Firma Tec de Monterrey acuerdo con institución canadiense para colaborar en investigación e intercambio de alumnos
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 17/12/2019

Proyectos en conjunto en manufactura avanzada e inteligencia artificial son los que realizarán el Tec de Monterrey con la Universidad de Alberta, de Canadá.

Con la firma de un convenio de colaboración, este lunes 16 de diciembre, ambas instituciones educativas fortalecerán la relación que han mantenido por alrededor de 30 años, la cual ha beneficiado tanto a profesores como alumnos.

La real diferencia que vemos en estas colaboraciones internacionales es cuando nuestros investigadores en verdad están colaborando”, mencionó David Turpin, presidente de la universidad ubicada en Edmonton.

“Cuando los estudiantes van y vienen por las universidades y sacan provecho de nuestros problemas a resolver, nuestro equipamiento, nuestras instalaciones o nuestras ideas”, añadió.

convenio-tec-alberta

El convenio fue firmado por Turpin, David Garza Salazar, Rector del Tec de Monterrey, y Salvador Alva, presidente de la institución, como testigo.

Con este acuerdo las universidades se comprometen además a elaborar investigación y programas académicos en conjunto, y un mayor intercambio de alumnos, entre otros aspectos.

Gráfico Universidad de Alberta

Alva señaló que este convenio será una plataforma para los estudiantes, así como para fortalecer el modelo educativo del Tec.

Nuestro modelo educativo es muy retador, y la única forma de transformar a nuestros estudiantes es que estén preparados para los retos del mundo”, señaló Alva en el Museo de Arte Contemporáneo, donde se realizó la firma.

convenio-tec-alberta

Por su parte, David Garza manifestó que ya existe colaboración en temas como energía, y ahora se espera llegar a un siguiente nivel de cooperación.

Ya existe un interés en trabajar juntos. Estamos felices que eso ya está ocurriendo, y ahora estamos viendo cómo se puede mejorar la relación y crear mejor impacto”, manifestó.

Profesores que ya realizan proyectos con la universidad canadiense asistieron a la firma.
Convenio Universidad de Alberta

También, apuntó que con el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se abren mayores posibilidades de crear proyectos conjuntos.

La firma se realizó en el marco del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), que organiza cada año el Tec de Monterrey.

Universidad de Alberta

La Universidad de Alberta se fundó en 1908 y tiene más de 37 ml estudiantes en sus diferentes campus, la mayoría ubicados en Edmonton.