A los 78 años de edad falleció quien fuera rector del campus Monterrey durante 15 años y quien fue parte de la institución por 35 años; se realizará una ceremonia en su honor el próximo 21 de febrero
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 06/12/2021 Fotos Tecnológico de Monterrey, NOTA ACTUALIZADA febrero del 2022

Rectores y directivos del Tec de Monterrey reconocieron legado de Ramón de la Peña Manrique, quien fue rector del campus Monterrey de 1986 al 2001 y falleció el sábado 4 de diciembre a los 78 años de edad.

Las aportaciones que el ingeniero de la Peña hizo al Tecnológico de Monterrey son innumerables.

Fue un constante promotor de la innovación en los planes de estudio y en la formación de nuestros estudiantes”, manifestó David Garza, presidente y rector de la institución, en un comunicado.

Las escuelas prácticas, el Programa Emprendedor, la introducción del uso de micro computadoras, la incorporación de profesores con doctorado y el apoyo a las actividades estudiantiles son algunas de las áreas que promovió, apuntó el rector.

Ramón de la Peña fue rector del campus Monterrey de 1986 al 2001.

Fue un gran profesor muy apreciado por sus alumnos y exalumnos, como lo muestran los reconocimientos que recibió durante las celebraciones de los aniversarios 60, 70 y 75 del Tecnológico de Monterrey”, añadió.

De la Peña se desempeñaba como director del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores de Nuevo León, y previamente también fue rector del Centro de Estudios Universitarios (CEU).

Al campus Monterrey llegó en 1966 y también fue profesor de ingeniería química y directivo en el ámbito académico.

Celebremos y agradezcamos la vida y el legado de Ramón de la Peña Manrique por todas las vidas que transformó en su trayectoria en el Tecnológico de Monterrey y en nuestra comunidad”, señaló Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado del Tec.

Al término de su gestión en el Tec fue nombrado Rector Honorario Vitalicio del campus Monterrey.

David Garza, rector y presidente del Tec de Monterrey, y Ramón de la Peña.
David Gara, rector y presidente del Tec de Monterrey, y Ramón de la Peña

Su trayectoria dentro y fuera del Tec

En septiembre de 1966, Ramón de la Peña obtuvo su primer puesto en el Tec de Monterrey como profesor de ingeniería química.

Posteriormente, fue nombrado director del Departamento de Ingeniería Química, director de la División de Ingeniería y Arquitectura, vicerrector del área profesional y de graduados y en 1985 fue nombrado rector del campus Monterrey.

Durante su gestión como rector, se abrió el programa Emprendedor, la Universidad Virtual y otros proyectos estudiantiles como el Programa de Liderazgo Empresarial Internacional (PLEI).

Mi gratitud y admiración a quien entregó su vida a forjar un México mejor, a través de la educación en nuestra Alma Máter. Hombre Íntegro, maestro extraordinario, líder humanista, excelente esposo, padre y abuelo cariñoso”, manifestó David Noel Ramírez, rector del Tec de Monterrey del 2011 al 2017.

Fue un constante promotor de la innovación en los planes de estudio y en la formación de nuestros estudiantes”.-  David Garza.

Rafael Rangel Sostmann, rector de la institución de 1985 al 2011 y quien trabajó de cerca con De la Peña, señaló que fue parte importante del avance del Tec a nivel internacional.

Fue una colaboración, a mi manera de ver, importante para lograr llevar al Tec a que tuviera un reconocimiento internacional”, indicó.

También, gracias al equipo entre ambos se logró poner al Tec a la vanguardia de los deportes a nivel nacional, apuntó Rangel.

Recuerdo cómo disfrutaba la compañía de Ramón, bailando frente a los estudiantes para echar porras a los equipos de fútbol americano, todo esto al ritmo de la música que entonaban los jóvenes”, expresó.

Aparte del Tec, Ramón de la Peña fue Comisionado Ciudadano Presidente de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León y dirigió el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo, CONEVYT.

Durante cinco años fue también director general del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y trabajó además como Secretario de Desarrollo Humano en el municipio de Monterrey.

Entre sus reconocimientos destacan el Premio Nacional de Química en Educación, el Premio Rómulo Garza del Tec por publicación de libros.

Además, el Premio IMIQ, Ing. Estanislao Ramírez, a la excelencia en la enseñanza de la Ingeniería Química y el premio a la participación ciudadana, Lic. Ricardo Margáin Zozaya del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León.

Invitación a homenaje póstumo a Ramón de la Peña

Honrarán su memoria

El Tecnológico de Monterrey realizará un homenaje póstumo a Ramón de la Peña por su trayectoria de más de tres décadas dentro de la institución.

El evento se realizará el próximo lunes 21 de febrero a las 16:30 horas en la Arena Borregos del campus Monterrey, también se transmitirá a través de https://live.tec.mx/.