Se reconoce en Tec de Monterrey a docentes de escuelas públicas que trascienden en alumnos que viven en el polígono de la Campana-Altamira
Por Luis Mario García - 17/07/2019

La maestra María Celia García por más de 38 años ha buscado contagiar a sus alumnos el ser autosuficientes y el cuidado del medio ambiente.

Gracias a esta pasión, más de 150 de sus alumnos de la Escuela Arturo B. de la Garza plantaron un huerto en su casa, lo que les permitirá ayudar a su familia y aprendieron a respetar a la naturaleza.

“Casi la mitad de la escuela tiene sus huertos familiares, eso me llena de bastante satisfacción, porque siento que mi trabajo no fue echado a la basura. Trascendí en ellos”, expresó la profesora de 69 años.

Ella obtuvo el primer lugar del premio "Docentes Transformando Comunidades", parte de la iniciativa Campana-Altamira que el Tec de Monterrey, el gobierno de Nuevo León y demás organizaciones han desarrollado para ofrecer una mejor calidad de vida a los habitantes de este polígono.

Así, la profesora ha traspasado su deber hacia fuera del aula y logrado dejar huella en los niños, lo que ayudará a transformar la vida de ellos y sus familias.

Trabajo por convicción, por valores, y esos valores siempre quiero inculcárselos a mis alumnos, porque yo pienso que hay que fortalecerlos, sobre todo en la comunidad en donde estamos”, manifestó Celia García.

Profesores que fueron reconocidos en la ceremonia de clausura de este año.
Campanaaltamira-distritoTec

La premiación se realizó en la BiblioTEC del campus Monterrey, donde los 17 profesores postulados para el premio y directores de las 12 escuelas que son parte de este proyecto fueron reconocidos.

La profesora Celia fue galardonada por fomentar el aprendizaje a través de juegos y promover actividades fuera del aula para que los alumnos no caigan en la rutina. Además, impulsó la certificación de su plantel como Escuela Verde y promovió el huerto escolar, apoyada por alumnos y padres de familia.

Las maestras ganadoras de los primeros lugares fueron:

• 1er lugar: María Celia García, Escuela Arturo B. de la Garza.
  • 2do lugar: Fátima del Rosario Sánchez Cervantes, Escuela Soledad Zamora Alemán.
  • 3er lugar: Perla Gisel Maldonado Rodríguez, Escuela Club de Leones Monterrey Poniente.
  • 4to lugar: Juana Patricia Puente Duarte, de la Escuela Jaime Nuno.

La iniciativa Campana-Altamira tiene como propósito mejorarla calidad de forma sostenible a partir de intervenir, activar y empoderar a la comunidad con innovación, confianza y resiliencia.

Por segundo año se ha trabajo con 12 Escuelas públicas con la intención de reactivar a toda la comunidad escolar y acompañar en la formación que cada escuela define y estipula en siete ejes:

• Padres de familia
  • Maestros
  • Directores
  • Alumnos

Considerando los aspectos de:

• Salud
  • Paz social
  • Infraestructura

Campanaaltamira-DistritoTec

Para las escuelas y profesores participantes, este proyecto del gobierno ha permitido mejorar su labor en el aula y generar un mejor desarrollo integral de los alumnos.

Nosotros como escuela debemos demostrar que hay un camino más amplio, que hay otra senda que recorrer, en la cual a base de esfuerzo y de trabajo podemos lograr incursionar en una sociedad como lo hemos hecho”, expresó Delia Margarita Rodríguez, directora de la Secundaria No. 62, situada en dicho polígono.

José Antonio Torre, director de Urbanismo e Infraestructura de la Región Norte, manifestó que el Tec de Monterrey se sumó a esta iniciativa para apoyar el desarrollo de su entorno y la comunidad que lo rodea.

Son las personas las que transforman a las comunidades, entonces este trabajo que ustedes hacen de manera cotidiana transforma la vida de estos pequeños y otros más grandes que están transformando sus comunidades”, mencionó.

A la premiación asistieron representantes de las diferentes organizaciones que apoyan dicha iniciativa, como la Unidad Regional No. 12, Cemex, el INEA y la alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León, entre otras.

El evento se llevó a cabo el pasado 18 de junio en el Auditorio de BiblioTEC, en el campus Monterrey.

PROFESORAS TRANSFORMADORAS

Campanaaltamira-DistritoTec