El doctor Michael Berkeley, el investigador Sergio Estrada y el Centro Juvenil para el Desarrollo de Ecotécnias son los ganadores de este año
Por Luis Mario García - 16/10/2018

Luis Mario García | Campus Monterrey

Asistir médicamente a los tarahumaras, ser precursor de la inmunología en México y promover la ecotecnología en comunidades rurales son las acciones de los ganadores del Premio Luis Elizondo al Sentido Humano 2018.

Los galardonados en ceremonia celebrada en el Pabellón La Carreta del campus Monterrey fueron:

• El doctor Michael Berkeley en la categoría Humanitario.
  • El doctor Sergio Antonio Estrada Parra, en categoría Científico Tecnológico para el Sentido Humano.
  • El Centro Juvenil para el Desarrollo de Ecotécnias (CEJUDE), en Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles.

Ellos son ejemplo de contribuir al desarrollo del país a través de la tecnología y la labor humanitaria, valores que caracterizaron a Don Luis Elizondo, destacado filántropo regiomontano.

Juan Boyzo, Mario Morales y Luis Bernardo López, de CEJUDE; Sergio Antonio Estrada y Michael Berkeley, ganadores del Premio Luis Elizondo de este año.
PLE

En apoyo a los tarahumaras

El doctor Berkeley siempre tuvo el deseo de poner su conocimiento al servicio de las personas que más lo necesitaran, y al conocer la Sierra Tarahumara decidió construir ahí un hospital para apoyar a las comunidades indígenas.

El doctor reunió a un grupo de profesionistas evangélicos para formar la Asociación Pro-Indígena A.C. y así construir un hospital para las etnias indígenas.

En el mismo año, creó la fundación México Medical Missions, a través de la cual recibe donativos para la construcción y operación del hospital.

El nosocomio se inauguró en el 2000 y atiende un promedio anual de 5 mil 500 personas, principalmente de cuatro etnias: Tarahumaras, Tepehuanes, Guarojíos y Pimas.

El médico agradeció al Tecnológico de Monterrey por promover la labor humanitaria con este tipo de reconocimientos.

Precursor de la inmunología

El desarrollo de Transferon, un extracto dializable leucocitario conocido como Factor de Transferencia, que como medicamento es único en su rama, es uno de los principales logros del doctor Sergio Estrada, ganador en la categoría Científico Tecnológico.

También, fue miembro fundador del Departamento de Inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) el primero en México, y su investigación la ha dedicado a esta área, por lo que se le considera uno de los precursores en el país.

PLE

El Transferon auxilia a un gran número de padecimientos donde haya un compromiso del sistema inmune como: inmunodeficiencias, autoinmunidades, hipersensibilidad, enfermedades infecciosas y neoplasias.

Promueven la sustentabilidad

Promover el medio ambiente y aprovechar fuentes renovables de energía para generar desarrollo eran las inquietudes que tenía Luis Bernardo López Sosa en el 2013 cuando decidió fundar el Centro Juvenil para el Desarrollo de Ecotécnias (CEJUDE).

Apoyado por Mario Morales Máximo y Juan Manuel Boyzo Correa, dicho centro tiene como misión incorporar tecnologías sustentables para la creación de un paradigma socio-econo-tecno-ambiental, teniendo como principal herramienta la capacitación continua en las comunidades rurales.

PLE

Desde su fundación, el CEJUDE ha impartido más de 20 talleres sobre ecotécnias y tecnologías sustentables en diversas partes de Michoacán.

Además, han presentado 30 ponencias en seminarios, simposios y congresos nacionales e internacionales y 15 conferencias en universidades, organizaciones no gubernamentales y grupos de productores locales.

En la ceremonia de este año, los reconocimientos fueron entregados por David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey, Alejandra Cortés de Milmo, presidenta del patronato del Premio, así como integrantes de dicho patronato.