Conmemora asociación su aniversario y ratifican visión de mantener a docentes retirados cercanos a la institución
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 31/08/2020

El Tecnológico de Monterrey ha forjado su prestigio gracias a las personas que todos los días a lo largo de su historia ha realizado su trabajo con excelencia, como es el caso de los profesores.

Hay docentes que después de jubilarse aún quieren mantenerse activos dentro de la institución, por lo que para ellos se fundó la Asociación de Maestros Eméritos del Tec de Monterrey (AMETEC), que en este año cumple su 40 aniversario.

Esta agrupación está formada por 102 profesores, quienes aportaron todo su conocimiento y entusiasmo en formar a los alumnos en el campus Monterrey.

El festejo por aniversario se realizó de manera virtual, en donde David Garza, Rector y Presidente de la institución, reconoció la labor que los docentes realizaron a lo largo de su carrera. 

El Tec, lo que hoy somos, el orgullo y lo que representa el Tec a nivel nacional e internacional ha sido construido por muchas personas, y ustedes han formado una pieza clave en toda esa historia del Tec”, expresó en la reunión realizada el 26 de agosto por Zoom.

Muchos de los logros que hoy estamos cosechando no hubieran sido posibles sin la participación de ustedes. Son una generación que contribuyó mucho a la calidad de nuestra institución”, añadió.

Garza señaló que desde niño conocía el prestigio del Tec, y que se debía en parte a que algunos de los profesores eméritos impartían clases en ese entonces.

Nuestra institución se siente muy orgulloso de ustedes”, puntualizó.

En la celebración más de 40 profesores eméritos se conectaron para ser parte del festejo.
40 aniversario AMETEC

UNEN A PROFESORES

Fue a finales de la década de los 70’s cuando se comenzó a gestar la idea de formar una asociación, gracias a los esfuerzos de Carlos Duhne Reinert, Miguel Alvarado Malo, Armando Garza Cárdenas, Rogelio González González.

La AMETEC se creó oficialmente el 29 de agosto de 1980, con Duhne como su primer presidente, y se ha logrado mantener gracias a la pasión de los profesores por estar cercanos a la institución, mencionó  Roxana Cárdenas, la actual presidenta.

Creemos que nuestra continuidad y consolidación tiene que ver con la capacidad organizativa, con el gran apoyo institucional que hemos tenido del Tec de Monterrey y por el liderazgo y vocación que le han dado a esta asociación muchos profesores”, señaló.

Comenzó con alrededor de 40 integrantes, y ahora ya son 106 los profesores eméritos registrados, apuntó Cárdenas.

El apoyo que han recibido del Tec de Monterrey también ha sido fundamental para la consolidación de la AMETEC, agregó.

“Somos una asociación que quiere mantener una presencia siempre en la vida institucional del Tec, mantenemos una gran relación con todo el equipo directivo del instituto y recibimos mucho apoyo por parte de ellos.

Desde el primer rector cuando iniciamos, el ingeniero Fernando García Roel, hasta David Garza que hoy nos acompaña, no solo han respaldado nuestras actividades, sino que nos han impulsado y han estado atentos a la asociación”, manifestó.

A través de los años, la asociación ha tenido diversos logros como instituir un premio a los docentes eméritos, llamado como su primer presidente, un boletín mensual y una publicación llamada “Las Alforjas del Recuerdo”.

Además, se realizan reuniones mensuales, antes de la pandemia en el campus Monterrey, y han logrado mantener esa relación estrecha con la institución.

Creemos que más allá del trabajo, del apoyo que se le busca brindar a las personas, el fondo es esta concepción del ser humano en donde, para los chinos, por ejemplo, las personas mayores representan la cúspide del aprendizaje humano.

Nuestra visión es que este cúmulo de sabiduría que tenemos en AMETEC, queremos seguir contribuyendo a la vida institucional, pero también a la vida comunitaria”, expuso Cárdenas.

Ser una asociación que busca integrar, apoyar y representar a sus asociados procurando siempre el bienestar y fomentando nuestro desarrollo a través de diferentes tipos de actividades, es parte de su visión también, comentó la presidenta.

Entre los planes a futuro, se busca fortalecer más para que la AMETEC sea un espacio de interés para profesores del Tec después de una larga y exitosa carrera académica.

Además, se construye la idea de crecer y abrir otros capítulos de la asociación en otros campus, indicó la profesora emérita.

Durante el evento, se dio un reconocimiento a los profesores que han sido presidentes a lo largo de los años, así como al maestro Germán Mancera y su esposa por diseñar el logo de la celebración.

40 aniversario AMETEC
La AMETEC se ha distinguido por reconocer a profesores de amplia trascendencia en la institución, como el ing. Antonio González-Aréchiga, quien en la foto aparece junto a Roxana Cárdenas, presidenta de la asociación, y los profesores eméritos Armando Sánchez y Jorge González.

Los ex presidentes también pudieron ofrecer mensajes durante la ceremonia, como es el caso de Enrique Aranda, presidente del periodo 2009-2010, quien se sintió agradecido por ser parte de la de esta asociación.

Estuve y estoy muy agradecido de esa invitación un tanto sorpresiva, estoy muy contento de servirlos en lo que sea posible”, expresó.

Juan Gerardo Garza Treviño fue presidente del 2011 al 2013, quien creó “Las alforjas del recuerdo”, la cual ya lleva 60 números.

Él señaló que la mesa directiva de su gestión siempre buscó tener una mayor relación con el Tec de Monterrey.

Los disfruté mucho, durante ese tiempo debo recordar muchas cosas, pero puntualmente nos preocupaba como mesa directiva como lograr una mejor presencia en la institución, incluso fuera de la institución”, indicó.

La asociación también cuenta con miembros honorarios, ellos son: David Noel Ramírez, Carlos Mijares, Roberto Silva y Ramón de la Peña.

Al terminar la reunión, más de 40 profesores que estuvieron conectaron convivieron y celebraron un año más de la AMETEC.

AMETEC

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: