Destacada por sus investigaciones sobre la modificación de proteínas para medicamentos, profesora del campus Monterrey será reconocida con el Premio Mujer Tec 2021
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 28/01/2021

Su papel en la ciencia podría llegar a salvar miles de vidas. Ella es Karla Mayolo, profesora del campus Monterrey, quien es ganadora del Premio Mujer Tec 2021 en la categoría Ciencias.

Química de profesión, pero con una trayectoria enfocada en la biotecnología, en el 2020 se hizo acreedora a la prestigiosa beca Marie Skłodowska-Curie – Horizon 2020 – Tecniospring industry.

Esto por su proyecto de investigación dirigido en la resistencia a los antibióticos de muchos microorganismos, como Klebsiella pneumoniae, que causan miles de muertes al año.

“Lo que hago es investigación científica sobre modificación de proteínas que posteriormente son utilizadas en fármacos y se les hacen algunas modificaciones para aumentar su estabilidad y efectividad”, explicó.

Para ella significa un orgullo ser parte de las ganadoras de la novena edición de este Premio.

“Es además un potenciador que nos lleva a resolver con mayor fuerza ciertas problemáticas que ahorita están aquejando no solo a los habitantes en México, sino a nivel mundial”, destacó.

Karla Mayolo y alumnos

Abre camino en la ciencia

La importancia del equipo de trabajo y colaboración con otras mujeres ha sido fundamental porque te pueden potenciar a generar soluciones para la humanidad, señaló la profesora del campus Monterrey.

La académica ha destacado por inspirar a jóvenes mujeres estudiantes para que estudien una carrera en las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

“Este es un reconocimiento, evidentemente el más importante para las mujeres, y todavía mayormente en el área de las ciencias, pero sobre todo al trabajo colegiado.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en México, solo el 33% de los investigadores son mujeres, abriendo una brecha importante en temas de equidad de género y oportunidades de desarrollo.

“Como mujeres estamos en un punto exacto para destacarnos por la cuestión de la pandemia creo que tenemos un rol significativo que tenemos que tomar en nuestras manos y sacar adelante problemáticas que ya hemos podido identificar”, añadió.

Hay que trabajar mucho más y hacernos visibles, continuó, y no solamente por el hecho de ser mujer sino porque tenemos la preparación.

“Muchas de nosotras también tenemos la preparación en igualdad de equidad de género respecto a los hombres en diversas áreas”, afirmó.

Trayectoria Karla Mayolo, Premio Mujer Tec 2021

Motiva a las mujeres jóvenes

Como parte de su labor, la profesora es mentora de estudiantes en programas internacionales como el de Mujeres Líderes en STEM de la US Mexico Foundation, Women Mentoring in STEM.

“Queremos inspirar a alumnas que están en preparatorias, pero que además son alumnas de bajos recursos y que además no tienen en su mente estudiar una carrera.

“Nosotros hacemos un trabajo arduo para invitarlas a estudiar una carrera y para invitarlas a estudiar una carrera en áreas STEM ósea en áreas científicas”, puntualizó.

Además, como parte de la iniciativa Mujeres en la Ingeniería y Ciencias (MIC) del Tecnológico de Monterrey, Mayolo se ha sumado a SACBÉ STEM, programa de acompañamiento a través de sesiones de mentoring y talleres.

“La sensibilidad que tenemos las mujeres para atacar las problemáticas es una gran ventaja y eso nos lleva a prepararnos continuamente.

“Además la ingeniería o cualquier carrera en ciencias son áreas sumamente versátiles y te la oportunidad de aplicar nuevas técnicas y desarrollarlas”, puntualizó.

Logros Karla Mayolo, Premio Mujer Tec 2021

En el marco del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo a las 12:00 horas se realizará la ceremonia virtual del Premio Mujer Tec.

A nivel nacional son reconocidas con este galardón 22 mujeres a integrantes de un grupo estudiantil.

Son 12 mujeres ganadoras con origen en el campus Monterrey quienes recibirán la estatuilla “Muliere Amete”, inspirada en la ‘Niña sin miedo’, de Kristen Visbal en esta 9° edición del galardón.

Categoría Ciencias

• Deshiré Alpízar Rodríguez
  • Karla Mayolo Deloisa

Categoría Ciudadanía con perspectiva de género

• Ana María de Guadalupe Alvarado Larios
  • Lorena Lazos Ríos

Categoría Deporte y Gestión deportiva

• Fernanda de Paola Corral Granados

Categoría Emprendimiento

• Adriana Lizeth Rubio Aguirre
  • Ivonne Navas Corona

Categoría Medio ambiente

•  Karla Andrea González Rodríguez
  • Andrea Balcázar González

Categoría Poder transformador

• Gladis Guadalupe Araujo Sánchez

Categoría #SHE4SHE

• Laura Eugenia Romero Robles

Premio especial: Pionera

• María Esperanza Burés Ramírez

​​​​​​

Conoce cada una de sus historias a través de CONECTA Monterrey.

Invitación Premio Mujer Tec Karla Mayolo

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: