Anuncian las 20 mujeres -alumnas, profesoras, colaboradoras y EXATEC- que serán distinguidas con este galardón el próximo 8 de marzo.
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 02/03/2018

Martha Mariano | Campus Monterrey

Desde finales del siglo XIX, miles de mujeres se han congregado en torno a un movimiento que aún en nuestros días sigue resonando como una manera de luchar en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Así el Día Internacional de la Mujer busca cimentar las raíces de las mujeres en una sociedad participativa. Uniéndose a esta idea, el Tecnológico de Monterrey reconoce el esfuerzo de 20 mujeres que han dedicado parte de su vida a ser un agente de cambio en su entono, a través del Premio Mujer Tec 2018.

“Las ganadoras recibieron un correo electrónico donde se les notificaba la categoría en la que van a ser reconocidas, este año recibimos 195 postulaciones de mujeres de todo México, de las cuales fueron seleccionadas 20 por sus acciones meritorias”, explicó la doctora Luz María Velázquez coordinadora del premio.

Constituido desde el 2013, este galardón ha reconocido a 120 mujeres cuyo mérito tiene que ver con su trabajo en la investigación, tomas de decisiones, además de la promoción de talento, ideas y soluciones para la humanidad en sus diferentes áreas. El jurado, conformado por miembros de la Comunidad Tec, valoraron las acciones meritorias de cada una de las participantes, así como el impacto que ha tenido su trabajo en la comunidad y en esta sexta edición también se les solicitó una reflexión en torno a la no violencia contra las mujeres.

“Fueron ocho las categorías en las que alumnas, ex alumnas, profesoras y colaboradoras de todos los Campus del Tecnológico de Monterrey pudieron participar: fueron Conciliación, Salud y Deporte, Ciencia y Tecnología, Ciudadanía, Poder Transformador, Emprendimiento, Arte y Cultura y #She4She, hubo tres jurados y dos ganadoras por cada categoría”, comentó.

Además, la doctora Velázquez considera que este evento es una plataforma para que las mujeres que se visibilicen en otros sectores y también como un detonante para que participen en otros concursos que tengan que ver con su emprendimiento, investigación, participación política, arte y con su propia vida.

“Este también es un espacio de empoderamiento, durante la ceremonia de premiación y antes de la ceremonia las ganadoras convivirán en un ejercicio de sisterhood para que vean que también son muy importantes las redes que se entretejen y que sigamos viendo que el trabajo de auto reconocimiento va avanzando”, expresó.

Cabe mencionar que las mujeres que no fueron seleccionadas como ganadoras recibirán una constancia sobre su postulación al premio.

“A las y los integrantes del jurado les damos un agradecimiento por su tiempo y a todas las personas que postularon a alguien, también, porque es una forma de reconocer a una profesora, a una directora de carrera, a una hija, a una jefa, etc., debemos activarnos y participar ya que es una fecha muy importante donde otras mujeres participaron en la historia y por eso estamos aquí”, explicó la doctora.

Las ganadoras serán reconocidas en el marco del Día Internacional de la Mujer, durante la ceremonia se les hará entrega de la estatuilla ‘Muliere Amet’ diseñada por C37, una empresa local de emprendedoras EXATEC.

“La estatuilla es una pieza inspirada en la niña sin miedo de Kristen Visbal un símbolo de liderazgo que abstrae de la postura retadora y de poder de la niña traduciéndose en un diseño abstracto, está hecha con piedra líquida en color blanco representa la innovación y el peso de las mujeres en una pieza de diseño único”, expresó la coordinadora.

La premiación se llevará a cabo el jueves 8 de marzo a las 12:00 horas en la Sala Mayor de Rectoría.

Serán distinguidas

Currículum

  • LCC 96, MATI99, ECE02.
  • Directora de u.Inspire Marketing Digital, Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Ejecutivas EXATEC.
  • Maestría en Marketing Digital Universidad de Barcelona 06.

Acciones meritorias

Yeudith dedica su tiempo, de manera altruista, a empoderar, impulsar, inspirar y conectar a las mujeres, acelerar sus negocios y promover la equidad de género. es presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Ejecutivas EXATEC y de la Incubadora de Líderes A.C. Forma parte estratégica del programa Nuevo León 4.0, con el cual busca erradicar la violencia y el acoso en las empresas de este estado.

Además, es directora de u.Inspire Internet Marketing Consulting empresa especializada en Publicidad Digital, así como socia de ideAcelera Marketing Digital empresa especializada en Estrategia comercial digital.

    Sobre la No violencia de género contra mujeres y niñas:

    “Promover la equidad de generar y erradicar la violencia hacia la mujer en nuestro estado y alcanzar la igualdad sustantiva para que mujeres y hombres del estado de Nuevo León cuenten con las mismas oportunidades.”

    Currículum

    • IMT 2013
    • Directora y fundadora de EduRobótica Juárez y ChicasSTEM
    • Technical Functions Team Leader/Robert Bosch

    Acciones meritorias

    Jennifer es fundadora y directora general de Chicas STEM Juárez en colaboración con el Consulado General de los Estados Unidos en Cd. Juárez Inquiry Facilitators Inc., el cual dio inicio en el 2015. Como parte de sus actividades muestran a las niñas más de 10 carreras de manera práctica y opciones de becas y aplicaciones a las universidades locales en áreas STEM.

    El primer programa fue ejecutado de marzo 2016 a mayo 2017 y finalizó con 43 estudiantes de las 50 que lo iniciaron, la segunda edición de Chicas STEM iniciará en abril del 2018, beneficiando a otras 50 niñas de Cd. Juárez, además participó en el Programa Internacional #HiddenNoMore: Empowering Women Leaders in STEM con duración de 3 semanas en el que se seleccionó a 1 representante de cada uno de los 48 países participantes, siendo Jennifer la representante de nuestro país.

    Sobre la No violencia de género contra mujeres y niñas:

    “Fomentar la seguridad en las mujeres, que estemos seguras del valor que tenemos para no permitir situaciones de violencia de cualquier tipo. El empoderamiento de las mujeres en diferentes áreas traerá como consecuencia que la sociedad valore y respete a nuestras mujeres y niñas.”

    Currículum

    • Viola en Cuarteto Bell Art e integrante del Pro Music Orchestra
    • Profesora Expresión Musical y Expresión Literaria

    Acciones meritorias

    Alejandra es profesora de Expresión Musical y Expresión Literaria Tec Milenio en Querétaro. Primera graduada de licenciatura como instrumentista en viola en la U.A.Q.

    Alejandra es creadora de Bell Art, cuarteto de cuerdas que en este año ganó el estímulo a públicos específicos en Querétaro.

    A nivel internacional en Jaragua do Sol, Brasil ha participado tocado música en diversos hospitales. Con este proyecto ha sido seleccionada para el curso FEMUSC Brasil por 3 ediciones siendo la primera mexicana en selección internacional desde 2015, con el cuarteto cuenta con giras y cursos dentro del México y Costa Rica.

    Sobre la No violencia de género contra mujeres y niñas:

    Me es muy interesante escuchar la gran opción de posibilidades y las conclusiones a las que puede llegar igual una niña, una joven o una mujer adulta ya que tengo la fortuna de encontrarme con cualquier sector de la población sin importar si ellas son considerados pacientes clínicos o mujeres consideradas normales, todas tenemos derecho libertad de expresión.”

     

    Currículum

    • Estudiante de Licenciatura en Artes, 6to semestre
    • Artista feminista: pintora, ilustradora, gráfica y fotógrafa

    Acciones meritorias

    Sofía es una estudiante de la Licenciatura en Artes en la Universidad de Monterrey. A tan solo 21 años de edad, se destaca por su misión de luchar contra la desigualdad de género a través de ‘Arte Sofía’, proyecto con el que busca apoyar el talento local y concientizar sobre las problemáticas de la mujer hoy en día.

    Entre sus manifestaciones artísticas se encuentra la colección de playeras “The future is female” de arte feminista cuyas ganancias fueron destinadas a las mexicanas y los mexicanos afectados por el terremoto de 2017. Otra colección es “God is a woman” para darle un sentido feminista a un tema generalmente masculinizado.

    Sobre la No violencia de género contra mujeres y niñas:

    “Mi propuesta para erradicar la violencia contra mujeres y niñas es concientizar a través del arte a jóvenes para crear una alianza de apoyo a una organización feminista.”

    Currículum

    • Doctorado en Biología Molecular en Medicina
    • Directora del Departamento de Nutrición y Bienestar Integral
    • Investigadora y autora de dos libros inéditos en Nutrición Molecular publicados por Mc Graw-Hill en 2015
    • Científica (N1) en el Sistema Nacional de Investigadores

    Acciones meritorias

    Con 14 años en Investigación en Biología Molecular y Nutrición Molecular, Daniela es autora de 2 libros inéditos: “Nutrición Molecular” publicado por Mc Graw-Hill en 2015; y “Nutrición Molecular en Pediatría” publicado por Mc Graw-Hill en 2017, es organizadora del Día mundial de la alimentación, Impulsora del Centro de Nutrición y Bienestar Integral CENUBI en la incubadora social ITESM.

    Además, es nutrióloga, con Maestría y Doctorado en Ciencias en Biología Molecular en Medicina, también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1, creadora y coordinadora del actual “Diplomado en Nutrición Molecular y Diseño de Comida Inteligente” y ganadora de 6 premios por sus proyectos de investigación.

    Sobre la No violencia de género contra mujeres y niñas:

    Propongo que en todo el sistema Tec haya instalaciones de “Lactario” especiales y adecuadas (bajo normas oficiales); apoyando a las madres a tener un espacio digno para dar lactancia a sus hijas e hijos como primera medida en la formación de un estilo de vida saludable y prevención de enfermedades en la edad adulta. Las medidas a favor de la salud de mujeres y niñas es parte del respeto y consideración para ellas, fortaleciendo el desarrollo pleno de sus capacidades.”

    Currículum

    • Investigadora Científica (Nivel 2) en el Sistema Nacional de Investigadores
    • 2º Lugar Premio Rómulo Garza por Investigación en Ciencias, Tecnología e Ingeniería (2010)

    Acciones meritorias

    Rocío es una gran ingeniera Química, tiene una maestría en Ciencias en Biotecnología por la Universidad Autónoma de Chihuahua y es doctora con especialidad en Biología Molecular y Celular Vegetal por la universidad de Florida en el Instituto de Ciencias de los Alimentos y Agricultura en Estados Unidos. Roció fue reconocida con el premio IFAS Award of Excellence for Graduate Research por el Institute of Food and Agricultural Sciences de la Universidad de Florida, como la mejor tesis doctoral del año.

    Es la autora de 32 publicaciones, de las cuales 36 son artículos indizados de arbitraje internacional, además de dos patentes nacionales, un libro, un capítulo de libro y dos artículos de divulgación, ha impartido alrededor de 8 conferencias magistrales y formado 7 maestros en Ciencias de Biotecnología y 6 Doctores en Ciencias de la Ingeniería. Roció colaboro en la detección el virus de la influenza H1N1 en la emergencia de salud nacional en el año 2009 en tan solo 10 días.

    Sobre la No violencia de género contra mujeres y niñas:

    La nutrición materno infantil rompe círculos de discriminación y violencia de género. Mi investigación busca que poblaciones en riesgo consuman alimentos ricos en ácido fólico. Educación + Nutrición = NO violencia.”

    Currículum

    • Consultora Jr. en comunicación estratégica y con perspectiva de género en Altius Consultores.
    • Productora y locutora en el programa de radio Poderosas.

