Presentan en el Tec de Monterrey la iniciativa Mujeres en la Ingeniería y la Ciencia, que busca fomentar la participación de la mujer en la toma de decisiones, iniciativas, eventos y acciones relevantes
Por Martha Mariano - 20/08/2019

Buscar el empoderamiento de la mujer a través del fortalecimiento de sus competencias individuales y colectivas es el reto de la iniciativa Mujeres en la Ingeniería y Ciencias (MIC).

Es una iniciativa nacional a la que se suman los campus Guadalajara, Querétaro, Santa Fe, Ciudad de México, Puebla y Monterrey y es impulsada por la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec.

Este proyecto pretende reconocer y celebrar el logro de la mujer, así como generar un acceso equitativo a la repartición de recursos, explicó Gabriela Ortíz, coordinadora de esta iniciativa.

Queremos un cambio de cultura y para hacer un cambio de cultura necesitamos crear conciencia. Esa es la razón por la cual el objetivo está definido para la iniciativa de mujeres en la ingeniería y ciencias”, señaló.

La iniciativa Mujeres en la Ingeniería y Ciencias fue presentada el 19 de agosto en el Pabellón La Carreta del campus Monterrey, donde el rector del Tec de Monterrey, David Garza, celebró el lanzamiento de este programa.

“La Escuela de Ingeniería tomó como compromiso el tema del rol de las mujeres en las áreas de ingeniería y ciencias, y todo lo que con ello puede llevarnos como programas para impulsar la presencia de mujeres en puestos directivos, compartió.

Mujeres en la Ingeniería y Ciencias (MIC) está definida bajo cinco ejes rectores, que son:

• Comité Rector,
  • Comité Mentor,
  • Comité Vinculador,
  • Comité Promotor, y
  • la Cátedra SHE-STEAM.

Esta última presentada por Manuel Zertuche, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, como uno de los pilares de la iniciativa.

“SHE-STEAM es un grupo de mujeres que están trabajando en temas de y para la mujer, un grupo de trabajo dedicado a la investigación", dijo Zertuche.

"MIC también es un compromiso por hacer las cosas fincando la equidad, la justicia y la meritocracia para hacernos un grupo más robusto y más consciente a todo lo largo y ancho de la Escuela de Ingeniería y Ciencias”, compartió.

Manuel Zertuche, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias; Gabriela Ortiz, coordinadora de MIC, y Felisa González, del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, firmaron la declaratoria de la iniciativa MIC.
MIC

EL QUEHACER DE LA CIENCIA

La ciencia no puede tener la verdad porque no tenemos suficientes sentidos, ni suficiente información, así lo señaló Julieta Fierro, astrónoma y divulgadora científica mexicana, durante su presentación en el arranque de la iniciativa MIC.

“Nosotros no tenemos conocimientos suficientes y por eso existen trabajos de científicos e ingenieros porque siempre hay cosas que hacer, descubrir y a las cuales pensar, mencionó.

Compartió además que actualmente se han descuidado problemas fundamentales que tienen que ver con la mujer.

Por ejemplo, que aún no se inventan cinturones de seguridad adecuados a la anatomía femenina.

“El mundo ha estado dominado por hombres, pero siempre podemos innovar, si hacemos innovación podemos hacer productos que permitan la sobrevivencia del ser humano, que es lo que está en juego ahora”, dijo.

Julieta Fierro.

Finalmente, reconoció la labor que está realizando el Tecnológico al empatar diferentes áreas en la búsqueda del bien común.

“Es muy importante lo que están haciendo, que es unir las ingenierías con las ciencias porque la ciencia básica produce tecnología que después los industriales pueden transformar en productos de innovación”, concluyó.

POR MÁS MUJERES EN LA INDUSTRIA

De qué manera se puede aportar para que se cumpla el concepto de equidad, independientemente del tipo de labor que se tenga que desarrollar en el campo fue uno de los temas del panel “Más allá de las limitantes: rompiendo estereotipos de género en ingeniería y ciencias”.

Adriana Sierra, egresada del Tec, compartió que la visibilización es uno de los ejes fundamentales en los que se tiene que trabajar para dar soporte a las mujeres en la industria.

“Lo más importante para una mujer en el área de la ingeniería es que te la creas, y apoyarse en grupos, sobre todo con las chicas recién egresadas que piensan que no pueden hacer algo por ser mujeres y allí es donde tenemos que darles la fortaleza, afirmó.

En el panel participaron Adriana Sierra, Product Quality Engineer de Schlumberger, Inés Sáenz, decana de la Escuela de Humanidades y Educación, Hernán García, Líder de Talento y Cultura, así como Elda Quiroga, moderadora y profesora de la EIC.
Mujeres en la Ciencia.

Por su parte, Hernán García, Líder de Talento de Cultura del Tec, resaltó la labor que realiza la institución por abrir más puestos directivos en los que las mujeres puedan crecer y desempeñarse.

“Tenemos que identificar qué es lo que está impidiendo que las mujeres tengan acceso a este tipo de puestos y una causa puede ser la rigidez de las empresas.

"No nos damos cuenta de las necesidades de las mujeres, hay que tener esquemas de trabajo que se adapten”, mencionó.

Finalmente, Inés Sáenz decana de la Escuela de Humanidades y Educación resaltó la importancia de crear condiciones más favorables para atraer, retener a las estudiantes, futuras investigadoras en el campo laboral.

“Estas medidas no se deben aplicar solo en el nivel de los hechos, también se requiere un cambio cultural, cambiar las imágenes, los valores, las emociones que despiertan disciplinas como la ingeniería y la ciencia”, apuntó.

Tan solo en el campus Monterrey, durante el arranque del semestre agosto-diciembre se registró un 46% de mujeres inscritas en una carrera profesional lo que obliga a pensar en nuevos que procesos de equidad e integración en las diferentes áreas.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Gabriela Ortíz MICDavid Garza MICManuel Zertuche MICEjes MIC