A partir de este semestre están a disposición los E2 y E3 con el fin de brindar un mejor espacio para los automóviles de alumnos, profesores y directivos
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 11/08/2021 Fotos DistritoTec y Luis Mario García

Para facilitar el acceso a alumnos y profesores, y evitar el acopio de autos en las calles del DistritoTec, a partir del semestre agosto-diciembre 2021 el campus Monterrey abre los estacionamientos E2 y E3.

Ubicados sobre la avenida Junco de la Vega, casi con intersección con la Av. 2 de abril, juntos tienen una capacidad de más de 1 mil 200 cajones para automóviles, además de ser edificios sustentables.

Va ayudar mucho a alumnos, profesores, a la comunidad el Tec, además del DistritoTec porque tenemos una demanda importante de cajones de estacionamiento”, José Luis Graue, director de Construcciones de la Región Monterrey.

Creemos que en la medida que podamos mitigar eso mejor para la comunidad del campus y el Distrito, y la idea es, con el tiempo, que usemos, menos los coches”, añadió.

Entrada Estacionamiento E2

Estacionamiento E2

El E2, para coches de los alumnos, tiene una capacidad para 958 cajones, compuesto por 12 medios niveles, tres semisótanos y una azotea con capacidad de añadir tres pisos más.

El edificio se diseñó para que fuera Net Zero Building, es decir, que no esté conectado a los servicios municipales.

Dispone de una serie de mecanismos y de eco tecnologías para que el agua que da servicio a los baños del estacionamiento, va a ser producto de captación pluvial, cisternas pluviales. Vamos a tener equipos para captar agua de la atmósfera”, explicó Graue.

Ya cuenta además con infraestructura para recibir en un futuro medio paneles solares para ser autosuficientes en energía, agregó.

Es importante para ofrecer el servicio de estacionamiento, pero va a ser muy relevante desde el punto de vista tecnológico y de cuidado con el medio ambiente”, comentó el directivo.

"Es importante para ofrecer el servicio de estacionamiento, pero va a ser muy relevante desde el punto de vista tecnológico y de cuidado con el medio ambiente". José Luis Graue

Estacionamientos Tec

La obra comenzó en febrero del 2020, y tiene un diseño externo moderno, explicó Graue.

La fachada del E2 permite una estética muy agradable por la modulación de estos paneles de lámina, pero también es muy aerodinámica porque permite que fluya el aire y escape libremente todo el CO2.

Es una fachada que nos tiene muy contentos porque nos hace lucir diferente un edificio de estacionamientos sin que esto esté en contraposición con la debida ventilación que se requiere por el uso de estacionamiento”, mencionó.

El project manager del proyecto es el arquitecto Eugenio Tapia, del área de Construcciones y Mantenimiento del Tec de Monterrey.

En el caso del E3, para autos de profesores y directivos, tiene un total de 308 cajones más 29 espacios en la azotea.

Gráfico estacionamientos

Está conformado por ocho sótanos con una profundidad máxima de 25 metros y también tiene elementos sustentables.

Todas las aguas que salen del suelo y de veneros a esa profundidad son captadas a un sistema de bombas y cisternas muy interesante”, dijo Graue.

Las constructoras Martre y PP Ideas se encargaron de los trabajos del E2 y E3, respectivamente, y la gerencia corrió a cargo de Earned Value; todo en colaboración con el equipo de diseño e ingeniería del Tec de Monterrey.