Lanzan convocatoria de premio en el campus Monterrey, el cual distinguirá proyectos de emprendimiento a nivel mundial
Por Luis Mario García - 15/02/2019

Luis Mario García | campus Monterrey

Lo mejores proyectos de emprendimiento social y desarrollo sustentable a nivel internacional podrán ser reconocidos con el Premio CEMEX-Tec, cuya convocatoria se ha abierto el día de hoy 15 de febrero.

Son cuatro las categorías en las que se puede competir, destinadas a estudiantes de nivel superior, emprendedores sociales y proyectos de colaboración entre gobierno, universidad, industria u organizaciones civiles.

Mario Manzano

En la presentación del premio realizada en la BiblioTEC, se dieron a conocer las categorías, que son:

Emprendedores Sociales: dirigido a emprendedores de todo el mundo. Orientado a proyectos de emprendimiento social que tengan al menos un año de implementación y generen un cambio sistémico.

• Se elegirá a 15 finalistas para asistir a un bootcamp de cinco días en Monterrey.
  • Se elegirá a 3 ganadores, quienes recibirán 10 mil dólares cada uno para desarrollar su proyecto.

Transformando Comunidades: dirigido a estudiantes de nivel superior y posgrado de cualquier país. Orientado a propuestas de transformación sostenible de una comunidad.

• Se elegirá a dos primeros lugares, uno nacional y otro internacional, quienes recibirán una capacitación de una semana.
  • Cada equipo recibirá 25 mil dólares para la implementación de la propuesta y tendrán seguimiento del Premio CEMEX-Tec.

Emprendimiento Comunitario: dirigido a organizaciones, fundaciones, cooperativas o asociaciones civiles de cualquier país. Orientado a proyectos productivos de transformación social comunitaria que tengan al menos un año de implementación.

• 10 finalistas tendrán una aceleración durante una semana en Monterrey.
  • Se elegirá a 3 ganadores, que recibirán 10 mil dólares cada uno destinados a su proyecto.​​​​

Acción Colaborativa: dirigido a organizaciones que trabajen mediante alianzas intersectoriales, involucrando al menos 3 sectores de la sociedad. Orientado a proyectos con impacto social implementados a través de alianzas multisectoriales, que tengan al menos un año de implementación.

• La postulación debe ser individual por parte de organizaciones con un proyecto involucrando al menos tres sectores de la sociedad.
  • Se elegirá a dos primeros lugares, uno nacional y otro internacional, quienes viajarán a Monterrey con todos los gastos pagados para recibir su reconocimiento.
La presentación del premio se llevó a cabo en el Auditorio de la BiblioTEC con la presencia de directivos del Tecnológico de Monterrey y de CEMEX.
Premio CEMEX-Tec

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de mayo. Las inscripciones se pueden realizar en la página de internet del premio:  https://www.cdcs.com.mx.

Desde el 2018, el premio se lleva a cabo a nivel mundial; el año pasado se recibieron 701 proyectos de 29 países, el doble que en 2017, señaló Mariana Zamudio, coordinadora del premio.

CEMEX ha buscado desde hace varios años apoyar a los objetivos de desarrollo sostenible trazados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), manifestó Dulce Adriana Alejandre, Gerente Corporativa de Desarrollo Social y Responsabilidad Social Corporativa de la empresa, quien invitó a los asistentes a unirse a esta causa.

Dulce Adriana

Por su parte, Juan Pablo Murra, Vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, manifestó que es inspirador ver el interés de las nuevas generaciones por llevar a cabo acciones que beneficien a su comunidad

Juan Pablo Murra

La premiación y la capacitación de los finalistas se llevará a cabo en septiembre en la ciudad de Monterrey.

Infografía Cemex-Tec