Durante sesión de bienvenida, directivos brindan mensajes de distinción y apoyo a docentes de las diferentes Escuelas del Tec, campus Monterrey previo al inicio del semestre agosto-diciembre 2020
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 08/08/2020

Emplear la creatividad e innovación y establecer conexión con los estudiantes en el semestre agosto-diciembre 2020 es el llamado que recibieron este viernes 7 de agosto los profesores del campus Monterrey.

En la sesión de bienvenida realizada de manera virtual se congregaron más de 600 docentes.

Se contó además con la presencia de Juan Pablo Murra, Rector de Profesional y Posgrado, y Mario Adrián Flores, Vicepresidente de la Región Norte.

De manera remota participaron los Decanos de la Región Norte de las diferentes Escuelas, así como los Directores Asociados, de Departamento y Programas Académicos.

En su mensaje a los docentes, Juan Pablo Murra, Rector de Profesional y Posgrado, dio la bienvenida a los profesores al nuevo semestre y los invitó a seguir con esa creatividad que los caracteriza a través de los espacios virtuales.

“Lo difícil este semestre es el ambiente, pero es ahí donde tenemos que ser muy creativos para ver cómo creamos esos espacios virtuales, esas plataformas y modelos para generar un ambiente propicio para que la conexión entre alumno y profesor se dé de la mejor manera”, destacó Murra,

“Los invito a pensar qué ambiente podemos crear para que la interacción entre cada uno de ustedes y sus alumnos sea de la mejor manera”, indicó.

Juan Pablo Murra agregó que se debe identificar los intereses de alumnos y ver cómo conectar las competencias y objetivos de aprendizaje en las clases para que su motivación sea más natural.

Por su parte, Mario Adrián Flores, Vicepresidente de la Región Norte, deseó a los docentes de las diferentes Escuelas Académicas un semestre lleno de enseñanzas y grandes logros.

“Queremos darles la bienvenida a este nuevo ciclo y desearles que sea un semestre de muchos aprendizajes, logros y sobre todo de mucha transformación que ustedes generan en los estudiantes que están en nuestras clases y cursos con todos nosotros”, dijo Flores.

El Vicepresidentede la  Región Norte señaló que el semestre entrante representa un desafío, por lo que pidió a académicos ser creativos y explorar formas de compartir sus enseñanzas con alumnos.

“Tenemos un reto muy importante en este semestre y tal vez en los próximos que siguen porque tenemos que hacer valer esa promesa que es el Tecnológico de Monterrey de transformar vidas de aquellos estudiantes que llegan a esta institución”, indicó Mario Adrián.

“Los invito de manera muy sincera a que sigan con ese empeño y entrega que han manifestado en los últimos años”, añadió.

En la sesión también se realizó la entrega de reconocimientos a docentes destacados en el ciclo anterior, directivos del Tec externaron a los profesores aspectos como crear y explorar ambientes favorables para compartir sus enseñanzas.

 

DESTACAN POR SU GRAN DESEMPEÑO

Durante la ceremonia, cerca de 130 académicos de las seis Escuelas fueron reconocidos por recibir los mejores resultados en la Encuesta de Opinión de Alumnos (ECOA) en planes anteriores a 2019 y Modelo Educativo Tec21, y Encuesta Candidatos a Graduarse (ECAG) en el semestre pasado.

El ECOA es un mérito que reconoce a quienes se ubicaron en el mejor percentil en base al promedio de las preguntas 5 (nivel de reto intelectual), 6 (guía del aprendizaje) y 7 (¿Recomendarías a un amigo llevar clases con este profesor?).

Estas preguntas integran la dimensión Profesor Inspirador en la ECOA. Así mismo, se tomó en cuenta que se hubieran atendido al menos a 12 alumnos y que la tasa de respuesta en la encuesta fuera de al menos el 50 por ciento.

 

Los docentes fueron reconocidos por su destacado desempeño en el semestre pasado.
Reconocimiento docentes ECOA

Por otro lado, la distinción de ECAG se concede a los profesores que lograron excelentes resultados en la encuesta que se aplica a los alumnos previamente al graduarse, el semestre anterior a la entrega.

Este se concede a docentes que recibieron 20 o más comentarios positivos ya restando los comentarios negativos. Para los departamentos que no tienen carrera asignada se consideran al menos 10 comentarios positivos.

Además, durante la reunión también se entregaron reconocimientos por Trabajo en Equipo.

Año tras año el campus Monterrey realiza los tradicionales desayunos para honrar a los profesores, sin embargo, por motivo de la pandemia las sesiones se realizan de forma remota.

 

ESCUELA DE ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO

Al menos siete docentes de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño fueron honrados en la ceremonia de este viernes al recibir tres reconocimientos ECOA, tres por ECOA Tec21 y un ECAG.

  Ganadores EAAD Bienvenida a Profesores Agosto 2020

 

José Luis Rodríguez, uno de los profesores reconocidos, señaló que haber recibido este premio significa saber que sus enseñanzas para con los alumnos han sido de gran utilidad.

“Sí se dan cuenta que es un esfuerzo que estás haciendo y por llevarles lo más actual, lo más nuevo, lo último que está sucediendo, y esto te da gusto que los alumnos se den cuenta y lo reconozcan”, señaló Rodríguez.

“Mi mensaje a los profesores es que le echemos muchas ganas, este semestre va a ser muy especial, tenemos que darle con bastante fuerza, los chavos lo necesitan y están esperando bastante de nosotros”, expresó.

 

ESCUELAS DE CIENCIAS SOCIALES Y GOBIERNO

La Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno recibió 12 menciones por la labor académica de profesores, siendo tres por ECOA, tres por ECOA Tec21 y seis ECAG.

 

Ganadores ECSG Bienvenida a Profesores Agosto 2020

El maestro José de Jesús Salazar, del departamento de Economía, agradeció el reconocimiento que obtuvo a todas las personas que lo han apoyado en su vocación como docente.

“Esta distinción para mí representa una ocasión para dar gracias a Dios, a tanta gente con la que este año he podido hacer equipo en esta tarea de servir”, señaló.

 

ESCUELA DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

Cerca de 10 académicos de la Escuela de Humanidades y Educación del campus Monterrey fueron reconocidos durante la sesión de bienvenida a profesoras y profesores.

 

Ganadores EHE Bienvenida a Profesores Agosto 2020

A nombre de todos los docentes galardonados, María Mendiola compartió que esta evaluación representó todo el entusiasmo que han puesto todos, así como la aceptación de los alumnos con el Modelo Educativo Tec21.

“Yo creo que todos los maestros tenemos muchas ganas de enseñar haciendo y este nuevo modelo es perfecto para enseñar desde la práctica”, destacó Mendiola.

“Quiero dar gracias al Tec, a mis directores, profesores, compañeros, porque esto lo hemos hecho juntos, porque nos hemos ayudado mucho compartiendo materiales, yo le quiero agradecer a todos los profes de mi departamento porque lo hemos hecho juntos y hemos estado muy unidos”, indicó.

 

ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS

Cerca de 40 profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias fueron distinguidos durante la entrega reconocimientos este viernes, siendo seis por ECOA, seis por ECOA Tec21 y 23 por ECAG.

 

Ganadores EIC Bienvenida a Profesores Agosto 2020

 

Eduardo García Dunna dijo en su mensaje que el reconocimiento que los estudiantes brindan a los docentes representa un compromiso de seguir trabajando.

“Fuimos capaces de salirnos de nuestra zona de confort, esto no es posible llevarlo a cabo si nuestros profesores no tienen la pasión por la enseñanza, la pasión es la que nos mueve, la que nos lleva a nuevos caminos, la que nos lleva a saber qué hacer ante los cambios”, comentó Dunna.

 

ESCUELA DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del campus Monterrey obtuvo gracias a la labor de 12 docentes reconocimientos de ECOA y ECAG, seis de cada uno de ellos.

 

Ganadores EMCS Bienvenida a Profesores Agosto 2020

 

ESCUELA DE NEGOCIOS

De la Escuela de Negocios 16 profesores recibieron distinción por su labor docente en el semestre febrero-junio 2020: cuatro por ECOA, cinco por ECOA Tec21 y siete ECAG.

 

Ganadores EN Bienvenida a Profesores Agosto 2020

 

Marcia Villasana, una de las maestras distinguidas, comentó que el orgullo es un sentimiento que debe estar entre todos los profesores ante lo logrado durante el pasado semestre.

“Parte importante y que nos ha permitido generar sinergia entre nosotros como profesores es el apoyo que recibimos de nuestra institución, un agradecimiento a nuestros líderes, al Tec por permitirnos estos espacios, pero sobre todo un agradecimiento también a nosotros mismos por permitirnos esta apertura”, expresó Villasana.

 

TRABAJO EN EQUIPO

Durante la ceremonia también se reconocieron a los profesores por Trabajo en Equipo, un premio que distingue a quienes mostraron ser un referente en el cumplimiento del valor de colaboración.

El equipo integrado por 9 profesores de la Escuela de Humanidades y Educación fue reconocido por su trabajo realizado para el “Seminario de Humanidades Digitales”.

 

Equipo de docentes de la Escuela de Humanidades y Educación: Manuel Cebral, Martín del Campo, Paloma Vargas, Florian Richter, Xitlally Rivero, Emma Freeman, José Muñiz y Esteban Fredin.
Reconocimiento trabajo en equipo EHE

Por el proyecto trascendente en el contexto de la pandemia “Ventiladores de Emergencia”, 14 profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias fueron también distinguidos.

 

Equipo de profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias: Diana Salinas, Vianney Lara, Adriana Vargas, Salvador Leal,  Nicolás Hendrichs, Agustín Carvajal, Eduardo González, José Martínez, Marcos Moya, Eduardo Piña, Erick Ramírez, Ciro Rodríguez, Hiram Uribe, Jesús Valdez.
Reconocimiento trabajo en equipo EIC

 

Por haber realizado el programa “Atención Integral a los Residentes de Especialidades Médicas”, ocho profesores de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud fueron reconocidos.

 

Equipo de docentes de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud: José Dávila, Carlos Félix Arce, Mary Ana Cordero, Eduardo Flores, Paola Portillo, Elena Ríos, Víctor Sánchez y Oscar Valencia.
Reconocimiento trabajo en equipo EMCS

 

Un equipo de la Escuela de Negocios integrado por seis profesoras destacó por haber realizado el “Diplomado Liderazgo Multigeneracional" con la metodología INSPIRA.

Equipo de profesoras de la Escuela de Negocios: Beatriz Cárdenas, Marcia Villasana, Mariela Quiroga, Marianela Adriaenséns, María Herrera y Paulette Moreno.​​​​​​
Reconocimiento trabajo en equipo EN

 

En el evento también se entregaron 25 reconocimientos especiales a profesores por su vitalidad intelectual, servicio y liderazgo de las diferentes Escuelas.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría:

Notas Relacionadas