El programa de Médico Cirujano Odontólogo del Tecnológico de Monterrey, recibió por primera vez la acreditación por parte de CONAEDO, por un periodo de 5 años.
Por Evelyn Zamora Lara - 08/05/2018

Evelyn Zamora Lara | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

El pasado viernes 4 de mayo, se consolidó  la carrera de Médico Cirujano Odontólogo, ya que por primera vez el Consejo Nacional de Educación Odontológica, A. C. (CONAEDO) otorgó el reconocimiento que acredita el Programa de la Carrera Médico Odontólogo de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud por un periodo de 5 años, esto ocurrió como parte de la celebración por su X aniversario y bajo el marco del “Segundo Congreso Internacional de Odontología Odontalks” organizado por la Sociedad de Alumnos de la carrera Médico Cirujano Odontólogo.

 

Los alumnos y egresados del programa se caracterizan por ser odontólogos competitivos internacionalmente de alta calidad, con una formación médica sólida y con la capacidad de generar una atención odontológica integral.
odonto


Durante la ceremonia realizada en la Sala de Conferencias de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, el Dr. Jorge Alberto Martínez Treviño –Director Asociado de División Ciencias de la Salud- mencionó parte de la historia del programa y las etapas por las que han atravesado para lograr el crecimiento y desarrollo del programa, asimismo mencionó el trabajo excepcional del equipo. 


“Para quienes participamos en la vida académica, pocas cosas se comparan con la satisfacción de recibir a un joven de preparatoria, verlo desarrollarse, convertirse en odontólogos apasionados de su profesión y saber que tuviste la fortuna de contribuir con una pequeña parte de ello, eso es verdaderamente un privilegio”.


Durante su participación el Dr. Martínez Treviño expresó su orgullo por lo que hasta la fecha se ha logrado, ya que mencionó que varios de los egresados se encuentran laborando en organizaciones nacionales y extranjeras lo cual ha logrado posicionar a la Institución en corto tiempo como uno de los programas académicos de alto desempeño, de acuerdo a lo resultados que arrojados por el CENEVAL.


 “Tenemos que reconocer que siempre hay espacio para mejorar, como es bien sabido lo que no se mide no se mejora. Estamos convencidos que es indispensable contar con el análisis y puntos de vista distintos al nuestro por parte de nuestros  colegas, pares quienes además de brindarnos su opinión y experiencia comparten sin duda una clara vocación de enseñanza odontológica de alta calidad” externó el Dr. Martínez Treviño.


La Dra. Marilú Yamina Galván Domínguez –Presidenta de CONAEDO-  fue quien entregó el reconocimiento que certifica y distingue al programa como de calidad y con la infraestructura adecuada para llevar a cabo el proceso de aprendizaje acorde a las tendencias de globalización, innovación y aprovechamiento de tecnología, además recalcó que de las 150 escuelas que existen en el país, solo 60 programas de Odontología  están acreditadas, incluyendo el de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, del mismo modo hizo hincapié en que al obtener esta acreditación la Institución incrementa la confianza en el país por esta profesión.


“Cuando nosotros obtenemos un reconocimiento que parece sencillo, que parece solamente la entrega de un documento hay detrás un esfuerzo colectivo muy grande,  hay muchas horas de trabajo y muchos años de labor; significa que cuando se abre una carrera y se da una nueva oportunidad a los jóvenes que desean formarse como odontólogos se deben poner los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para que se haga en una infraestructura decorosa  para que se adquieran las competencias necesarias a través de un claustro de calidad”, mencionó la Dra. Galván.

 

“El programa de Médico Cirujano Odontólogo promueve la ciencia pero también la conciencia social; se ha verificado que utilizan la técnica y  el saber científico  al servicio de la sociedad, ya que no solamente se preparan para atender a la sociedad con características particulares si no  también para que sean exitosos en el mundo. También se promueve la actividad constante, se promueve que hagan un posgrado en cualquier rama de la disciplina, pero también en otras disciplinas para integrarse en un trabajo en equipo con egresados de las otras carreras porque la atención en salud deber ser multidisciplinaria, ya que debemos ser capaces de diagnosticar y resolver pero también debemos ser capaces de canalizar”, puntualizó la Presidenta de CONAEDO.

Presidenta Conaedo


Durante la ceremonia el Dr. Manuel Pérez Jiménez destacó sentirse orgulloso por el equipo de gente comprometida, capaz y llena de pasión por lograr esta distinción del programa de Médico Cirujano Odontólogo.


“Para el Tecnológico de Monterrey esta revisión por pares es una propuesta muy generosa precisamente hacia la sociedad; la Dra. Galván se refería a nuestros alumnos, yo quisiera hacerlo también a ellos principalmente y a nuestros profesores, ya que esta revisión tiene una altísima relevancia en el contexto de  buscar esa calidad académica y profesional que nuestra sociedad necesita, para nosotros es de grandísimo orgullo haber llegado a este logro” puntualizo el Decano de la Región Norte.  


Finalmente la Carrera de Médico Cirujano Odontólogo continúa su fortalecimiento y consolidación, a través de procesos estrictos que permiten reconocer la calidad no solo de su infraestructura sino también de sus colaboradores y claustro de profesores el cual se caracteriza por ser comprometido, dedicado, disciplinado y enfocado a resultados con una clara vocación por la enseñanza de alta calidad. 

La ceremonia fue encabezada por el Dr. Manuel Pérez Jiménez –Decano de la Región Norte de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud-, la Dra. Silvia Olivares Olivares –Decana Asociada Académica-, el Dr. Carlos Presa Ramírez -Director de Departamento del Programa de Médico Cirujano Odontólogo-, la  Mtra. Marilú Yamina Galván Domínguez, Presidenta del Consejo Nacional de Educación Odontológica-,el Dr. Ernesto Ramos González -Director del Programa de Médico Cirujano Odontólogo- el Dr. Jorge Alberto Martínez Treviño -Director Asociado de División Ciencias de la Salud- (de izquierda a derecha).
grupal

 


Acerca de CONAEDO
El CONAEDO A.C. impulsa y apoya a todos los programas educativos en Odontología que promueven la creatividad, la innovación, el aprovechamiento de nuevas tecnologías y la actualización de diseños curriculares para atender con calidad y calidez las necesidades de salud bucodental de la población,  para incidir con ciencia y conciencia en el mejoramiento de los procesos, de modo que sea posible lograr un impacto positivo en la atención a los sectores público, privado y social bajo un esquema de solidaridad, identidad y convicción.

Dr. Jorge Martínez T.Dr. MPJ
Campus:
Categoría: