Exdirector de Servicio Social de campus Monterrey es honrado en el 37° Congreso Nacional y 11° Congreso Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario: “Reflexión y Acción Social”
Por Marlene González | Campus Monterrey - 15/10/2020

Por su compromiso de transformar a una mejor sociedad a través del servicio social, Ernesto Benavides (1968-2020) recibió un reconocimiento por parte de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social (CISS).

Durante el 37° Congreso Nacional y 11° Congreso Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario: “Reflexión y Acción Social”, Benavides fue distinguido con la categoría Trayectoria.

El exdirector de Servicio Social en campus Monterrey fue un impulsor de proyectos de beneficio para las comunidades más vulnerables del País, así como un formador de agentes de cambio.

En la ceremonia de premiación, coordinada por la Universidad Iberoamericana de Puebla, se presentó un emotivo video donde Benavides destacó la labor social realizada durante la contingencia.

En un video, Benavides abordó algunas contribuciones a la sociedad durante la pandemia.
Ernesto Benavides reconocimiento póstumo

“Fueron 238 proyectos los que logramos hacer, pero veíamos el rostro del padre de familia que se iba a quedar sin recibir ese apoyo porque no podían salir de casa.

“La realidad es que la pandemia nos metió a la casa a nosotros, a todos, pero el problema de la persona vulnerable no se detuvo, ese no entró en cuarentena”, expresó Ernesto.

Con una expresión de alegría, “Neto” compartió que esto se logró por el apoyo de 3 mil 97 alumnos y 110 organizaciones de la sociedad civil, y al que se le dedicaron 358 mil horas en 13 semanas.

“La pandemia no logró debilitar el sentido humano de nuestros estudiantes y de nuestros socios formadores. Gracias a todos mis colegas que ya participaron. Lo celebro y felicidades a todas las universidades”, dijo Benavides.

Benavides fue postulado por sus compañeros de Servicio Social en campus Monterrey, quienes así como directivos, destacaron su legado de responsabilidad social con el que se distinguió.

La Comisión Interuniversitaria de Servicio Social (CISS) otorgó el pasado lunes el reconocimiento a Benavides.
Comisión interuniversitaria reconocimiento Ernesto Benavides

La distinción a Benavides representa un orgullo y alegría para el Tec, además de que es un reflejo de su trayectoria en sus acciones sociales y de formación, dijo Mario Adrián Flores, vicepresidente Región Monterrey.

“Es un manifiesto de que Ernesto Benavides dejó huella en el Tec de Monterrey con sus acciones”, indicó Flores.

“Dejó huella en cada uno de nosotros como compañeros, en el servicio social de forma institucional y en la formación de los alumnos más conscientes de las necesidades que hay en la sociedad”.

Humberto Cantú, director de Servicios Académicos Región Monterrey, señaló que la distinción fue merecida para Benavides por el liderazgo con el que trascendió e impactó en otras universidades.

“Desarrolló una red muy amplia de organizaciones de ayuda a la sociedad, lo que ha permitido que los estudiantes aporten tiempo y talento en beneficio de quienes más lo necesitan”, mencionó Cantú.

Ernesto Benavides se destacó por sus alianzas en más de 110 organizaciones socios formadoras del Servicio Social del Tec, campus Monterrey, entre otros logros.
Reconocimiento servicio Ernesto Benavides

Para el equipo de Servicio Social, el reconocimiento simboliza un homenaje a la labor de Benavides hacia la educación, formación ciudadana y transformación social, comentó Edith Alemán, coordinador de Programas Sociales.

“Es un orgullo saber que su labor es reconocida por colegas de todo México y de Latinoamérica”, externó Alemán.

“Fue un orgullo haber sido liderados por este gran ser humano y dejar plasmado los frutos de su trabajo a través de este reconocimiento”.

En el congreso también se honró las labores de alumnos, proyectos y universidades, como Catholic Charities of Chicago, en la categoría Institucional Internacional; Vania Catalán y Martí González, en la categoría Estudiante Individual, entre otras.

El congreso busca crear un espacio de encuentro, vinculación y formación entre estudiantes, académicos y actores sociales para visibilizar y promover el valor educativo y social del Servicio Social, voluntariado universitario y experiencias académicas situadas en contextos de exclusión.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: