Una comitiva integrada por funcionarios y académicos de China formalizan el proyecto “Zhejiang Technology Development” con el Tecnológico de Monterrey, con el cual se creará el Centro de Innovación México-China
Por Redacción CONECTA - 19/06/2018

Redacción | Campus Monterrey

Crear un futuro en conjunto es lo que busca el Tecnológico de Monterrey al anunciar una alianza con China a través del proyecto  “Zhejiang Technology Development”.

Este martes 19 de junio, una comitiva integrada por funcionarios y académicos de China visitó el campus Monterrey para abordar la estrategia de vincular la investigación que se desarrolla en la Institución con el ecosistema de innovación y emprendimiento de China, y así ingresar a ese mercado con la inversión y el talento de ambos países.

Durante la visita se firmó un Memorándum de Entendimiento (MoU) entre el Tec de Monterrey, por México, y Zhejiang University of Technology así como Hangzhou Dianzi University, de China, con la presencia de Guo Huawei, Ministro de Educación de Zhejiang.

Li Xiaonian, presidente of the Zhejiang University of Technology; David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey; Wang Xingjie, secretario general of  Hangzhou Dianzi University firmaron el Memorándum de Entendimiento.
Firma del memorándum de Entendimiento

 

“Tenemos muchas ganas de comenzar a trabajar en proyectos de emprendimiento con ustedes. Nosotros buscamos crear el futuro y esperemos que lo podamos realizar juntos”.- David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey, en la presentación que ofreció a los visitantes del país asiático.

Con este MoU, los involucrados se comprometieron a crear el Centro de Innovación México-China, y promover las empresas de base tecnológica que se desarrollan en el Tec de Monterrey para que tengan una escala global y que sus productos y patentes logren un mayor impacto.

“Ya buscábamos la generación de este Centro México-China. Es un honor el participar en este tipo de eventos. Me parece muy interesante la colaboración de China con el Tecnológico de Monterrey, ya que facilitará mucho crear plataformas para la transferencia de conocimiento. Después buscaremos tener más oportunidades de inversión o transferencia de tecnología”, expresó Guo Huawei.

Guo Huawei, ministro de Educación de Zhejiang.
Mr. Guo Huawei


Alianza estratégica

El Centro de Innovación México-China se enfocará en potenciar tecnologías de punta que se desarrollan en México, en áreas potenciales de crecimiento, desarrollo económico y social como biotecnología, nanotecnología, inteligencia artificial y robótica.

Para Neil Hernández, vicerrector asociado de Investigación del Tec de Monterrey, el gran logro de esta reunión es vincular las tecnologías patentadas en la Institución con el sistema de innovación y emprendimiento de China, involucrando a universidades, empresas y gobierno de dicho país.

“Con esta alianza se están formalizando tres subobjetivos: generar más empresas de base tecnológica a través de las patentes del Tec; generar productos y servicios con empresas chinas; y establecer convenios de cooperación académica con las mejores universidades de dicho país”, explicó el directivo.

Señaló que otro de los objetivos del proyecto es la creación de dos oficinas para la incubación de startups tecnológicas, una en China y otra en Monterrey, la cual se inauguró ese mismo día.

(De izq. a der.) Hector Tijerina, director del Centro de Centro de Innovación México-China; Alfonso Araujo, director Rongda Asia; Gua Huawei, director general of the Zhejiang y Arturo Molina, vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología del Tec de Monterrey, al inaugurar el Centro de Innovación México-China.
Inauguración del Centro de Innovación México-China

El Tec de Monterrey tiene tres metas trazadas en materia de transferencia de tecnología, las cuales son: optimizar los procesos de generación y transferencia de conocimiento que impulse la economía en México; ser una universidad líder en transferir tecnología para apoyar los procesos de innovación de las empresas; y ser la universidad número uno en Latinoamérica por la creación de empresas basadas en conocimiento.

“El Tec está creando, con este Hub de Innovación, una plataforma única en el mundo, estamos haciendo historia al ser la primera universidad que llega a Zhejiang con un proyecto de este alcance. Sin lugar a dudas es una gran oportunidad para emprendedores, científicos y startups científico-tecnológicas que quieran crecer aceleradamente, a la velocidad de China Speed”, comentó Patricia Mora, directora de la Red de Oficinas de Transferencia Tecnológica.

 

Con este proyecto se asegura que los inventores puedan desarrollar sus proyectos científicos y modelos de negocio. Para ello, uno de los principales incentivos que ofrece el gobierno de China es la posibilidad de que los científicos puedan armar sus propios equipos de investigación allá, tener acceso a laboratorios, o incluso construirlos desde cero según se requiera.

Se espera que durante los primeros cinco años de esta alianza, 500 alumnos de profesional y 75 alumnos de posgrado realicen intercambios de verano en universidades chinas; y que 50 profesores investigadores hagan estancias académicas. Además, se espera que en cinco años se hayan establecido en China 25 startups (cinco cada año), así como 35 licenciamientos y 50 registros de propiedad intelectual.

 

Impulsar los procesos de innovación

Esta colaboración es parte de la estrategia del Tecnológico de Monterrey por crear Hubs de innovación en el mundo, señaló Arturo Molina, vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Institución.

“Tenemos uno en China, Israel, Singapur, y venimos trabajando en Silicon Valley y Purdue. La importancia es que los emprendedores mexicanos tendrán otras oportunidades para crecimiento de sus empresas en otras latitudes. En este caso a nivel internacional”, explicó.

“Aprendimos mucho de los diferentes modelos de emprendimiento y vemos que ahora la realidad es que si quieres tener la oportunidad de ser una empresa de cierto tamaño tienes que crecer globalmente, entonces buscamos esos espacios para que las empresas mexicanas muy rápido escalen a negocios globales”, consideró.

Objetivos del Proyecto Zhejiang Technology
Categoría: