Por su gran labor en pro de la igualdad, el Premio Mujer Tec reconoce a la doctora en Derecho con la categoría de Ciudadanía con Perspectiva de Género
Por Marlene González | Campus Monterrey - 27/01/2021

Durante su trayectoria estudiantil y profesional, la doctora Ana María Alvarado recuerda haber vivido la desigualdad de género, una situación que ha buscado erradicar a través del empoderamiento de las mujeres.

Por ello, desde los distintos roles que ha desempeñado en casi cuatro décadas en el Tecnológico de Monterrey, la doctora en Derecho ha impulsado con determinación y pasión acciones en pro de la equidad.

“He tratado de empoderar a abogadas, nos ha tocado vivir un ambiente en el que por ser mujer te dejan a un lado. Tenemos un papel importante que es sacar adelante tanto en cuestión de género como equidad, la aceptación de todas las personas.

“Me he dedicado en traer juicios orales al Tec para que sea un foro que les dé seguridad a mujeres y familias que tienen que enfrentarse con violencia doméstica; como directora de departamento (de Derecho) contraté a más profesoras mujeres y (fueron) las mejor evaluadas”, compartió.

Por sus esfuerzos de fortalecer a las estudiantes, colegas docentes, entre muchas otras, la profesora fue honrada con una postulación de su “manada”, como llama con cariño a su grupo de compañeras, al Premio Mujer Tec.

La Dra. Ana María Alvarado, quien forma parte de la comunidad Tec desde 1983, actualmente es profesora de Derecho en campus Monterrey.
Dra. Ana María Alvarado, Premio Mujer Tec 2021

De esta manera fue como la doctora Ana María de Guadalupe Alvarado Larios triunfó en la categoría “Ciudadanía con Perspectiva de Género” en la 9° entrega de este galardón.

“Es un regalo precioso de parte del comité que me seleccionó; el premio es hermoso, pero cuando supe quiénes estaban detrás de todo esto, quienes confiaron en mí y promovieron mi postulación sí lloré, me emocionó muchísimo.

“Tenemos que trabajar en favor de las mujeres, de nosotras mismas, pero fundamentalmente de nuestras estudiantes, que aprendan que es posible que en el mundo laboral no te impongan las cosas, que sean ellas como mujeres las que demuestren su potencial”, externó.

Dentro de la Institución, la doctora Ana María ha sido miembro del comité nacional de actuación y prevención de violencia de género, directora regional del departamento de Derecho Región Monterrey y en campus Monterrey, entre otros.

Alvarado relató que cuando fue la primera directora mujer del departamento de Derecho se basó, entre muchas otras cosas, en que las estudiantes obtuvieran el fortalecimiento para emprender, así como lograr que la materia trascendiera más allá del Tec.

Trayectoria Dra. Ana María Alvarado

Mi campo es la educación y la educación implica que la persona sepa cuál es su potencial y lo ponga a trabajar, que no te quedes con el ‘eres niña’, no, eres mujer y vas a demostrar con hechos quién es la abogada que salió del Tec.

“A veces como docentes no valoramos la grandeza de nuestro quehacer, soy una de ellas, he necesitado que me enseñen y digan que hice. Cuando uno avanza en el tiempo te das cuenta de que tienes casi 40 años atrás de ti y poquitos años adelante y dices ‘Si tuviera que entregar mi vida, ¿Valió la pena?’ Y la respuesta es sí”, comentó.

Para la doctora, el Tecnológico de Monterrey representa su casa y su familia, pues es el lugar donde se ha desarrollado y en el que ha tenido la posibilidad de poner en práctica sus conocimientos.

Alvarado fue fundadora e impulsora de la sala de juicio orales para el Tec, siendo la primera sala de juicios orales en una universidad privada.
Dra. Ana María Alvarado, Premio Mujer Tec 2021, campus Monterrey

"El Tec es el lugar que ha confiado en mí, que ha confiado su tesoro más grande: los estudiantes. Los ha puesto en mis manos. Entré en 1982 y en 1983 me hice de la planta.

“El mejor trabajo que hay en el Tec es ser profesora, es la razón de ser del Tec y la mía, es donde verdaderamente Dios nos da la oportunidad de ser cocreadores, después de los padres, de los estudiantes”, mencionó.

Para las y los estudiantes, la doctora Ana María les indicó en un mensaje que no dejaran de creer en ellos mismos y los invitó a que se regalen tiempo para crecer como personas.

“Aquello que las y los denigre y que no ayude a ser mejor persona no vale la pena. Dense tiempo para saber eso, para discernir realmente cuáles son sus fortalezas, lo que les hace feliz y persíganlo y vívanlo. Dense la oportunidad, pero con conocimiento de causa”, señaló.

Logros Dra. Ana María Alvarado

La ceremonia del Premio Mujer Tec de este año se celebrará el próximo 8 de marzo a las 12:00 horas.

A nivel nacional son reconocidas con este galardón 22 mujeres e integrantes de un grupo estudiantil.

En esta 9° edición, 12 mujeres con origen en el campus Monterrey son ganadoras, por lo que recibirán la estatuilla “Muliere Amete”, inspirada en la ‘Niña sin miedo’, de Kristen Visbal.

Categoría Ciencias

• Deshiré Alpízar Rodríguez
  • Karla Mayolo Deloisa

Categoría Ciudadanía con perspectiva de género

• Ana María de Guadalupe Alvarado Larios
  • Lorena Lazos Ríos

Categoría Deporte y Gestión deportiva

• Fernanda de Paola Corral Granados

Categoría Emprendimiento

• Adriana Lizeth Rubio Aguirre
  • Ivonne Navas Corona

Categoría Medio ambiente

•  Karla Andrea González Rodríguez
  • Andrea Balcázar González

Categoría Poder transformador

• Gladis Guadalupe Araujo Sánchez

Categoría #SHE4SHE

• Laura Eugenia Romero Robles

Premio especial: Pionera

• María Esperanza Burés Ramírez

Conoce cada una de sus historias a través de CONECTA Monterrey.

Invitación Premio Mujer Tec Dra. Ana María Alvarado Larios

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: