Reconocen de forma virtual en Región Norte a ganadores del Premio Profesor Inspirador
Por Luis Mario García y Karla Escobar - 15/05/2020

La transformación del Tec de Monterrey se ha dado gracias a la innovación que han mostrado los profesores, coincidieron los directivos de la institución.

En el Día del Maestro, Salvador Alva, presidente del Tec, y David Garza, rector de la institución felicitaron a los docentes y agradecieron la labor que realizan todos los días.

Sé que dieron un paso importante y sin duda muchos de ustedes se reinventaron. Nos tuvimos que reinventar todos en este momento”, expresó Alva en la ceremonia que se transmitió de forma virtual a todos los campus del Tec.

El directivo invitó a los profesores a continuar reinventándose para crear un mejor Tec de Monterrey.

Por su parte, David Garza motivó a los profesores a continuar con el entusiasmo que han mostrado en sus clases y el esfuerzo que realizan por hacerlas diferentes ante la contingencia que se vive.

El hecho de que estemos viviendo este contexto no cambia la relevancia de lo que ustedes realizan, no cambia lo importante del día de hoy y no cambia nuestro sentimiento como institución de agradecimiento y también de expresarles nuestra felicitación en todo lo que hacen día con día”, manifestó.

Los alumnos y EXATEC han enfatizado en diferentes características del profesor del Tec a través de diferentes encuestas, las cuales destacan:

  • Son guías del aprendizaje.
  • Inspiran.
  • Dominan la materia.
  • Imponen retos.
  • Dan ejemplos prácticos
  • Apoyan para la vida.
David Garza y Salvador Alva en Día del Maestro
Salvador Alva, presidente del Tec y David Garza, rector del Tec de Monterrey,  hablaron sobre las características del profesor de la institución y los felicitaron en su día.

Esto se debe a la huella que dejan en ellos, resaltó el rector.

El impacto que tienen va más allá de la impartición de una clase, del cumplimiento de un plan de estudios, del cumplimiento con esas rúbricas, con esas evaluaciones, con esas capacitaciones.

Sino al final del día el impacto que ustedes tienen se ve reflejado en nuestros alumnos y EXATEC por el resto de sus días”, añadió.

En la ceremonia se entregó el Premio al Profesor Inspirador y se reconoció por cada Región del Tec a los maestros que consiguieron una nueva clasificación docente.

En el caso de la Región Norte, fueron 13 los docentes distinguidos, quienes fueron felicitados por decanos regionales y directores de campus y a través de un video enviaron un mensaje de agradecimiento.

Quiero agradecer a todos los profesores inspiradores que han sido reconocidos en este Día del Maestro, muchas felicidades a todos ellos”, felicitó Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Norte.  

También se agradeció la labor de los Formadores de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) por su trabajo con los alumnos en actividades fuera del aula.

Conoce a los docentes ganadores al Premio Profesor Inspirador en la Región Norte de este año.

Gráfico profesor inspirador

 

INSPIRAN EN PREPATEC

Profesores inspiradores PrepaTec
Alan Hernández, Lydia Garza, Nancy Herrera y Susana Jáquez, profesores ganadores de PrepaTec. 

Cuatro profesores de PrepaTec recibieron el Premio Profesor Inspirador, gracias a su innovación en impartir clases.

En el caso de Nancy Herrera Elizondo, docente de PrepaTec, Cumbres, en Monterrey, señaló que este reconocimiento los invita a ser mejores profesores.

Estoy convencida que cada uno de nosotros como profesores inspiramos a cada uno de los muchachos en ene mil temas distintos, y en gran medida de lo que somos hoy se lo debemos a excelentes profesores que hemos tenido

Y extraordinarios compañeros también que nos han compartido sus conocimientos, su experiencia”, expresó.

Para Lydia Garza Fernández, profesora de PrepaTec, Cumbres, la inspiración de un profesor se basa en sus alumnos.

Es inspiración en mis alumnos, más que todo, siento que para ser un profesor inspirador primero tenemos que estar inspirados, y para mí mis alumnos son mi fuente más grande de inspiración.

Son los que me hacen encontrar esas formas de dar clases de manera diferente, de entregarnos día a día”, indicó.

Para Susana Jáquez, profesora de PrepaTec, Chihuahua, la docencia es la manera en la que se puede lograr un mundo mejor. 

“Este premio es símbolo del compromiso con mis alumnos, con mis colegas, con el Tecnológico de Monterrey y conmigo misma”, dijo.

A lo largo de su trayectoria como docente ha crecido a nivel personal y profesional, contando con el apoyo de su familia. 

“Agradezco a mi esposo Óscar, a mis hijas Regina y Fabiola por su apoyo y paciencia siempre incondicionales”, expuso. 

Por otro lado, el no trascender en la vida terrenal era uno de los temores del maestro Alan Hernández, fue así como descubrió su pasión por la docencia. 

“Ser Profesor Inspirador es una enorme distinción, una enorme alegría e incluso se siente como algo irreal”, argumentó el docente de PrepaTec, Chihuahua. 

Se describe como el reflejo de todos aquellos profesores que marcaron su vida y que sembraron aprendizajes en él. 

“Después de mis padres, mis maestros son los que más me han enseñado”, señaló. 

 

GANADORES EN INGENIERÍA

Profesores inspiradores ingeniería
Gustavo Berreta, Luz María Martínez, Eduardo Arrambide, Joel Ramírez y Yolanda Santacruz, profesores reconocidos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. 

Un logro compartido es lo que representa esta distinción para Luz María Martínez Calderón del área de Química y Nanotecnología de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC).

“Lo que hago es el resultado de la contribución de mis estudiantes y de mis compañeros colegas con los que colaboro día a día y de quienes aprendo constantemente”, comentó. 

Su corazón se encuentra compartido entre la docencia y la investigación y a lo largo de su trayectoria ha contado con excelentes mentores a los que extiende su agradecimiento. ,

“En especial quiero agradecer al doctor Javier Rivas Ramos quien ha sido mi mejor profesor inspirador”, agregó. 

La evidencia tangible de que su vocación es su mayor pasión es lo que significa este premio para Yolanda Santacruz, del departamento de Bioingeniería de la Escuela de Ingenierías y Ciencias (EIC). 

“Para mí es un gran orgullo. Compartir mis conocimientos y el desarrollar investigaciones me llena de mucha alegría”, expresó. 

Su labor le ha permitido desarrollarse como profesionista y se ha convertido en el medio que le permite devolverle a la sociedad un poco de lo que ha recibido. 

“Agradezco a la Institución por darme la oportunidad de generar interacción con los alumnos, el apoyo de mi líder y el de mi familia”, compartió. 

Son catorce los años que Eduardo Arrambide ha dedicado a la docencia y ni un sólo día se ha arrepentido de esta decisión. 

“Este reconocimiento me cayó como un balde de agua fría, fue una grata sorpresa en épocas difíciles y de retos como la que estamos viviendo”, manifestó 

El Tec es su alma máter y volver ahora en el rol de profesor le ha permitido seguir impactando vidas y llamar colegas a los que antes fueron sus maestros. 

“Agradezco a mi hija Paulina, mi motor de todos los días y a mis padres porque este logro es por la educación y valores que me brindaron”, dijo. 

Fue en el 2018 cuando Gustavo Berretta se planteó la meta de ser galardonado como profesor inspirador sin pensar que sucedería más pronto de lo que se imaginaba. 

“Representa una motivación todavía más grande para servir a los alumnos y me hace muy feliz ser reconocido por una labor tan importante”, señaló. 

“Agradezco a la institución por la oportunidad, al departamento de Ingeniería Industrial y a las personas que me han llevado de la mano en este camino”, puntualizó. 

Pasión, compromiso y liderazgo son los tres componentes que han llevado a la profesora Ana Puente a inspirar a sus estudiantes. 

“Este reconocimiento simboliza un gran compromiso y amor a mi profesión”, indicó. 

En sus 20 años de trayectoria como profesora tutora en el área de Innovación Educativa ha comprendido que el dejar huella en los alumnos es sinónimo de inspiración. 

“Muchas gracias al Tecnológico de Monterrey, a mis líderes, a mis compañeros y a mi familia que me ha apoyado a lo largo de estos años”, concluyó. 

Obtener la distinción de Profesor Inspirador se convirtió en unos de los anhelos del profesor Joel Ramírez, quien tuvo muchas emociones cuando se enteró de la noticia. 

“Me deja sin palabras, me siento retado continuar trabajando de la mejor manera para los alumnos”, dijo el profesor de campus Chihuahua.

Extendió su agradecimiento a su familia, a sus colegas y a los alumnos que son la principal fuente de motivación para él. 

 

SIENTEN ORGULLO Y RESPONSABILIDAD

Profesores inspiradores
Ana Carolina Zavala, Abiel Garza, Karen Hinojosa y Maylor Puente, ganadores el Premio Profesor Inspirador. 

Los profesores ganadores también sienten que es un premio compartido con sus colegas y familiares, ya que han sido vitales en su desarrollo profesional.

Así lo comentó Karen Hinojosa Hinojosa, profesor de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño en el campus Monterrey.

Representa un reconocimiento compartido con mis colegas, con mis alumnos, porque si se hace lo que se hace es por los equipos increíbles en los que estamos.

También una responsabilidad porque implica hacer las cosas con la misma pasión, la misma entrega y siempre mejorando”, manifestó.

El alumno también toma un papel esencial en poder lograr esta distinción, señaló Abiel Garza Gorjón, ganador de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

Esta distinción hace que los alumnos me vean como una persona preparada, que les brinda conocimiento.

Les brinda sobre todo la confianza para generar la energía para querer aprender, para querer estudiar, para indagar, investigar cosas que normalmente tienes que hacer en su carrera”, manifestó.

Inspirar a uno o a más alumnos es parte de del compromiso social de la profesora Ana Carolina Zavala, profesora de la Escuela de Negocios en campus Saltillo.

“Este reconocimiento va más allá de un instante, es la materialización del trabajo diario”, indicó. 

Hacer las cosas de la mejor manera es parte de su filosofía de vida, un aprendizaje obtenido de su madre a quien agradeció este triunfo. 

“También agradezco a mi esposo que ha sido la persona que me ha inspirado a no quedarme con el mismo conocimiento y a los maestros que marcaron mi vida”, concluyó. 

Por primera vez en la ceremonia, se entregó el Premio a una profesora tutora de la Dirección de Innovación Educativa, Tec en Línea, y fue para Ana Maylor Puente Audiffred del campus Monterrey.

Ella comentó sentirse honrada y con el animo de continuar inspirando a los estudiantes.

Es una gran compromiso y amor a mi profesión, realmente inspirar a nuestros estudiantes no es una tarea sencilla, representa todo un reto. Se requieren tres ingredientes: pasión, compromiso y liderazgo.

Como profesores necesitamos reinventarnos, salir de nuestra zona de confort, necesitamos desaprender lo que creemos que ya dominamos, necesitamos aprender sobre nuestras nuevas generaciones”, dijo.

La transmisión de la ceremonia pudo ser vista también por familiares y colegas de los galardonados.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas

En Nuestros Otros Medios