Aproximadamente 250 docentes del campus Monterrey se integraron por día la semana pasada al regreso gradual y voluntario de las actividades por el nuevo semestre agosto-diciembre 2021.
Por MARTHA MARIANO | MONTERREY - 23/08/2021 Fotos MARTHA MARIANO

Los profesores del campus Monterrey se reencontraron con sus estudiantes durante el arranque de actividades híbridas y presenciales por el nuevo semestre agosto-diciembre 2021.

“No hay nada que se compare con escuchar la risa de los muchachos, aquí (en campus) no hay micrófonos ni cámaras apagadas, creo que ellos mismos lo ven y lo viven de una manera muy bonita”, señaló Katty Evamaria Padilla, profesora de la Escuela de Humanidades y Educación.

Además reconoció que este regreso gradual abre la posibilidad a nuevas experiencias académicas.

Agregó que los esfuerzos que se realizaron para hacer esto posible implican una mayor responsabilidad por parte de toda la comunidad del Tec, para continuar con esas actividades presenciales.

“Este cambio sí nos está sacando de nuestra zona de confort, pero es algo que estimula muchísimo a toda esta parte del aprendizaje en ambas partes, profesores y alumnos”, comentó.

 

“No hay nada que se compare con escuchar la risa de los muchachos, aquí (en campus) no hay micrófonos ni cámaras apagadas, creo que ellos mismos lo ven y lo viven de una manera muy bonita”.- Katty Evamaria Padilla

 

(De izq. a der.) Katty Padilla, profesora de la Escuela de Humanidades y Educación, y Roberto Durán Fernández, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.
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Profesora Katty Evamaría Padilla y el Profesor Roberto Durán Fernández del campus Monterrey

 

De vuelta a las aulas

Como maestro me entusiasma muchísimo ver de nuevo a mis alumnos, aseguró Roberto Durán Fernández, docente de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

“Para este regreso uno de los retos que tenemos como profesores será el repensar los contenidos para un formato híbrido porque es otra dinámica y otro tipo de lenguaje”, declaró.

Reconoció que confía en que salga bien el regreso gradual y así seguir con las medidas sanitarias necesarias para avanzar en este semestre.

 

(De izq. a der.) Kérim Cerecero, profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, y Pedro Damián Pacheco profesor de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.
Profesora Kérim Cerecero y profesor Pedro Damián Pacheco del campus Monterrey

 

La profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Kérim Cerecero mencionó que para ella este arranque de actividades fue algo difícil de creer, pero que ahora ya se siente tranquila al ver que se están cumpliendo todas las medidas sanitarias posibles.

“Para este regreso estoy compartiendo con los muchachos una actividad presencial de operaciones unitarias, ven filtración, agitación, molienda y también vieron bomba centrífuga.

“A mis alumnos les digo que sigan con ese entusiasmo con el que regresaron y que sigan las medidas, por ejemplo, yo les pedí que trajeran también careta y sí me hicieron caso”, afirmó.

Por su parte, Pedro Damián Pacheco, docente de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño dijo sentirse contento por volver al campus para compartir la mejor de las experiencias con sus estudiantes.

“A mis alumnos les digo que tengamos un poquito de paciencia, poco a poco estaremos volviendo, el campus se ve muy bien, muy tranquilo, muy limpio, ya listo para este regreso”, señaló.

 

(De izq. a der.) Manuel Tapia, profesor de la Escuela de Humanidades y Educación, y Sergio Serna profesor del Centro Investigación y Desarrollo de Proteínas.
Profesor Manuel Tapia y profesor Sergio Serna del campus Monterrey

 

“A mis alumnos les digo que tengamos un poquito de paciencia, poco a poco estaremos volviendo, el campus se ve muy bien, muy tranquilo, muy limpio, ya listo para este regreso”.- Pedro Damián Pacheco

 

Manuel Tapia, profesor de la Escuela de Humanidades y Educación, detalló que para este semestre les esperan grandes retos, sobre todo bajo la modalidad híbrida, donde tienen que hacer uso de innovaciones tecnológicas.

“Aún estamos bastante reducidos en el tema de la presencialidad, pero es una experiencia diferente, aparte tenemos muchos estudiantes nuevos eso agrega valor a este formato”, puntualizó.

Compartió además un mensaje a sus alumnos donde los animó a mantenerse motivados y dar lo mejor de sí en los cursos preparados para este nuevo ciclo escolar.

“Extrañaba mucho usar el pizarrón en el salón”, aseguró Sergio Serna, profesor investigador del Centro Investigación y Desarrollo de Proteínas.

“Estoy muy motivado de dar el curso este semestre, ojalá que pronto salgamos de la pandemia, pero mientras tanto creo que este es un muy buen modelo. Definitivamente es un cambio, ya me siento más motivado venir al Tec y emocionado también", agregó.

Para el profesor-investigador, el volver al aula es una experiencia sin igual y espera que más adelante puedan tener más alumnos dicha presencialidad.

“Ahora son muchas cosas tecnológicas que tienes que controlar en el salón, pero voy aprendiendo poco a poco y los mismos muchachos me ayudan mucho”, detalló.

 

“Aún estamos bastante reducidos en el tema de la presencialidad, pero es una experiencia diferente, aparte tenemos muchos estudiantes nuevos eso agrega valor a este formato”.- Manuel Tapia

 

Toma vida el campus Monterrey de forma gradual

El pasado lunes 16 de agosto, estudiantes, profesores y parte de la comunidad Tec se dieron cita en las instalaciones del campus para comenzar una nueva etapa de presencialidad.

Esto como parte del Regreso Consciente, estrategia que el Tec ha implementado para el regreso del confinamiento hacia una nueva realidad, con protocolos seguros de sanidad.

Preparados y motivados por este regreso, los docentes se encargaron de compartir un ambiente seguro para los estudiantes en cada una de las clases y actividades.

El campus Monterrey abrió sus puertas con un aforo limitado al 30%, siguiendo estrictas medidas de seguridad.

Con información de Marlene González

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