diversas generaciones de jóvenes con quienes compartió su pasión por la lectura y su pasión por la literatura”, señaló Crisantos.

“Las personas que son recordadas viven por siempre y ella será recordada con mucho cariño porque su esencia vive en nuestra mente y en nuestro corazón”

 

Irma siempre estuvo acompañada por sus colegas en todos los momentos.
Profesora Irma Nydia en una comida con sus colegas

La historia del grupo “Los Ingrávidos” marcó a Rodrigo Ponce, Director de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, cuando Irma, con su curiosidad, lo interrumpió para saber cuál libro leía él durante un vuelo.

“(Ese) fue el pretexto perfecto para renombrar el grupo de WhatsApp y convertir a Myrna Molina Chapa, Hugo Santos y la misma Irma y a mí en ‘Los Ingrávidos’”, recordó con nostalgia Ponce.

La capacidad creativa de la docente para fomentar la lectura y escritura en la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera parecía como si lo hiciera con magia, comentó Rodrigo.

“Irma me ha enseñado a amar la literatura, más cuando en medio de una plática de su círculo de lectura bíblico recitó de memoria un versículo: ‘En el principio existía la palabra, la palabra estaba con Dios, la palabra era Dios’”, rememoró el director.

Con profundo cariño la docente Carolina Garza expresó la dicha que tuvo de haber compartido gratos momentos junto a Lagunas, quien fue para ella una guía con huella imborrable.

“(Irma fue una) mujer de fe inquebrantable, confiabas en tu credo, convicciones, ideas. Subirse a su barco era tener la certeza de que todo marcharía bien, de que llegaríamos a nuestros destinos sanos y salvos”, dijo Garza. 

Carolina reiteró su agradecimiento a la profesora por todo el apoyo que brindó a todos sin condición alguna. 

“Hoy te digo, amiga Irma, nos haces mucha falta, te quedas en nuestros corazones hoy y siempre, gracias”, dijo la docente. 

La maestra Martha Esparza, quien fue compañera fiel desde hace tres décadas, amiga y comadre de Irma Lagunas, recordó los momentos que compartió a su lado.

“A pocos días de tu viaje reflexiono y me doy cuenta de que no te has ido, en realidad nunca moriste, cerraste el ciclo terrenal y empezaste el ciclo de la vida eterna”, dijo Esparza.

“La PrepaTec Eugenio Garza Lagüera fue el vehículo a través del cual nuestra amistad floreció, vivimos muchas aventuras y locuras que llevo grabadas en el corazón”.

Las reuniones en casa, salidas e historias que contaba Irma con su peculiar humor son memorias que vivirán y atesorará Martha para siempre.

“Irma Lagunas, quédate tranquila porque aquí dejaste una familia fuerte que nunca te va a olvidar, marcaste la vida de muchos alumnos, hiciste leer a muchas personas y dejaste a un montón de amigos que te queremos mucho”, expresó la profesora.

 

Irma y Martha se conocieron en la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera y desde entonces fueron compañeras, amigas y comadres.
Profesora Irma Nydia con su compañera y amiga Martha Esparza

La luz de Irma Nydia Lagunas Beltrán seguirá latente y brillante entre sus amigos, familiares e incluso desconocidos, así lo dijo su hijo Carlos Garza, quien estuvo acompañado por su familia.

“Debo admitir que al observarte durante esta última etapa de tu vida quedé anonadado por la fuerza y espíritu que demostraste, ni frente a la adversidad te doblegaste”, comentó Garza. 

“Mi mamá durante su carrera en la prepa fue muy feliz, ella realmente disfrutaba de estos momentos en los cuales podía convivir no solo con alumnos sino también con compañeros”.

Carlos Garza, egresado del Tec, agradeció por el emotivo memorial dedicado a su madre y pidió que nunca la olvidaran.

“Pienso que recordar los mejores momentos que tuvimos con ella a lo largo de nuestras vidas es la mejor manera de agradecerle su compañía y amistad y lecciones que todos tuvimos con ella”, dijo Carlos.

Por su parte, Nydia Garza, hija de Irma Lagunas, dijo que su mamá siempre se destacó por ser una heroína con un coraje y resistencia para admirarse.

“Profesora inspiradora, maestra que cambia vidas, mami, no puedo estar más orgullosa de la labor que desempeñaste a lo largo de tu vida, estoy segura que todos recibieron alguna lección, te amo, mamá”, dijo Nydia.

Los hermanos de la docente, Adriana Lagunas y Guillermo Lagunas, expresaron su agradecimiento a los colegas y amigos de Irma que siempre le brindaron compañía.

“Yo les pido que se pongan la mano en su corazón y hagan un espacio para que siempre esté ahí presente mi hermanita Irma Nydia”, comentó Adriana.

“Profesora que deja huella”, con esta frase es con la que el hermano de Irma dijo que se quedará al señalar que eso fue lo que dejó en la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera.

Alfredo Peña, quien fue por 27 años Director de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, dijo que haber trabajado con Lagunas fue una gran experiencia que lo hace sentir afortunado.

“Con su creatividad y entusiasmo que ella tenía logró posicionar a la prepa a ser uno de los campus pioneros en la lectura, contagió demasiados alumnos y maestros también por la lectura”, destacó Peña.

 

Alfredo Peña, ex Director de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, y la docente Irma Lagunas durante un evento de disfraces.
Maestra Irma Nydia con el director de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera Alfredo Peña


“Mi reconocimiento hasta el cielo, Irma siempre estará en nuestra mente y en nuestro corazón, gracias a todos por este homenaje muy merecido”.

A finales de 2019, la profesora Irma Nydia Lagunas Beltrán compartió las siguientes palabras:

“En el marco de esta época tan especial, quiero que sepan que además de mandarles mi cariño, los echo mucho de menos. Ante la imposibilidad de saludarlos personalmente, les escribo mi sentir: Extraño el ir y venir de los chicos por el piso, el parloteo de los muchachos, su algarabía, sus ocurrencias, pero más extraño el café por la mañana en la Sala de lectura. El saludo apresurado entre nosotros tras el ‘tengo clase’, la sonrisa en la distancia de cubículo a cubículo, el ‘hola y adiós porque tengo alumno lesionado y debo bajar’. Añoro las pláticas de mediodía, las reuniones con ustedes, la plática de pasillo.

Finalmente, eso es lo que constituye un equipo, un grupo. Es el tesoro que agrupa la comunidad y eso, lo encontré en ustedes.”.

 

Irma Nydia Lagunas Beltrán (1964-2020) dejó un legado de amor por la literatura.
Profesora Irma Nydia Lagunas participando en PrepaTec Eugenio Garza Lagüera

Durante la ceremonia la alumna María Cerna interpretó la canción “Mírame” del JAM17 para conmemorar el legado de la maestra Irma.

En honor a Irma Lagunas, la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera le dedicará actividades relacionadas a la promoción de la lectura para los semestres agosto-diciembre 2020 y enero-mayo 2021.

Estas son el Círculo de Lectura “La Ventana Azul’, trueques y presentaciones de libros, conferencias, talleres y participaciones en la Feria Internacional de Libro Monterrey 2020.


SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas