Estudiante del campus Monterrey, ganadora del Premio Mujer Tec, ha realizado acciones para promover la equidad en la sociedad
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 27/02/2021

Desde niña, Lorena Lazos Ríos se comenzó a preocupar por la igualdad de género.

Ya como estudiante de Economía en el Tec de Monterrey, encontró las herramientas para poder realizar un proyecto de impacto, SheSafe, con el cual busca dar un apoyo a las mujeres.

Creo que estamos en una era muy empoderante porque nosotras como mujeres tenemos roles a los cuales aspirar”, expresó la nacida en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pero regia por adopción.

Éste y otros esfuerzos la han hecho ganadora del Premio Mujer Tec en la categoría Ciudadanía con perspectiva de género, logro que considera muy importante a sus 19 años.

Es un súper honor, un súper orgullo, algo que todavía no me lo creo, la verdad estoy muy emocionada, muy contenta de este logro. Significa esperanza

Me emociona mucho ver como cada quien está dando un avance significativo en diferentes áreas. Como todas estamos trabajando por una sociedad verdaderamente equitativa”, comentó la alumna de cuarto semestre.

Lorena Lazos ha tratado de promover la igualdad de género en el Tec de Monterrey.

Por la aplicación ya lanzada en diversas plataformas, Lazos Ríos ha recibido diversos reconocimientos, además de trabajar de cerca con el Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana del Tec de Monterrey.

SheSafe, la app de seguridad para la mujer

Fue en una Semana T donde la joven comenzó a diseñar la aplicación, y junto a dos estudiantes lograron cristalizarla y llevarla al TechStar global startup weekend woman Monterrey, bootcamp de emprendimiento exclusivo para mujeres.

Ahí se presenta por primera vez a SheSafe como un botón de emergencia que genera evidencia ante cualquier situación de violencia de género”, señaló.

El obtener el primer lugar en esta competencia, lo pudieron llevar a la edición mundial en Singapur, y recibieron una beca de Zona Ei del Tec de Monterrey para poder desarrollarla.

Además, el año pasado fueron finalistas nacionales en el Entreperneuship World Cup y en el Global Student Entrepeneurship Award, GSEA.

Entre sus diversas funciones, la aplicación provee a la usuaria de una guía en caso de situaciones de riego, teléfonos para diferentes emergencias y lugares seguros cercanos a ella.

Gracias a esta exposición la app ya ha tenido más de 5mil descargas solo en dispositivos Android.

Lorena Lazos Premio Mujer Tec trayectoria

Por una sociedad más consciente

Lazos, de la mano del Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana, trabaja para promover una mejor educación en igualdad de género, ya que considera que muchos de los problemas en este tema se dan por falta de ésta.

Hemos tenido muchos avances con respecto a que las mujeres, ya podemos estudiar, ya tenemos derechos, la posibilidad de votar, se han hecho muchas cosas en pro de la mujer en los últimos 100 años

Sin embargo, falta mucho por hace porque siguen existiendo los roles de género, sigue existiendo el machismo, la violencia de género, la falta de oportunidad, el techo de cristal”, sostuvo.

Actualmente la alumna es directora de Responsabilidad Ciudadana en el Comité Ejecutivo FETEC, a cargo de los programas de Ciudadanía, Impacto Social y Sostenibilidad.

También es Embajadora Tec de atracción, función que le ha permitido exponer su trabajo en diversos escenarios.

A las mujeres, les recordó que no están solas pueden apoyarse en otras y motivó a no rendirse en conseguir sus objetivos.

Sigan sus sueños, todo aquello que les apasiona. Todas en nuestros corazones tenemos algo muy presente, algo que nos gusta, algo que nos apasiona. Somos capaces de cambiar nuestra realidad.

Siempre va a haber otra mujer para apoyarte, porque definitivamente este premio no es uno individual es uno que se ha ganado gracias al apoyo de muchas mujeres”, comentó.

El próximo 8 de marzo a las 12:00 horas en el marco del Día Internacional de la Mujer serán reconocidas con el Premio Mujer Tec a nivel nacional 22 mujeres e integrantes de un grupo estudiantil.

Son 12 ganadoras con origen en el campus Monterrey quienes recibirán en la 9° edición del premio la estatuilla “Muliere Amete”, inspirada en la ‘Niña sin miedo’, de Kristen Visbal.

Categoría Ciencias

• Deshiré Alpízar Rodríguez
  • Karla Mayolo Deloisa

Categoría Ciudadanía con perspectiva de género

• Ana María de Guadalupe Alvarado Larios
  • Lorena Lazos Ríos

Categoría Deporte y Gestión deportiva

• Fernanda de Paola Corral Granados

Categoría Emprendimiento

• Adriana Lizeth Rubio Aguirre
  • Ivonne Navas Corona

Categoría Medio ambiente

•  Karla Andrea González Rodríguez
  • Andrea Balcázar González

Categoría Poder transformador

• Gladis Guadalupe Araujo Sánchez

Categoría #SHE4SHE

• Laura Eugenia Romero Robles

Premio especial: Pionera

• María Esperanza Burés Ramírez

​​​​​​

Conoce cada una de sus historias a través de CONECTA Monterrey.

Lorena Lazos invitación

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER:

Notas Relacionadas