En el marco del Día Internacional del Voluntariado, profesores y colaboradores de la Institución se dan a la tarea de apoyar a la sociedad
Por María Julia Castañeda - 18/12/2018

Por Redacción | campus Monterrey

En beneficio de estudiantes de 13 escuelas públicas en Monterrey, más de 370 voluntarios miembros de la comunidad Tec ‘armados’ con brochas, pintura y utensilios de limpieza, pusieron su granito de arena para mejorar las condiciones de los planteles educativos.

Profesores, colaboradores, padres de familia y alumnos del campus Monterrey y de las PrepaTec, Cumbres, Eugenio Garza Sada, Eugenio Garza Lagüera, Santa Catarina y Valle Alto participaron en actividades de remozamiento de aulas y mejoramiento de áreas libres para niños y niñas que estudian educación básica tengan una mejor experiencia en la escuela.

Los voluntarios trabajaron en conjunto con padres de familia de las escuelas con el objetivo de mejorar las condiciones de las instalaciones en las cuales los niños desarrollan su vida académica.

VOLUNTARIADO INSTITUCIONAL, UN DÍA PARA AYUDAR

Los asistentes se reunieron desde las 7:30 de la mañana del viernes 7 de diciembre con muchas ganas y energía para trabajar en la pintura de las aulas, en la limpieza de bancos, estantes, pintarrones y ventanas; así como en el grafilado de árboles, el corte de hierba y limpieza de escombro.

En el caso del campus Monterrey, fueron alrededor de 300 los voluntarios quienes se dividieron en grupos para apoyar en estas labores a la Primaria Soledad Zamora, y al Jardín de Niños Club de Leones Lomas.

"El Tecnológico lo que está haciendo es donar el tiempo de nosotros, en lugar de dedicárselo a nuestras labores cotidianas dentro de la Institución, los vamos a poner al servicio de dos escuelas públicas que están en la campana Altamira", compartió Ernesto Benavides Ornelas, Director de Formación Social del campus Monterrey.

Estas escuelas de educación básica se ubican en la zona de la Campana Altamira y pertenecen a un proyecto hermano de Distrito Tec, zona que cuenta con condiciones y necesidades muy diferentes.

"Trabajamos con un polígono que está 800 metros del campus, pero en condiciones muy distintas a las de Distrito Tec”, señaló Tania Contreras, Gerente de Nodos Estratégicos de la Dirección de Urbanismo Ciudadano.

“Tenemos el 12% de pobreza extrema, estamos por encima de la media estatal de abandono escolar, es un contexto de pobreza, de casi 20 mil habitantes... sólo el 4% no presenta ningún tipo de pobreza".

PLAN DE ACCIÓN

Al llegar a las escuelas, los voluntarios se clasificaron en equipos de colores, los cuales llevarían a cabo distintas tareas: amarillo, el cual se encargó de limpieza; verde, que pintó los interiores de las aulas; azul, que pintó el exterior; y rojo, quienes limpiaron y clasificaron los libros de la biblioteca.

Las acciones llevadas a cabo por los voluntarios tendrán un gran impacto positivo sobre el bienestar de los niños.
v

“Definitivamente va a haber un impacto muy positivo en el aspecto de que los chicos se van a sentir más a gusto y aparte esto genera otro ambiente en las aulas, con los mismos, los propios maestros, ellos también generan nuevos ambientes, se sienten más a gusto y hay más armonía”, expresó Juan Carlos Martínez García, director de la Escuela Primaria Soledad Zamora.

CON TODAS LAS GANAS DE AYUDAR

V