Reconocido con el Premio Eugenio Garza Sada 2019 por su contribución social e impacto ambiental, el proyecto Ecotecnia, liderado por Gabriel Minjarez, es un ejemplo a seguir para los alumnos del Tec
Por Martha Mariano | campus Monterrey - 17/09/2019

Gabriel Minjarez, Líder del Mañana comprometido con aportar a la hipoteca social a través de su proyecto Ecotecnia, fue reconocido este martes 17 de septiembre con el Premio Eugenio Garza Sada 2019.

Seleccionado en la categoría Estudiantil, Gabriel actualmente estudia en el campus Monterrey, sin embargo, fue en el campus Obregón donde vio nacer este proyecto con el que ha beneficiado a más de 300 familias.

“Ecotecnia nace en el 2016, surge a raíz de la problemática causada por la tala inmoderada del árbol de mezquite en el sur de Sonora, para esto creamos unas estufas ecológicas como una forma de aportar a la comunidad y al medio ambiente”, explicó.

Celebrado este martes en el campus Monterrey, el Premio Eugenio Garza Sada reconoció la labor social de Ecotecnia, proyecto que además impacta directamente a cuatro áreas: la salud, economía, ecología y el ámbito social.

Premio-Eugenio-Garza-Sada-Ecotecnia
Gabriel Minjarez, alumno de Negocios Internacionales recibió este martes 17 el Premio Eugenio Garza Sada, de manos de las autoridades del Tec, por su proyecto Ecotecnia.

José Antonio Fernández Carvajal, Presidente del Consejo del Tec resaltó el valor de este reconocimiento a través del legado de Don Eugenio Garza Sada:

Ecotecnia-PEGS-Tec

Salvador Alva, Presidente del Tec, celebró la participación estudiantil en este premio, que vive el legado del fundador de la institución.

Ecotecnia-PEGS-Tec

Por su parte, David Garza, Rector del Tecnológico, celebró el ímpetu de los ganadores y resaltó la labor del proyecto Ecotecnia, sobre todo, al ser liderado por un alumno de la institución.

Ecotecnia-PEGS-Tec

Otro de los que reconocieron el esfuerzo de este joven fue Mario Adrián Flores, Vicepresidente Región Norte, quien además lo recordó como un estudiante talentoso entregado al bienestar de su comunidad.

Ecotecnia-PEGS-Tec

Gabriel Minjarez, dijo también que Ecotecnia no es un proyecto estudiantil más, sino una plataforma que motiva el cambio y el bienestar social.

Gabriel-PEGS-Tec

Compartió además que, al ser acreedor de este premio, también se reconoce al programa que le dio las herramientas para forjar su sueño: Líderes del Mañana.

“En todos los proyectos que he logrado siempre he recibido ese apoyo cálido del Tec, pero este premio es para Líderes del Mañana y para todos los donantes, para que vean que sí se está aprovechando este programa”, señaló.

El objetivo final es llevar este proyecto a otros estados del país, ya que la estufa puede adaptarse a cualquier clima porque se elabora con los materiales propios de cada región, explicó.

“Ecotecnia seguirá evolucionando, para el próximo año esperamos arrancar el proyecto en Jalisco y también aquí en Nuevo León”, mencionó.

UN PREMIO QUE HONRA LOS VALORES

Además de Ecotecnia, durante la ceremonia fue reconocida la asociación Nutre a un Niño A.C en la categoría Emprendimiento social y a Mario Javier Robinson Bours en la categoría Personas.

El Premio se otorga anualmente y reconoce a aquellas personas e instituciones líderes nacionales o extranjeras que, mediante proyectos sociales, contribuyen al bienestar de la comunidad mexicana.

PEGS-TEc

La ceremonia se llevó a cabo este martes 17 de septiembre en punto de las 12:00 horas en el Centro de Congresos del campus Monterrey donde miembros de la comunidad Tec fueron testigos de este momento.

El Premio Eugenio Garza Sada fue instaurado por FEMSA y el Tec de Monterrey en 1993 con la finalidad de perpetuar el legado de don Eugenio Garza Sada, fundador del Tecnológico de Monterrey.

LEE TAMBIÉN: