Rodolfo Barragán, Decano Regional de la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño, compartió los principales retos y estrategias de la escuela para este año.
Por Martha Mariano | campus Monterrey - 11/02/2020

Un año enfocado en generar espacios públicos que permitan una interacción entre el arte y la comunidad, además de iniciativas alineadas a los ambientes construidos y las industrias creativas, es el que planea la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) para este 2020.

Así lo compartió Rodolfo Barragán, Decano Regional de la EAAD, quien además explicó que para este año se tienen proyectados diversos planes dentro del área académica.

“La particularidad que tiene la escuela es que, como se sabe, compartimos dos entradas una con Humanidades y Educación que es la de Estudios Creativos y la otra con la Escuela de Ingeniería que es la de Ambiente Construido.

Ahora con el nuevo modelo vemos una oportunidad de tener esta visión sistémica, amplia y que, a diferencia de lo que se ha venido haciendo en otros esquemas, aquí vemos una tendencia hacia la especialización, mencionó.

Reconoció que uno de los proyectos insignia de la escuela es el proyecto del C-Lab, iniciativa que apunta a una ciudad más abierta y permeable.

Este año también seguiremos trabajando en activar el proyecto generado entre Distrito Tec y la EAAD que es proyectar y ejecutar el entorno de calle completa, que es justo lo que se está haciendo en la avenida Junco de la Vega”, dijo.

La avenida Fernando García Roel fue la primera calle completa realizada bajo este esquema de espacio abierto.
Calle completa García Roel

Rodolfo Barragán también compartió que este laboratorio de ciudad ha estado desplegando una serie de diplomados premium alineados con temas de la nueva agenda urbana.

Otro de los elementos que irán ganando relevancia durante este año, continuó, será el Desing for Value, red de desarrollo y adecuación de infraestructura y empaquetamiento de procesos, para apoyar los ecosistemas de innovación.

“En Aulas (Edificio) IV tenemos un laboratorio de diseño que estamos buscando transformar bajo el esquema Desing Factor un diseño implementado en Finlandia.

Con eso buscamos sumarnos a esta red alineada a la Aalto University de Helsinki”, señaló.

Rodolfo Barragán, Decano Regional de la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño.
Rodolfo Barragán Decano EAAD

Finalmente, agregó que este 2020 seguirán consolidando la iniciativa de arte con el proyecto de Arte A.C donde buscarán generar un laboratorio de arte en Casa Naranjos.

Pensamos que esa primera versión de ese laboratorio nos permite ir activando las oportunidades que hay para desarrollar esa iniciativa de las artes allí, ya se contrató a Ernesto Walker, que es un artista local y es quien lo ha estado liderando”, manifestó.