    Acciones meritorias

    Paulina es una internacionalista y periodista en formación. Además de cumplir constantemente con sus estudios, es productora y conductora del programa de radio Odisea 94.9FM, el cual es un espacio feminista en donde Paulina, además de ser co-fundadora, ha tenido la oportunidad de conversar con mujeres poderosas, activistas, periodistas, académicas, cantantes, entre otras.

    Estuvo a cargo de la Dirección de Contenido del Foro Mujeres Líderes de México 2016, evento perteneciente a la FEITESM. Ha dirigido programaciones especiales que buscan la reflexión y discusión sobre la violencia de género.

    Sobre la No violencia de género contra mujeres y niñas:

    Crear una campaña a través de iniciativas internacionales como HeforShe, para exigirle al gobierno que destine fondos para mecanismos y plataformas de transparencia oficiales que proporcionen información veraz y real sobre la violencia de género.”

     

    Currículum

    • MEH 2007
    • Profesora de Cátedra en la Escuela de Negocios y Humanidades del Campus León.
    • Promotora de Ética Aplicada para la construcción social.

    Acciones meritorias

    Yolanda es una mujer que lucha por los derechos de las demás mujeres, lleva 34 años de labor ininterrumpido de docencia en secundaria, preparatoria, profesional y maestría. En el 2016 recibió el reconocimiento por 15 años de labor docente en el Tecnológico de Monterrey.

    En julio de 2015, formó el Proyecto Mujer de la Ermita, un grupo de crecimiento de mujeres, implementó el Proyecto Solidaridad las Joyas que tiene como objetivo aplicar un proyecto de vida a las alumnas y alumnos de secundarias de escasos recursos. En agosto del 2016 fue invitada por el Director del Tecnológico de Monterrey campus León a representar a nuestra universidad en el consejo ciudadano como Presidenta Consejera Ciudadana de la Comisión del Eje del Buen Gobierno de la Controlaría Social de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Guanajuato como representante del Sector Académico.

    Sobre la No violencia de género contra mujeres y niñas:

    “Mi misión en la vida es compartir y servir a mi país a través de la educación porque considero que es el medio clave para la transformación de paradigmas y de una superación integral, en mi caso, desde una perspectiva de género y de derechos humanos.”

    Currículum

    • LEM 98, MED 02 con especialidad en Comunicación.
    • Socia fundadora de Grupo ECA, Agencia de Marketing Promocional 360.
    • Conferencista y tallerista.
    • Emprendedora, promotora del impuso a mujeres para emprender

    Acciones meritorias

    Arizbeth es socia fundadora de Grupo ECA-Agencia de Marketing Promocional 360, ha participado en el track de mujeres emprendedoras en INCmty por dos años consecutivos, ofreciendo capacitación a otras mujeres para sumarse al ecosistema emprendedor.

    Asimismo, es Co-fundadora de la Asociación Civil Pequeños Gigantes Mexicanos A.C., fundadora de Programa Social ESCUELITA TEC en donde se beneficiaron a más de 1000 niñas y niños de diversas casas hogares en Nuevo León y Tamaulipas, participó como directiva en Universidad TecMilenio, siendo co-desarrolladora de Universidades Corporativas en ambientes virtuales de aprendizajes para empresas, gobiernos en México y el extranjero.

    Sobre la No violencia de género contra mujeres y niñas:

    Integrar a más mujeres jóvenes, mujeres adultas y madres con el afán de impulsar grandes talentos brindándoles la flexibilidad laboral para que puedan seguir sus estudios y puedan combinar sus actividades de cuidado en corresponsabilidad con sus familias y generar un ingreso.”

     

    Currículum

    • LPO 2008
    • Coordinadora del Family Office del Grupo Proeza/ Directora Fundación Zaber
    • Promotora de la política "Balance Vida-Carrera"
    • Cursando Maestría en Dirección de Empresas en el IPADE

    Acciones meritorias

    Creadora de Family Office en PROEZA dando como resultado la institucionalización de las familias empresarias y consolidación de los órganos de gobierno de la empresa familiar, durante su carrera participó en distintas actividades extracurriculares como Experiencia Internacional en Milán, Vicepresidenta SALPO, Organizadora Simposiums y “Día de la Psicología”, Difusión Cultural, entre otras.

    Su trayectoria Profesional la inició joven trabajando en el IFE por su compromiso social, fue profesora de danza, patinaje artístico entre otras. Inició la fundación Zaber, que otorga becas a mujeres y hombres jóvenes con alto potencial de desarrollo, pero con vulnerabilidad económica. Ella, más que ser la directora de la fundación, considera un gran reto al ser “cazadora de talento”, siempre buscando cómo dejar huella a México. Hoy tienen a 19 alumnas y alumnos becados al 100% en el Tecnológico de Monterrey y la UDEM.

    Sobre la No violencia de género contra mujeres y niñas:

    Me he empeñado en dejar huella en mi país a través de la educación. Buscando crear proyectos como la fundación Zaber que fortalezcan líderes responsables y comprometidos del empoderamiento de las mujeres, y de los hombres, respetando sus derechos.”

    Currículum

    • ARQ 2016
    • CEO y fundadora de Protrash.
    • Hult Prize Alumni, LSC Alumni, Vital Voices Fellow.

    Acciones meritorias

    Andrea es CEO y Co-fundadora de PROTRASH empresa donde las mujeres se empoderan en zonas marginadas en México por medio del intercambio de sus materiales reciclables por dinero en una tarjeta de vales de despensa. Protrash está creando inclusión financiera, acelerador económico, y conciencia medio ambiente.

    Andrea ha sido seleccionada a nivel mundial como una de las 50 mujeres para el programa Vital Voices organización que fue establecida en 1997 por Hillary Clinton y Madeleine Albright, luego de la Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer en Beijing para promover el avance de las mujeres.

    Sobre la No violencia de género contra mujeres y niñas:

    Debemos generar un ambiente de igualdad en educación y en oportunidades entre mujeres y hombres, entre niños y niñas. Generando una educación igualitaria en casa para lograr el respeto y la aceptación de mujeres y hombres en todos los contextos.”

    Currículum

    • LCMD 2016
    • Socia Fundadora y Directora Eterna Libertad Mezcal / Directora de Operaciones (COO) Womerang A.C
    • Master Mezcalier (reconocida como la más joven de México, SECTUR, OAX).

    Acciones meritorias

    Leyla es una innovadora dentro del ámbito mezcalero, en el 2015 funda Eterna Libertad Mezcal, única envasadora de mezcal del país operada en su totalidad por mujeres, impulsando la economía de las familias de Ejutla, Oaxaca. Siendo certificada por la Secretaría de Economía y Turismo de México como Master Mezcalier.

    En el 2016 entra al programa de mentoría de Womerang A.C. donde actualmente se desempeña como directora de operaciones, además ha sido Directora de Comunicación, y Directora del Foro de Mujeres Líderes de México en 2013 y 2014 respectivamente, Directora de la Cumbre Womenrang A.C en 2016; Directora creativa de EQUAL PAY DAY MÉXICO y Directora de UN FUTURO BRILLANTE en 2017.

    Sobre la No violencia de género contra mujeres y niñas:

    “Levanta tu voz, eres la única que puede cambiar tu panorama, porque si la historia nos dice que hemos sido pisoteadas, en nuestro presente tenemos que levantarnos juntas para poder cambiar nuestro futuro.”

    Currículum

    • IIS 2012
    • Fundadora y directora de Enrútate.
    • Maestra de Desarrollo de Aplicaciones Móviles por el Tecnológico de Monterrey.

    Acciones meritorias

    María Georgina Patrón Camacho es una innovadora con gran conocimiento en el tema de desarrollo social. Durante cinco años apoyo proyectos estratégicos de la empresa Vía Procesos, en la cual creó y dio seguimiento a proyectos internos de la empresa tales como imagen corporativa, satisfacción del cliente, innovaciones internas, en 2013 fundó su más grande y retador proyecto llamado “Enrútate” una aplicación móvil que facilita la ubicación de las unidades de transporte público en tiempo real, favoreciendo a los usuarios y haciendo más sencillo y práctico el uso del transporte público.

    En 2016, María Georgina ganó el primer Shark Tank de Sinaloa, realizado dentro del marco del Segundo Summit Empresarial de este estado, en 2017 fue seleccionada como una de las startups que revolucionarán la industria de la movilidad, por la aceleradora corporativa BINN creada por el Tecnológico de Monterrey, Campus León y el Corporativo Flecha Amarilla. Enrútate fue seleccionada como una de las 100 startups más prometedoras de Latinoamérica por el programa INC Accelerator.

    Sobre la No violencia de género contra mujeres y niñas:

    “La educación y el respeto. Si aprendemos a respetar los derechos de las mujeres, la violencia debe desaparecer.”

    Currículum

    • LIN 2005.
    • Directora de Puertas Abiertas ABP.
    • GCL Georgetown Alumni, Atlas Corps Fellow, Consultora de Diversidad y Responsabilidad Social.

    Acciones meritorias

    Blanca es una innovadora social con más de 10 años de experiencia en temas de diversidad, inclusión y responsabilidad social, además de colaborar en proyectos de cooperación internacional en Latinoamérica. Actualmente es directora general de Puertas Abiertas, desde donde se promueve el empoderamiento y la inclusión laboral de personas con discapacidad.

    Ha colaborado en proyectos del Trust for the Americas perteneciente a la Organización de Estados Americanos y del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC, en 2011, se colocó como una de las primeras mujeres mexicanas fellow de la organización internacional Atlas Corps, posteriormente echó a andar la asociación Enlaces ConTacto A.C., la cual busca promover alianzas entre sectores para generar un mayor impacto con un modelo basado en diferentes causas sociales y que en el 2013 fue reconocida por la UNESCO como uno de los 50 proyectos sociales más innovadores a nivel mundial.

    Sobre la No violencia de género contra mujeres y niñas:

    Las mejores herramientas contra la violencia de género:

    1) Mujeres empoderadas que empoderen a otras para reconocer su valía y defender sus derechos.

    2) Hombres inteligentes que consideran a la mujer como su par, aliados en la lucha por la equidad de género y la No violencia contra la mujer.”

    Currículum

    • LEM 2002
    • Maestría en Negocios Internacionales de la Universidad de Miami.
    • Directora de Comunicaciones para Netflix Latinoamérica y U.S. Hispanic.

    Acciones meritorias

    Kari Pérez tiene más de 15 años de experiencia en Relaciones Públicas y Comunicaciones en empresas multinacionales como Visa Inc., HBO y los últimos 5 años en Netflix en posiciones de liderazgo con proyección internacional incluyendo Estados Unidos.

    Ha creado y liderado programas como Premio Netflix (México y Brasil) el cual reconoce talento local para dar proyección internacional a través de la plataforma para audiencias globales, ha sido mentora de mujeres jóvenes de México y otros países que quieren sobresalir en el ámbito de Comunicación y empresas multinacionales. Otra acción meritoria es Visa Olympics for the Imagination; Niños de México y otros países de América Latina concurso en donde se dio la oportunidad de asistir a las Olimpiadas de Beijing en el 2008.

    Sobre la No violencia de género contra mujeres y niñas:

    Generar contenido que presente a mujeres en puestos de dirección, que derriben en toda su imagen y actuación con los estereotipos de género, que tanto han limitado el desarrollo integral de la mujer y se muestren como figura aspiracional e inspiracional para nuestras niñas y jóvenes.”

    Currículum

    • LED 2017
    • Coautora del protocolo de acoso para el Tecnológico de Monterrey.
    • Parte de las 50 Mujeres Líderes del Tec de Monterrey (2017).
    • Autora de Tocando Cielo, presentando en la Feria Internacional del Libro Monterrey.

    Acciones meritorias

    Gemma Juárez Abella es abogada y escritora, es co-autora del “Protocolo de Actuación para la Prevención y atención de Violencia de Género en el Tecnológico de Monterrey”. Fue seleccionada como una de las 50 Mujeres Líderes del Tec de Monterrey en el año 2017 por su labor en la promoción y defensa de los derechos humanos y de manera particular, por su liderazgo en temas de equidad de género y empoderamiento de mujeres.

    Es fundadora del grupo estudiantil HeForShe en el Tec de Monterrey grupo estudiantil feminista en el Tec, asimismo fue asesora de la apertura de otros tres capítulos estudiantiles en otros campus Tec: Aguascalientes y dos en Ciudad de México, fue integrante del equipo directivo del Foro de Mujeres Líderes de México en su sexta edición, de igual manera, tiene distintas publicaciones de las cuales destaca su primer libro de poesía, Tocando Cielo con la casa editorial Abismos, libro que fue presentado en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2016.

    Sobre la No violencia de género contra mujeres y niñas:

    Promover la sororidad es importante; como víctimas expuestas diariamente a distintas manifestaciones de violencia de género, debemos unirnos y recordarnos que no estamos solas y que somos fuertes, pues a final de cuentas los hombres por mas feministas que sean, nunca realmente logran entender la dimensión y profundidad de este acontecimiento.”

    Currículum

    • Campeona Nacional de Duatlón 2015
    • Presea al Deporte de Metepec 2015
    • Subcampeona Nacional de Duatlón 2016

    Acciones meritorias

    Claudia es medallista mundial 2017 de la disciplina de Duatlón, la medalla de bronce en el campeonato mundial, es creedora a la Presea de Metepec en la categoría “Deporte” en 2015. Es activista fomentando el deporte entre mujeres y hombres jóvenes.

    Forma parte del grupo de élite de atletas de alto rendimiento de la Secretaria de la Defensa Nacional con el cargo de soldado (SEDENA).

    A través de su trayectoria muestra que la competitividad de las mujeres atletas mexicanas a nivel internacional representan orgullosamente a México en cualquier deporte que les interese y en el que entrenen.

    Sobre la No violencia de género contra mujeres y niñas:

    Desde pequeña soñé con ser una gran heroína, pero me dijeron que no podría; ¡que las mujeres debíamos ser débiles, sumisas y que solo existían superhéroes de sexo masculino! con los años entendí que yo ya había nacido siendo una súper heroína, y mi súper poder era el ser mujer.”

    Currículum

    • Alumna de la carrera IMI campus Monterrey.
    • Atleta, empoderando a mujeres a través de deportes de aventura.

    Acciones meritorias

    Alpinista, emprendedora, conferencista, columnista y guía de aventura, actualmente cursando el penúltimo semestre de la carrera IMI en campus Monterrey, ha participado en 5 expediciones internacionales a Yosemite, los Andes, la Cordillera Blanca y Las Rocallosas, entre estos destacan los asensos al Capitán, Aconcagua, Alpamayo, Ishinca, Tocllaraju, Vallunaraju y Longs Peak.

    Es fundadora de “Gaia Xtreme Tours”, “Aventuras Remotas”, “Mountain Adventure Guides”, “Grrrl,s on the Rock,s”, colectivo para el empoderamiento de la mujer a través de deportes, “Todxs X México”, programa para contribuir a la recuperación y reconstrucción de zonas afectadas por los sismos México 2017, además es promotora y colaboradora de diferentes asociaciones como CORDEM, COMUNATI, Escalando fronteras, entre otras.

    Sobre la No violencia de género contra mujeres y niñas:

    Cada niña y cada mujer merecen igualdad de oportunidades, merecen una vida segura, una vida libre de violencia, para que se concentren en lo que ellas quieran ser y hacer, como subir montañas y representar a México.”

    Currículum

    • LEM 2003
    • Integrante de la Mesa Directiva de Women’s Sport Foundation.
    • Vicepresident and General Management, Women’s and Kids / Brand Jordan Nike, Inc.
    • Fundadora del grupo “Mujeres de Nike".

    Acciones meritorias

    Dentro de su carrera profesional, Andrea Pérez se ha distinguido por su habilidad para romper barreras. Logro ser una de las personas más influyentes en Soccer en Estados Unidos, y es actualmente una de las pocas VP’s latinas en Nike, Inc., fundó el grupo “Mujeres Nike” el cual ha logrado actividades de mentorship e inspiración para la comunidad de Nike, incluidas sus más de 5,000 miembras.

    Forma parte de “Womens Sport Foundation” fundada por Billie Jean King, fue vicepresidenta y General Manager, Global Brand Jordan Mujeres y Niñas 2017, además es la primera mujer y única latina en recibir apoyo de Tuition total para su MBA por parte de Nike. Fue ganadora de una Beca Brockmann y becas de Merito por Tuck School of Business en Dartmouth, siendo también ganadora del Julia Stell Award por su liderazgo.

    Sobre la No violencia de género contra mujeres y niñas:

    “Lograr la igualdad en oportunidades del deporte para las mujeres y niñas.”

    Currículum

    • MDCI 2002
    • Comisario Liga Mx Femenil sede Monterrey
    • Directora y Fundadora de Powerchair Football México
    • Primera Mujer en Nuevo León representando la Liga Mx Femenil de Futbol.
    • Pionera e impulsora constante de este deporte y promotora a través de causas sociales como la lucha contra el Cáncer de Mama.

    Acciones meritorias

    María Eugenia fue miembro del equipo Borreguitas Tec de Futbol finalizando en el 2002 con una invitación a Selección Nacional Mexicana, formó el Campamento de Verano “Girls Soccer Camp” primero en ser exclusivo para niñas estando en la dirección junto con José Treviño, años después y con dos hijos, regresa a las canchas para fundar el equipo de futbol para mamás representando al Instituto Brillamont, participando en torneos intercolegiales e impulsando la creación de la “Liga Premier Moms”.

    El año pasado, fue invitada a trabajar como Coordinadora de Sede de la Liga Mx Femenil realizando funciones de Coordinadora de Campo para los Clubes de Tigres y Rayados. Por otro lado, María Eugenia es cofundadora de Powerchair Football México, empresa dedicada al futbol en silla de ruedas, este deporte con sede mundial en Paris y en proceso de ser incluido como disciplina paralímpica ha sido impulsado en México para la próxima participación en la Copa Sudamericana en Uruguay 2018.

    Sobre la No violencia de género contra mujeres y niñas:

    “Las generaciones jóvenes son nuestro futuro y los niños y niñas deben ser educados en igualdad. Esto con la intención de que construyan pautas de comportamiento, creencias y actitudes. De esta forma, podrán mejorar su empoderamiento e independencia personal.”

    Yeudith VelázquezJennifer Vania Mora_2Alejandra Cruz PérezSofía LlórensDaniela Gordillo BastidasRocío Díaz de la GarzaPaulina Rosales GarridoYolanda del carmen GascaArizbeth JácomeLaura Alejandra GrijalvaAndrea García LópezLeyla González DawMaría Georgina PatrónBlanca Peña PonceKari Lynn PérezGemma JuárezClaudia Paola GalindoFrancesca cesario GuzmánAndrea Pérez GarcíaMaría Eugenia Pérez Eimbcke
    Seleccionar notas relacionadas automáticamente
    0
    Campus:
    Categoría: