El Premio FRISA al Desarrollo Emprendedor fue otorgado al equipo 'Maser Applied Mechatronics', del campus Monterrey, por su innovación tecnológica aplicable a la agricultura
Por Gabriel Vázquez - 28/11/2018

Gabriel Vázquez | Campus Monterrey

Crear una empresa que busque cambiar la ideología de los productores agrícolas por medio del uso de la tecnología de drones, hardware y software en el cuidado de los cultivos, fue la idea ganadora del Premio FRISA al Desarrollo Emprendedor 2018.

Daniela De la O Maldonado, Gloria Montelongo e Irene Nolasco, de la carrera de Ingeniería Biomédica, así como Jesús Manuel Galarza, de Mecánica Electricista, y David García, de Mecatrónica, fueron los estudiantes galardonados en la 44 edición de este reconocimiento.

El proyecto Maser Applied Mechatronics busca identificar problemas potenciales o técnicas para la mejora de cultivos, a través del diseño de software y hardware implementado en un dispositivo móvil en conjunto con tecnología de drones, explicó Jesús Manuel Galarza.

El objetivo de nuestra empresa es reducir el precio de alimentos, (darle un) uso más eficiente de agua, la reducción del impacto ambiental generado por la aplicación de agroquímicos y el mejoramiento de la calidad de los cultivos a través de la disminución de insumos agrícolas como pesticidas y fertilizantes”, detalló Galarza.

La idea de automatizar con tecnología de punta los procesos agrícolas para el cuidado de las cosechas nació de David García, quien cuando era niño acompañaba a su padre a sus cultivos en la zona rural de Nuevo León.

“Nunca olvidaré la experiencia de acompañar a mi padre al campo a ver sus cultivos cuando era pequeño y de cómo el notar la necesidad de cambiar los procesos tanto de irrigación como de calidad en el área agrícola”, compartió David.

frisa

Al ganar la 44 edición del premio FRISA cuatro miembros del equipo podrán vivir la experiencia de un verano internacional completamente becados en el pago de la colegiatura, la estancia y los alimentos para que así puedan obtener más conocimientos para seguir desarrollando su espíritu emprendedor.

“La idea es continuar con la empresa, seguir desarrollando el prototipo que ya tenemos y poder llevarla a la realidad, aprender en esta experiencia internacional que tendremos y poder volver con más conocimientos para que Maser crezca”, comentó Daniela de la O.

El proyecto Maser Applied Mechatronics fue el mejor de los 5 proyectos que participaron en el consurso por el Premio FRISA, quienes anteriormente habían competido entre 23 proyectos como parte del Reto Emprendedor del campus Monterrey.

UNA VENTANA AL DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

Carmen Garza, presidenta de la Fundación FRISA, destacó la importancia de generar este tipo de oportunidades para la creación y desarrollo de nuevas idas de emprendedores haciendo una comparación con el inicio de FRISA hace 47 años.

“Cuando mi padre (Eduardo Garza T) fundó FRISA hace 47 años las cosas eran muy diferentes, era mucho trabajo con el que le ayudaba mi madre, pero ahora vean donde está la empresa, los invito a que sigan sus sueños sigan emprendiendo, rodéense de gente que los apoye y de la que puedan emprender”, compartió.

Etiquetas: