Sociedad de Arquitectos de Texas distingue al espacio del Tec de Monterrey en reconocimiento a su diseño
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 24/05/2020

La arquitectura del Estadio Borregos en el campus Monterrey y su diseño configurado para interactuar con su entorno fue reconocido con el Design Award 2020 otorgado por la Sociedad de Arquitectos de Texas.

Dicha organización distinguió a 19 proyectos sobresalientes de arquitectos o despachos que radican en el estado ubicado en Estados Unidos, los cuales serán publicados en la revista de la sociedad de septiembre/octubre.

Beck fue la empresa que se encargó del diseño y de la construcción del estadio, cuyas oficinas principales radican en Dallas, Texas.

Los arquitectos que diseñaron el estadio son Rick del Monte y Tobias Newham, y se inspiraron en lo que la Institución busca transmitir con iniciativas como DistritoTec, así que el espacio debía ser un lugar abierto a la comunidad con un diseño minimalista.

Realmente estamos muy orgullosos por la distinción internacional del diseño y arquitectura del Estadio Borregos en Monterrey”, manifestó Víctor Gutiérrez Aladro, rector de Operaciones del Tec.

Nuestro agradecimiento a la Sociedad de Arquitectos de Texas por este reconocimiento que reafirma la calidad del diseño, arquitectura, funcionalidad y belleza de este espacio ícono de nuestra ciudad”, añadió.

Estadio Borregos
El Estadio Borregos fue el único espacio fuera de Estados Unidos reconocido por la Sociedad de Arquitectos de Texas.

El diseño resalta la apertura de la institución con la sociedad, preservando la arquitectura histórica de sus edificios y haciendo conexión con la comunidad, comentó el directivo.

El estadio se adapta a las necesidades del campus Monterrey y se realizó con estándares internacionales, indicó Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Norte del Tec.

Su diseño y construcción se hicieron siempre con el corazón de Borregos. El corazón de los que lo hicieron, lo supervisaron y de los alumnos y entrenadores que lo utilizan y le dan vida”, dijo.

Su vista hacia el Cerro de la Silla y la vista hacia la cancha desde la avenida Fernando García Roel son otros de los puntos a resaltar del diseño del estadio.

La construcción del estadio tardó dos años y medio y consistió en cuatro fases, se inauguró el 30 de abril del 2019.

Tuvo una inversión de 30 millones de dólares y se construyó en lo que se llama un ciclo de vida completo, es decir, que los edificios tienen que ser eficientes desde su diseño, su construcción, pero también su operación.

El diseño abierto del Estadio Borregos fortalece la conexión con su comunidad.
Foto Estadio Borregos  vista gradas

Es un gran orgullo ver reflejados los valores del Tec en nuestras obras, y uno de ellos es la colaboración”, manifestó José Luis Graue, director de Construcciones de la Región Norte del Tec.

Este reconocimiento representa la visión de Tec y su compromiso con la salud, y el deporte para los alumnos obviamente pero también la convivencia con los vecinos y la armonía con su entorno”, añadió.

Un punto importante para obtener el reconocimiento es que es un estadio abierto en su diseño a la comunidad, externó José Antonio Torre, director de Urbanismo y Sostenibilidad y líder de DistritoTec.

Siempre es muy satisfactorio recibir un reconocimiento por una obra que tiene tanto significado para el Tec y para DistritoTec. Un estadio Universitario verdaderamente urbano, que ofrece servicios a la universidad y al entorno en el que se encuentra”, señaló.

Para Beck, el ser parte de la construcción del Estadio Borregos fue un parteaguas para la empresa.

Al ser el primer proyecto integrado de Beck en México, su construcción es un ejemplo del éxito de nuestro sistema integrado. Agradecemos al Tec de Monterrey por apostar a nuevos modelos y compartir nuestra visión”, estableció un comunicado de la empresa.

El Estadio Borregos es la casa de los equipos representativos de futbol americano y soccer, varonil y femenil, y se han realizado diversos eventos estudiantiles tanto de Arte y Cultura como de Liderazgo y Vivencia.

El inmueble fue inaugurado el 30 de abril del 2019.