Estudiantes, profesores, directivos y padres de los dos alumnos del Tec de Monterrey los recuerdan en su XI aniversario luctuoso
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 19/03/2021 Fotos Especial

Una inspiración a buscar todos los días la excelencia y a ser dedicados al estudio y al trabajo es lo que representa la memoria de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes del Tec de Monterrey.

Ambos jóvenes fallecieron el 19 de marzo del 2010 debido a la situación de inseguridad en el país, y como cada año en este día se realizó una guardia de honor en su memoria, en esta ocasión de forma virtual.

Actualmente el campus Monterrey se encuentra cerrado de actividades presenciales para los alumnos por la pandemia.

A la guardia asistieron alumnos integrantes de la FETEC, directivos y padres de Jorge y Javier.

La guardia comenzó a las 8:33 horas, en donde Mónica Muñoz, integrante de la Federación de Estudiantes (FETEC), dio la bienvenida y señaló que el 19 de marzo es una fecha de trascendencia para la institución.

El suceso de ese día con nuestros compañeros Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo nos hizo reflexionar, unirnos y caminar como una sola institución y comunidad. Y hoy rendimos honor a ellos en este décimo primer aniversario”, manifestó.

Jorge y Javier los inspiran

Joel Chávez Verástegui, presidente del Comité Ejecutivo de la FETEC, señaló que honrar la memoria de Jorge y Javier es recordar que, como ellos, debemos buscar ser ejemplo para nuestra comunidad estudiantil.

Ellos fueron alumnos de excelencia dentro de la institución.

Tradicionalmente estaríamos en Campus Monterrey en el memorial de Jorge y Javier, frente al Centro de Congresos realizando la guardia en memoria de nuestros compañeros.

El día de hoy honramos de forma virtual la memoria de Jorge y Javier. Compañeros nuestros con objetivos, metas y una trayectoria ejemplar que puso en alto el nombre del Tec de Monterrey”, expresó el alumno.

Joel Chávez, presidente del Comité Ejecutivo FETEC

En el evento estuvieron presentes Rosa Elvia Mercado Alonso, madre de Jorge Antonio, su esposo Joel Medina Salazar, y Aurelio Javier Arredondo Rodríguez, papá de Javier Francisco, así como directivos de la institución.

Chávez Verástegui invitó a recordar a los jóvenes por su disciplina en alcanzar sus objetivos y no rendirse ante la adversidad.

Nos invitan a siempre dar ese paso extra, a trascender en lo que hagamos y, sobre todo, a buscar siempre ser la mejor versión de nosotros cada día.

Su legado nos invita a crear una comunidad más fuerte, que siga mejorando y donde cada quien aporte su granito de arena para lograrlo”, señaló.

En el evento se guardó un minuto de silencio para recordar su memoria, momento en el que se pudo ver la placa de Jorge y Javier situada en el campus Monterrey.

Cada año, en el Tec se realiza una guardia en honor de Jorge y Javier organizada por los alumnos de la FETEC.

Jorge y Javier

Muy temprano los estudiantes enviaron al Tecnológico de Monterrey un arreglo floral que se colocó a  primera hora al pie de la placa que honra a sus compañeros.

En la transmisión virtual se pudieron observar imágenes en vivo del espacio donde se encuentra la placa en el campus Monterrey.

Los jóvenes representantes de diferentes grupos estudiantiles se conectaron vía Zoom de diferentes lugares de la República, así como a una transmisión que realizó la institución para toda su comunidad.

David Garza Salazar, rector y presidente del Tecnológico de Monterrey, recordó a los alumnos en sus redes sociales.

Recordamos a nuestros estudiantes de excelencia Jorge Antonio Mercado Alonso y Francisco Javier Arredondo Verdugo, honrando su memoria”, mencionó en publicaciones en Facebook y Twitter.

En el 2019, el gobierno de México ofreció una disculpa pública a los padres por su muerte en 2010 y los calificó a ambos como estudiantes de excelencia.