Miembros del Consejo Rector de esta iniciativa visitaron el Tec de Monterrey, en donde pudieron conocer y experimentar diversas herramientas tecnológicas educativas que han desarrollado profesores de la Institución
Por Martha Mariano - 12/06/2018

Martha Mariano | Campus Monterrey

La sociedad vive inmersa en un mundo de cambios y retos constantes que obligan a mantener una visión a futuro que contemple el adaptarse a las nuevas tendencias a través de herramientas innovadoras.

En ese sentido, “Nuevo León 4.0” es una iniciativa que surgió en mayo de 2017, a través de la cual se pretende que la entidad se adentre a la cuarta revolución industrial global, en donde los sistemas de producción se están modernizando gracias a la tecnología.

Para cumplir con ese propósito el Gobierno del Estado busca una estrecha vinculación con instituciones, empresas y universidades para la integración de proyectos, por lo que el Tecnológico de Monterrey forma parte de dicha iniciativa.

El pasado 8 de junio, integrantes del Consejo Rector Nuevo León 4.0 y la Secretaria de Educación del Estado, María de los Ángeles Errisúriz, visitaron el campus Monterrey como parte de sus actividades.

David Garza Salazar, Rector del Tec, ofreció a los asistentes un recorrido en el que mostró algunas de las herramientas tecnológicas que profesores de la Institución han creado, como visores de realidad virtual, asistentes de voz, plataformas para el desarrollo de habilidades, entre otras.

“Tenemos ya una tradición en temas tecnológicos y en la Industria 4.0 hay dos aspectos que estamos trabajando: uno, es cómo aprovechamos esa tecnología en la parte educativa, y el segundo, es cómo aprovechamos ese talento para que nuestros egresados estén listos para atender y desarrollar esta tecnología”, planteó el Rector.

Además, describió algunos programas que la Institución ha ido desarrollando, los cuales se estarán desplegando ya de manera operativa a partir del siguiente semestre, como lo son las clases con profesor holograma, inmersión en mundos virtuales, aprendizaje adaptativo y chatboots.

El proyecto "Profesor Avatar" es un modelo de telepresencia desarrollado en el Tecnológico de Monterrey
El proyecto “Profesor Avatar” es un modelo de telepresencia desarrollado en el Tecnológico de Monterrey

“Nos enfocamos en aspectos que nos permitan preparar a nuestros estudiantes para el futuro, por ello también estamos haciendo neuro investigaciones para saber cuáles son los aspectos que impactan más en el aprendizaje, así como en nuevas modalidades de enseñanza”, agregó Garza.

¿Cómo preparar a los alumnos?

Entre los temas que compartió el Rector se encontraba también el desarrollo del Modelo Educativo Tec21 el cual está basado en cuatro elementos fundamentales: un aprendizaje basado en retos, flexible, con una vivencia universitaria memorable y con profesores inspiradores.

“Desde el 2013 consideramos que se venían cambios muy importantes y pensamos que cuando se gradúen nuestros estudiantes van a trabajar en empresas que no existen, van a usar tecnologías que no han sido inventadas y van a estar tratando de resolver problemas que aún no identificamos, de allí surge este Modelo”, explicó Garza.

Integrantes del Consejo Rector Nuevo León 4.0 visitaron el campus Monterrey y tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la tecnología educativa del Tec de Monterrey.
Integrantes de Nuevo León 4.0 experimentaron con tecnología del Tec

Finalmente compartió que el Tecnológico de Monterrey seguirá fortaleciéndose en el tema de la Industria 4.0 para desarrollar competencias y softskills en los estudiantes y egresen con una preparación competente.

“Mantenemos una oferta de educación continua en temas de investigación como maestrías en sistemas inteligentes, computación, etc., que ya acumulan números interesantes y en las que seguiremos trabajando”, informó.