En el marco del Día Mundial del Urbanismo, José Antonio Torre, líder de urbanismo en el Tec, habla de la transparencia, conexión y flexibilidad, pilares del proyecto Distrito Tec
Por Ángel Solís - 08/11/2021 Fotos DISTRITO TEC

Cada 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Urbanismo, un concepto relevante hablando del florecimiento humano de acuerdo con José Antonio Torre, director de Urbanismo, Sostenibilidad y Bienes Inmuebles del Tec

“La misión del urbanismo es crear espacios donde podamos vivir y desarrollarnos plenamente, florecer como personas, pero también hacerlo de una manera sostenible y cuidando al medio ambiente, comentó.

Según Torre, el Tec de Monterrey, es una de las pocas instituciones en México que cuentan con un programa de urbanismo, lo cual ha permitido la materialización de proyectos como DistritoTec.  

José Antonio Torre comentó que DistritoTec se ha desarrollado con tres principios fundamentales: transparencia, conexión y flexibilidad.

 

Biblioteca campus Monterrey

 

Con ello busca generar una mejor comunidad con una mejor calidad de vida partiendo de un análisis profundo del contexto. 

Este proyecto nace en 2013, cuando el Tec se propone afrontar los retos urbanos de su entorno inmediato. Hoy en día trabaja por la regeneración urbana de 24 colonias alrededor del campus Monterrey. 

Actualmente se encuentra concluyendo su primera etapa con la inauguración del Wellness Center y el Parque Central realizadas el miércoles 3 y jueves 4 de noviembre respectivamente.

En su próxima fase, DistritoTec buscará consolidarse como referente hablando de innovación

“La primera fase del Distrito Tec que estamos terminando demuestra que en relativamente poco tiempo se pueden hacer grandes transformaciones”, destacó Torre. 

 

La clave para las ciudades: el balance

Torre reconoció que en México se han estudiado poco las ciudades y se ha descuidado el balance entre el medio ambiente y las personas, lo cual ha dado como resultado ciudades que no funcionan correctamente. 

“Yo creo que gran parte de los retos de las ciudades han sido que no hemos hecho esa reflexión profunda de qué es lo que está causando los problemas”

“Se ha invertido mucho tiempo, recursos y energía en resolver los problemas equivocados'', mencionó. 

El urbanismo se trata de las personas más allá de lo físico, añadió Torre, lo cual se ha reflejado en los espacios de DistritoTec dentro y fuera del campus Monterrey.

“Tener la capacidad de florecer pero además de cuidar el medio ambiente y permitir que el medio ambiente nos dé la sostenibilidad que estamos buscando, yo creo que a eso se trata el urbanismo.”, mencionó. 

 

Parque Central

 

Los espacios que se han inaugurado en años recientes como la Biblioteca del campus Monterrey, La Carreta, la remodelación del edificio de Rectoría y calles alrededor del campus son una muestra de los principios sobre los que se desarrolla el proyecto DistritoTec.

“La transparencia genera la posibilidad de la conexión, pero también se necesita crear los espacios para que te conectes,  teniendo en cuenta el permitir que estos espacios vayan evolucionando con flexibilidad”, destacó José Torre. 

Estos tres principios se han aplicado desde las oficinas que ahora son abiertas y transparentes, así como en los nuevos edificios que se conectan con el campus y el entorno urbano.

 

“La misión del urbanismo es crear espacios donde podamos vivir y desarrollarnos plenamente, florecer como personas, pero también hacerlo de una manera sostenible y cuidando al medio ambiente” .-José Antonio Torre 

 

Los edificios que tienen espacios centrales de conexión como el nuevo Wellness Center y el Parque Central vienen a sumar nuevas experiencias tanto para la comunidad Tec como para los vecinos de la zona.  

Todo esto con la intención de seguir fomentando y mejorando las conexiones humanas en un sistema tan complejo como llega a ser una ciudad de acuerdo con Torre. 

 

 

Acerca de DistritoTec

DistritoTec es una iniciativa regenerativa impulsada por el Tec de Monterrey en conjunto con ciudadanos, organizaciones y autoridades con el interés de colaborar en beneficio de la comunidad. 

Es un proyecto que impacta cerca de 452 hectáreas a la redonda del campus Monterrey en 24 colonias que en conjunto suman cerca de 30,000 habitantes

Este espacio abarca zonas residenciales, viviendas populares, escuelas, centros comerciales, así como el campus Monterrey y sus nuevos espacios de encuentro.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría:

Notas Relacionadas