Por brindar oportunidades de educación y trabajo en Canadá a través de su empresa, la EXATEC del campus Monterrey obtiene Premio Mujer Tec en la categoría Emprendimiento
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 10/02/2021

Con información de Valeria Flores

Por su liderazgo e iniciativa, Ivonne Aracely Navas Corona ha apoyado a muchas personas a cruzar fronteras y expandir su educación, lo que la llevó a ganar el Premio Mujer Tec 2021.

La EXATEC, quien actualmente radica en Vancouver Canadá, señaló que recibir este reconocimiento de su alma máter es algo que nunca hubiera imaginado.

El Premio Mujer Tec es muy significativo para mí porque se lo debo mucho a mi madre, ella me ayudó a salir adelante y lo digo con mucha humildad”, señaló la egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Algo muy especial es que me fui muchas veces del Tec a lugares muy lejanos, pero siempre regresé, es como un círculo infinito porque con este premio estoy regresando otra vez”, agregó.

Navas señaló que ella pudo ingresar a estudiar a la institución, gracias a una beca, la que también consideró como un premio, y ahora recibe el Mujer Tec en la categoría de Emprendimiento.

Ivonne Navas en Canadá

Ideas que exploran

Una oportunidad de conocer y educarse en otros países es lo que ha  logrado realizar Nava con su empresa Explore I.D.E.A.S., que abrió en el 2017.

Brindamos oportunidades de educación, de internacionalización, a través de la migración

También se dan oportunidades de conocer otros mundos, de abrirse con mejores oportunidades de educación que pueden enriquecer la vida profesional y laboral”, comentó.

A través de esta vocación es cómo la EXATEC ha podido ayudar a cientos de mujeres a poder cumplir sus aspiraciones profesionales y académicas, lo que la motiva a continuar.

En cuanto al aspecto de mujer, me empatizo mucho con otras madres, que de verdad es un gran sacrificio y es un gran reto que representa para mí el que me den la confianza de llevar a sus hijos a tierras lejanas”, expresó.

Dicha empresa ya ha sido reconocida en Canadá por su labor destacada.

Ivonne Navas Premio Mujer Tec

El empoderamiento de la mujer

Reconocimientos como el de Mujer Tec también motiva a ser un agente de cambio, señaló Navas.

Esta oportunidad que nos da el Tec de Monterrey de libertad de expresión, de poner recursos a nuestro alcance, de hacer este tipo de reconocimientos nos motivan a salir adelante”, indicó.

El poder generar esas experiencias y conocimientos a las mujeres, las cuales se quedarán con ellas siempre, son las contribuciones que más le han dado satisfacción.

Sobre todo, a las mujeres que no tienen miedo de llegar a nuevos horizontes, que se salen de su zona de confort para irse a otros países, a ser inmigrantes en otros países, o a ser trabajadoras en otro país o alumnas extranjeras”, dijo.

La comunicación, su otra profesión.

Recién graduada, Navas pudo trabajar en Panorama, periódico de noticias del campus Monterrey en aquellos años, como editora.

Cuando me gradué me quedé a trabajar en la familia Tec en el departamento de Comunicación, y a los tres meses tuve una promoción para irme a Panorama”, mencionó en entrevista mientras tenía en sus manos dicha edición.

Ella fue parte del equipo que imprimió la primera edición con color, publicada en octubre de 1990.

Navas también agradeció a sus compañeros de generación, en especial a Gerardo González Lara, profesor actual del campus Monterrey, por postularla el premio.

Ivonne Navas Premio Mujer Tec

Además, invitó a las mujeres a seguir con sus sueños y a ser las conductoras de su propio destino.

Que conduzcan ese vehículo de propio destino y que lleguen a donde quieran, hasta la meta que ellas quieran y que nadie les diga que no pueden volar

Que sigan haciendo lo que están haciendo porque necesitamos una voz como la puede dar el Tec de Monterrey, que se escuché, que haga eco para que sirva de inspiración, y motor y combustible de todas aquellas mujeres y hombres que quieran cumplir sus sueños”, mencionó.

La ceremonia del Premio Mujer Tec de este año se celebrará el próximo 8 de marzo a las 12:00 horas.

A nivel nacional son reconocidas con este galardón 22 mujeres e integrantes de un grupo estudiantil.

En esta 9° edición, 12 mujeres con origen en el campus Monterrey son ganadoras, por lo que recibirán la estatuilla “Muliere Amete”, inspirada en la ‘Niña sin miedo’, de Kristen Visbal.

La ceremonia virtual se llevará a cabo el próximo 8 de marzo de en punto de las 12:00 horas.

Categoría Ciencias

• Deshiré Alpízar Rodríguez
  • Karla Mayolo Deloisa

Categoría Ciudadanía con perspectiva de género

• Ana María de Guadalupe Alvarado Larios
  • Lorena Lazos Ríos

Categoría Deporte y Gestión deportiva

• Fernanda de Paola Corral Granados

Categoría Emprendimiento

• Adriana Lizeth Rubio Aguirre
  • Ivonne Navas Corona

Categoría Medio ambiente

•  Karla Andrea González Rodríguez
  • Andrea Balcázar González

Categoría Poder transformador

• Gladis Guadalupe Araujo Sánchez

Categoría #SHE4SHE

• Laura Eugenia Romero Robles

Premio especial: Pionera

• María Esperanza Burés Ramírez

​​​​​​

Conoce cada una de sus historias a través de CONECTA Monterrey.