Todos los candidatos han sido ya invitados; la inclusión de los independientes está aún sujeta a que el INE valide sus candidaturas
Por Luis Mario García y Héctor Leal - 15/03/2018

Luis Mario García | Campus Monterrey y Héctor Leal  | Redacción Nacional

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey invitaron a los candidatos presidenciales mexicanos a dialogar con ellos el 24 de abril en un panel conjunto en Querétarodel 25 al 27 de abril en un foro en Monterrey con presentaciones individuales.

Alumnos de las federaciones de estudiantes de Monterrey y de Querétaro respectivamente, están organizando los eventos Actúa y Decide 2018, en los que buscan que los aspirantes expliquen a los jóvenes su visión y respondan sus preguntas.

ACTÚA

“Este 2018 es un año en el cual tenemos que tomar decisiones muy importantes, en el que tenemos que pensar cuál es el modelo de nación que queremos y qué estamos haciendo cada uno de nosotros como jóvenes desde nuestros espacios para construirlo”, señaló Luis Lauro Torres, presidente del Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes (FEITESM) en campus Monterrey.

Luis Lauro Torres, presidente del Comité Ejecutivo FEITESM en Monterrey

"El primero de julio vamos a tomar la decisión de a quien vamos a contratar para tomar las riendas del país durante los siguientes seis años. Necesitamos exigir una visión de largo plazo de los candidatos o la candidata porque al final del día los próximos seis años vamos a tener una visión de liderazgo de esta persona”, dijo, a su vez, Diego Alberto Casares, coordinador general del proyecto Actúa.

El Auditorio Luis Elizondo del campus Monterrey será el espacio donde los candidatos que acepten la invitación -quienes fueron invitados ya de forma simultánea-  podrán presentar su plataforma política y responderán preguntas del público del 25 al 27 de abril. Tendrán un espacio de 90 minutos para el diálogo, añadió Casares.

Diego Casares, coordinador general de Actúa 2018

Los invitamos a que vengan para que los estudiantes los puedan entrevistar, los cuestionen, al final de cuentas necesitamos que los jóvenes ejerzan un voto informado y lo mejor es preguntar directamente al candidato sobre la visión de país que tiene”, afirmó Casares.

“El mayor porcentaje de estudiantes de carrera profesional nunca han votado en una elección presidencial, por lo tanto, tenemos una gran responsabilidad como Institución educativa de formar de una manera crítica, analítica y sin ninguna preferencia, sino dando todo el contexto que se pueda a nuestros estudiantes universitarios”, comentó Jorge Rocha, director de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) Región Norte.

Como parte de la iniciativa Actúa, también se lanzó el “Reto Actúa”, el cual invita a estudiantes de todas las universidades a nivel nacional a desarrollar ideas que ayuden a solucionar de manera práctica el problema de la divulgación de noticias falsas (Fake news).

DECIDE 2018

En tanto, también como parte de los esfuerzos del Tecnológico de Monterrey por acercar a los candidatos a los estudiantes y conocer a fondo su plataforma política, en el Campus Querétaro se les ha invitado a participar el próximo 24 de abril en Decide 2018, un panel informativo dirigido a todos los alumnos de la Región Centro del Tecnológico de Monterrey.

Natalia Zorrilla, coordinadora de Decide 2018 en campus Querétaro
Natalia Zorrilla, de Campus Querétaro

“Nuestra idea es que sea un panel donde cada candidato va a tener un espacio regulado en el que expongan su plataforma política. Se tocarán temas como corrupción, seguridad, política exterior, entre otros, y así escuchar las diferentes posturas a la vez”, explicó Natalia Zorrilla Ramos, coordinadora de Decide 2018.

En esta sesión los candidatos que acepten la invitación responderán preguntas sobre ciertos temas de relevancia nacional de un moderador y del público.