A través del nombramiento de José Antonio Torre como secretario de dicha iniciativa, la institución apoya en la coordinación de los trabajos que se realizan
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 24/01/2022 Fotos DistritoTec y Luis Mario García

Acompañar todos los trabajos que se realicen dentro de la Mesa de Colaboración Metropolitana es la principal función de José Antonio Torre, director de Urbanismo, Sostenibilidad y Bienes Materiales del Tec de Monterrey.

El directivo de la institución fue nombrado secretario de la mesa en la primera reunión el pasado 14 de enero, que se realizó desde el campus Monterrey.

La mesa está conformada por el gobernador del estado, Samuel García, y 14 alcaldes de municipios de la zona metropolitana.

El que el Tec sea considerada una universidad neutral desde el ámbito político fue una de las razones por las que se le invitó a colaborar, comentó Torre.

La Mesa de Colaboración Metropolitana inició oficialmente en le campus Monterrey.

Es un reconocimiento al Tec, a las características de neutralidad, de fortaleza técnica, de capacidades institucionales, reconocimiento ante la sociedad, el que el gobernador, los alcaldes y la alcaldesa, hayan decidido invitarnos”, comentó.

Además, la institución ha invitado a otras universidades a sumarse de acuerdo al compromiso que realizó, señaló Torre.

Hay un equipo base donde participan personas de la UANL, la UDEM, la UR y la Facultad Libre de Derecho, del Consejo Nuevo León.

Que de alguna manera me apoyan a mí a darle seguimiento a estos temas, a empujar los temas de la agenda, analizar las problemáticas”, explicó.

Los municipios que participan en esta mesa son Monterrey, Guadalupe, García, San Pedro, Santa Catarina, San Nicolás, Apodaca, Escobedo, Pesquería, Cadereyta, Juárez, Salina Victoria, Santiago y El Carmen.

José Antonio Torre, director de Urbanismo, Sostenibilidad y Bienes Materiales del Tec de Monterrey, es secretario de la Mesa de Colaboración Metropolitana.
José Antonio Torre Director de Urbanismo, Sostenibilidad y Bienes Materiales del Tec de Monterrey, es secretario de la Mesa de Colaboración Metropolitana.

Avances en desarrollo urbano

Los temas en los que se enfocará la mesa son desarrollo urbano y movilidad, seguridad, medio ambiente y cambio climático.

Torre señaló que se puso énfasis en la creación de corredores verdes en diferentes puntos de la zona metropolitana.

A lo que se aspira es tener una serie de corredores metropolitanos, a esto nos referimos a calles completas, con ciclo vías, con banquetas amplias, con iluminación, con arbolado, con equipamiento de mobiliario público.

Algunas de ellas inclusive con cables soterrados. Pero que conecten a los municipios y a puntos estratégicos de la zona metropolitana”, indicó.

El Tec de Monterrey, a través de la iniciativa DistritoTec, será parte de uno de estos corredores, destacó el directivo.

DistritoTec es parte de la Mesa de Colaboración Metropolitana.

Desde años atrás ya se ha trabajado en el corredor de la avenida Fernando García Roel, el cual se extenderá hasta del centro de Monterrey al Estadio BBVA, ubicado en Guadalupe, agregó.

Entre otros puntos a trabajar, los alcaldes firmarán un compromiso para ser parte de la iniciativa Race to Zero, con la cual se busca bajar las emisiones de carbono.

También se definió que uno de los alcaldes o alcaldesa iba a liderar los trabajos para la elaboración de una iniciativa de ley de colaboración metropolitana que se presentará al congreso, esperemos pronto”, añadió Torre.

El que el Tec de Monterrey sea parte de esta mesa de colaboración es un reflejo de de su deseo por generar acciones que beneficien a las ciudades donde se encuentra presente, mencionó Torre.

Es una manera clara y concreta de esta estrategia del Tec de Monterrey de tener impacto en las comunidades en las que estamos.

Este es un ejemplo de como el Tec, participando activamente, acompañando procesos públicos, puede ayudar a tener un impacto muy grande a nivel metropolitano”, dijo.

Se espera que la próxima reunión se lleve a cabo en el mes de febrero.