La escuela de Ingeniería y Ciencias amplió su colaboración con la empresa alemana de software durante la celebración del 2do. Foro de la Industria 4.0, en el campus Monterrey.
Por HIRAM ORTEGA | ESCUELA DE INGENIERÍA - 05/02/2020

Manuel Zertuche Guerra, decano de la EIC y Manuel Alejandro Canela Martínez, vicepresidente y gerente general para México y Centroamérica en Siemens Software, fueron los encargados de signar el documento durante la celebración del Segundo Foro de la Industria 4.0 en el Tec campus Monterrey.

El acuerdo permite la expansión del portafolio de capacidades de simulación y desarrollo de gemelos digitales para la eficiencia en la innovación de insumos, procesos y productos altamente aplicables en la industria de manufactura.

“Venimos trabajando con ellos (Siemens) desde hace un año y gracias a este convenio se crean nuevas condiciones para la formación de estudiantes mejor preparados y familiarizados con la industria 4.0”: Manuel Zertuche.

Manuel Zertuche, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec.
manuel-zertuche

“Parte del acuerdo es darle al Tec la tecnología que estamos vendiendo o utilizando en las empresas de la región para que entonces los alumnos puedan empezar a trabajar desarrollando prototipos y cuando salgan estén mejor capacitados”: Manuel Canela Martínez.

Manuel Alejandro Canela Martínez, vicepresidente y gerente general de Siemens Software México y Centroamérica.
firma-convenio-siemens-tec

El paquete académico está integrado por productos como “NX”, una plataforma de diseño utilizada sobre todo en la industria automotriz y de maquinaria pesada; Capital Mentor, un software de uso en electrónicos y tabletas para generar gemelos digitales de un producto.

Cuenta también con tecnología de simulación, herramientas de inteligencia artificial, sistemas de manufactura, así como internet de las cosas, explicó el directivo de Siemens en México y Centro América.

Por espacio de dos días, el Segundo Foro de la Industria 4.0, contó con una gran participación de parte de la comunidad del Tec, así como de socios y empresas participantes de esta iniciativa, entre ellos: Xignux, Sisamex, Schneider Electric, Metalsa, Siemens, Intel y Qualcomm.

Durante el evento, expertos abordaron temas referentes a la estrategia de implementación, digitalización de los procesos, diseño de plantas de producción, tecnologías habilitadoras, red 5G, impacto ético, automatización y robótica, proyectos de mejora, así como la iniciativa Nuevo León 4.0.

El enfoque es que hagamos realidad la transformación digital y hablemos del aprendizaje y las guías para brindar una perspectiva integradora de los retos que enfrentan las organizaciones ante la cuarta revolución industrial”, expresó Heriberto García, director del departamento regional de ingeniería industrial en la región Norte.

Heriberto García, director del departamento regional de ingeniería industrial en la región Norte, durante la inauguración del 2do. Foro de la Industria 4.0. En el Centro de Congresos del Campus Monterrey.
2do-foro-industria-4.0

Joaquín Acevedo, decano de la región norte de la EIC, indicó que la digitalización de los procesos juega un papel fundamental en esta cuarta revolución industrial, no obstante, es necesario que empresas, organizaciones y universidades adopten una nueva cultura respecto a la transición tecnológica.

“Para lograr que la digitalización tenga realmente el impacto, es importante cambiar paradigmas, hacer cambios en la operación de nuestras plantas, incluye también cambios en la cultura de nuestras empresas, de nuestras organizaciones y universidades”, explicó.

Por su parte Manuel Zertuche, decano nacional de la EIC, destacó que: “en el Tec estamos acelerando la interacción entre procesos, tecnologías y personas, integrando un sistema de trabajo más inteligente para entrar de lleno a la nueva era tecnológica 4.0“