La egresada del campus Monterrey recibe Premio Mujer Tec por dedicar investigación en torno a enfermedades autoinmunes y brindar información sobre ello
Por Marlene González | Campus Monterrey - 22/02/2021

Algunas enfermedades como lupus eritematoso sistémico, el síndrome de Sjögren o la artritis reumatoide son más comunes de presentarse en las mujeres que en los hombres

Por ello, la investigadora Deshiré Alpízar ha enfocado su labor en la ciencia en torno a estos padecimientos, como las causas que las generan, y empoderar con información a mujeres. 

“Muchos de los pacientes, o población en general, no sabe que las enfermedades reumáticas, autoinmunes, son más comunes en mujeres, entonces uno de mis objetivos sería dar a conocer más de estas situaciones. 

“Cuando las mujeres tienen ese tipo de enfermedades se sienten muy mal, (por ejemplo, al pensar) que con lupus no podrán embarazarse; se ha investigado en los últimos años que, con ciertos cuidados e indicación médica, pueden embarazarse”, señaló. 

La EXATEC ha realizado investigaciones en factores reproductivos en desarrollo y progresión de enfermedades reumáticas, así como elementos que influyen en el desarrollo de etapas preclínicas de artritis reumatoide y prevención

 

La egresada del campus Monterrey en la carrera de Médico Cirujano en 2007 será reconocida con el Premio Mujer Tec. 
Deshiré Alpízar, Premio Mujer Tec 2021

 

Estos trabajos, así como muchos otros que ha desarrollado en pro de la mujer, le han permitido a Deshiré lograr una distinción en el Premio Mujer Tec, en la categoría Ciencias. 

“Es un gran honor ser distinguida con el Premio Mujer Tec; un privilegio y también una responsabilidad porque tener el premio implica que uno debe responder a este privilegio. Le tengo mucho cariño al Tec”, expresó.  

La investigadora originaria de Nayarit expuso que el lupus eritematoso sistemático es una enfermedad que afecta predominantemente a mujeres, ya que 9 de cada 10 pacientes son mujeres.

Mientras que de artritis reumatoide 7 a 8 de cada 10 sufren por esta enfermedad.  

“Estos aspectos de empoderar a las mujeres con enfermedades reumáticas a través del conocer que sí se puede (llevar una vida), con ciertos cuidados, es muy importante. A lo mejor decimos que son enfermedades no tan comunes, pero la artritis reumatoide prevalece 1 por ciento de la población. 

“No es como el lupus, pero todos nosotros hemos escuchado de alguien (que lo padece). Empoderar a mujeres con el saber que teniendo esta enfermedad pueden hacer muchas cosas es muy importante”, comentó. 

 

Trayectoria Deshiré Alpízar

 

La actual coordinadora de la Unidad de Investigación en el Colegio Mexicano de Reumatología ha hecho residencias de reumatología clínica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Además, una estancia de investigación en la Organización Mundial de la Salud, en el departamento de Salud Reproductiva y de Investigación, y un doctorado en Ciencias Médicas en la Universidad de Ginebra con becas de CONACYT y el gobierno suizo. 

“Los objetivos (en mi actual rol) son promover y generar investigación de calidad en reumatología en México. La reumatología es una especialidad en la que vemos enfermedades autoinmunes, del tejido conectivo, musculares y musculoesqueléticas. 

“También proponer y coordinar proyectos multicéntricos en varios centros de reumatología a lo largo del País y que se den estas colaboraciones entre reumatólogos o investigadores que hay en México”, mencionó. 

 

‘Hay que tener valentía’ 

Para la doctora, en el campo de la investigación y en la especialidad de reumatología, las mujeres se han abierto camino en ello, pero indicó que todavía falta mucho por recorrer. 

 

Logros Deshiré Alpízar

 

“Hay mujeres que son las líderes del campo en reumatología a nivel mundial, sin embargo, creo que todavía queda mucho por hacer. Hay que luchar por (quitar) muchas barreras como en investigación. 

“Me ha tocado estar en juntas donde soy la única mujer latina entre gente de otros países, en este caso es tomar valor y decir estás aquí por algo, por ser mujer, por investigar, porque la gente que me invitó me consideró capaz. Hay que tener valentía y hacer lo que una sabe hacer”, mencionó. 

 

Amor por su alma máter 

Gracias al premio de excelencia que obtuvo durante la preparatoria, la doctora relató que con ello pudo lograr una beca en el campus Monterrey para poder estudiar Médico Cirujano

“Esa fue una muy buena oportunidad de la cual también estoy muy agradecida por haber tenido esa beca que me permitió llevar mis estudios, pues mi familia no es de muchos recursos. 

“Sin esa beca no hubiera podido estudiar en el Tec, me permitió que viniera todo lo demás. Yo fui muy honrada de haber estado en el Tec y de haber estado en la Escuela de Medicina. Es mi alma máter, donde me formé como estudiante”, dijo. 

Para Alpízar, haber estado en la Escuela de Medicina del Tec fue una de las más grandes experiencias que ha vivido debido a la formación innovadora que recibió como alumna

En su mensaje para las y los estudiantes, la investigadora les pidió aprovechar las herramientas que ofrece la institución, tanto las de infraestructura como las académicas

“Aprovechen todos estos años de estudiante, enamórense de sus materias, de la información que les están dando y aprovechar al 100 por ciento todo lo que recibes del Tec. 

“Créanme que en un momento dado van a ver el impacto que tienen estos recursos que les están dando. Como mujeres no tengan miedo, no se sientan menos; tenemos que atrevernos, tomar más riesgos para sobresalir en cualquier campo”, comentó. 

 

Invitación Premio Mujer Tec Deshiré Alpízar

 

La ceremonia virtual del Premio Mujer Tec en su novena edición se realizará el próximo 8 de marzo a las 12:00 horas. En ella serán reconocidas a nivel nacional 22 mujeres e integrantes de un grupo estudiantil

 

Este año 12 mujeres del campus Monterrey fueron las ganadoras, por lo que recibirán la estatuilla “Muliere Amete”, inspirada en la ‘Niña sin miedo’, de Kristen Visbal. 

  

Categoría: Ciencias  

  • Deshiré Alpízar Rodríguez  
  • Karla Mayolo Deloisa 
      

Categoría: Ciudadanía con perspectiva de género 

  • Ana María de Guadalupe Alvarado Larios 
  • Lorena Lazos Ríos 
      

Categoría: Deporte y Gestión Deportiva  

  • Fernanda de Paola Corral Granados 
      

Categoría: Emprendimiento 

  • Adriana Lizeth Rubio Aguirre  
  • Ivonne Navas Corona 
      

Categoría: Medio ambiente 

  •  Karla Andrea González Rodríguez  
  • Andrea Balcázar González 
      

Categoría: Poder transformador 

  • Gladis Guadalupe Araujo Sánchez 
      

Categoría: #SHE4SHE  

  • Laura Eugenia Romero Robles
      

Premio especial: Pionera 

  • María Esperanza Burés Ramírez 

​​​​​​ 

Conoce las historias de cada una a través de CONECTA Monterrey.                                      

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: