El programa de Psicología Clínica y de la Salud del Tec de Monterrey, recibió por primera vez la acreditación por parte de CNEIP por un periodo de 5 años.
Por Evelyn Zamora Lara - 11/04/2018

Evelyn Zamora Lara | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

El pasado viernes 6 de abril, el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) otorgó el reconocimiento que acredita por primera vez al Programa de la Carrera Licenciado en Psicología Clínica y de la Salud  de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud por un periodo de 5 años. Y es que a pesar de ser un programa joven, puesto que nació en 2012, ya cuenta con más de 150 alumnos y 53 egresados.

Durante la ceremonia realizada en el Aula de la Facultad del Edificio CITES, el Dr. Jorge E. Valdez García –mencionó estar agradecido por la certificación ya que la considera importante para la Institución, además mencionó ser un momento muy significativo ya que participó a impulsar en la apertura de la Carrera.

“Con muchos sueños, con muchas expectativas con mucha visión de lo que debiese ser un psicólogo clínico de  la salud, volteado hacia el paciente, hacia la sociedad, atendiendo esas necesidades; porque creo que es parte de lo que podemos resaltar hoy en día, que el Tecnológico de Monterrey hace una apuesta y una propuesta de atender un tema que es prioritario en la salud pública en México que es la salud mental o salud emocional”, mencionó el Dr. Jorge E. Valdez García.

Además mencionó la importancia de la existencia de los profesionales con la calidad suficiente para atender las demandas de la población y recalcó que el tema de salud mental es un tema prioritario al cual se le ha dedicado muy poca energía y recursos, ya que debido a los escenarios actuales se abren más retos en la problemática que enfrenta la población.

“Son 95 escuelas certificadas de un total aproximado de 900, esto habla de que es necesario seguir empujando procesos de calidad en donde las escuelas cumplan con esta parte del contrato social con la sociedad de egresar profesionales a la altura de las necesidades de nuestra población”, mencionó el Decano.

Distintivo de calidad educativa

El Dr. Edgar Antonio Tena Suck –Presidente de CNEIP- fue el encargado de entregar el reconocimiento, el cual certifica que la carrera de Licenciado en Psicología Cínica y de la Salud se une a las 95 instituciones académicas certificadas en el país que ofertan dicha carrera. Durante la ceremonia recalcó que una de las principales características de la acreditación es la confirmación de la pertinencia social del programa educativo, lo que significa que cuenta con los recursos para formar egresados competentes para colocarse profesionalmente y transformar su entorno en un lugar más digno donde vivir.

De izquiera a derecha se encuentra la Mtra. Graciela Medina Aguilar –Directora del Programa de Licenciado en Psicología Clínica y de la Salud, el Dr. Edgar Antonio Tena Suck –Presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza E investigación en Psicología-,  Dr. David Garza Salazar –Rector de Tecnológico de Monterrey-, el Dr. Jorge E. Valdez García –Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud- y el Dr. Jorge Alberto Martínez Treviño -Director Asociado División Ciencias de la Salud-.
entrega

Asimismo el Dr. Tena dio a conocer que actualmente en nuestro país estudian poco más de 146 mil estudiantes la carrera de psicología e invitó a los docentes presentes a reflexionar sobre cómo están formando a estos jóvenes para responder a las demandas profesionales de 2030. Del mismo modo, refirió que en México, de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se cuentan con cerca de 912 diferentes programas de psicología de los cuales 95 de todo el país están acreditados.

“Sería muy errado de nuestra parte suponer que los programas sin acreditación no cuentan con la calidad necesaria para formar estudiantes de psicología, sin embargo sí podemos asegurar que los procesos de formación de los universitarios con los programas de psicología acreditados, sí cuentan con la calidad y de ellas egresarán profesionales competentes para enfrentar las demandas y las necesidades sociales y naturales de su entorno", mencionó el Dr. Tena Suck

Finalmente, el Dr. David Garza Salazar –Rector del Tecnológico de Monterrey-, agradeció y felicitó a todos los asistentes, profesores y colaboradores de la Institución que participaron e hicieron posible la Acreditación y motivó a los docentes a seguir involucrándose en actividades de este tipo. Asimismo comentó que la depresión, ansiedad y aspectos de salud mental entre adolescentes continúa en constante incremento y destacó la importancia del área de Psicología.

“Más que un reconocimiento, es un compromiso que asumimos como Institución de continuar siempre viendo por la mejora continua, en el Tecnológico de Monterrey tenemos una larga tradición en el tema de acreditación y en el tema de que alguien externo nos conozca y nos de algunas recomendaciones”

Calidad académica y compromiso es lo que representa para la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, la primer acreditación por CNEIP, la cual permite el fortalecimiento del programa de Psicología y colabora con la transformación de la sociedad a través de los conocimientos, habilidades y valores que ésta demanda.

Acerca de CNEIP
El CNEIP es un organismo sin fines de lucro, reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), dedicado principalmente a orientar la enseñanza e investigación de la psicología a la solución de los problemas sociales que plantea la realidad nacional en lo que a ésta disciplina respecta, asimismo es responsable de otorgar la acreditación a los programas educativos que satisfagan los estándares de calidad en la formación de los profesionales de la psicología en los niveles de licenciatura y posgrado.

decano emcs