La EXATEC Liza Velarde impartió una Masterclass sobre su trayectoria como fundadora de Deele, empresa enfocada en el diagnóstico temprano del cáncer
Por Rita Sarmiento | campus Monterrey - 21/11/2019

Fortaleza y resistencia al cambio son características que buscan las aceleradoras más importantes del mundo, compartió la EXATEC Liza Velarde, en una charla con alumnos del Tec.

La fundadora de Delee, empresa enfocada en tratar el cáncer por medio de un diagnóstico temprano, aconsejó a los estudiantes tener la capacidad para enfrentar cualquier reto que se les atraviese.

En su Masterclass: De una idea a un producto y cómo hacer Fundraising, llevada a cabo el 5 de noviembre en el campus Monterrey, Velarde compartió su experiencia como joven emprendedora.

“Si logran explicar su idea en 15 segundos o en 30 segundos, ya la hicieron, ya están del otro lado y mínimo los van a escuchar”, afirmó Liza.

En mayo del 2019, Velarde fue la primera mexicana en ganar el Cartier Womens Initiative, premio otorgado a mujeres emprendedoras entre siete regiones del mundo.

La historia de Delee, comenzó en un evento de FEMSA y Heineken dentro del Tec, donde bastaron 15 segundos con el CEO de Heineken para conseguir su primer donativo por 5,000 dólares.

“Estábamos en el sótano, entonces me invitó a pasar con él en el elevador junto con los otros rectores y le empecé a pitchar la idea", narró.

“Ahí aprendí que el no ya lo tienen, si les da miedo hablar con alguien o probar algo nuevo, inténtalo, lo peor que puede pasar es que les digan no o que no responda y estarán en la misma situación que están ahora”.

En el 2017, Deele participó en YCombinator, la aceleradora americana más importante del mundo.

Liza-Velarde-Tec

Las personas como clave de tu negocio

La CEO recalcó la importancia de elegir muy bien a los cofundadores, pues es comparable a un matrimonio, pero en el que no existe la posibilidad del divorcio.

Afirmó que los primeros empleados del proyecto deben ser minimis, refiriéndose a una persona con los mismos principios que el líder.

“Si a ustedes les gusta mucho la lectura, tiene que ser una persona que también le apasiona la lectura y se ponga a leer y a estudiar”, afirmó la experta.

Liza aconsejó buscar empleados con la habilidad de aprender, muy difíciles de encontrar, pero que han llevado a su empresa al éxito.

“Deben de tener siempre esa actitud de estar aprendiendo, independientemente de lo que ustedes estudiaron, recuerden, la carrera al final del día no los va definir, la carrera que ustedes escogieron es una herramienta, nada más”, explicó Velarde.

Liza expuso que se debe tratar muy bien a los empleados, pues son la fuerza que se tiene en la organización y darán una base sólida porque impulsarán la empresa.

La charla se llevó a cabo en el Innovaction Gym del campus Monterrey.
Liza-Velarde-Tec

¿Cómo iniciar? Consejos de experiencia

Liza mencionó que para iniciar o poder hablar con inversionistas, se necesita tener el MVP (Minimum Value Product) el cual abarca la fabricación y es distinto a un prototipo.

Para fines financieros, señaló dos puntos: la importancia de conocer a los socios ante la posibilidad de separar porcentajes de la empresa, y cómo el capital será el punto clave para emprender.

“Ninguna empresa puede funcionar sin capital, capital es oxígeno, o gasolina en una carretera, puedes tener el carro más bonito, pero si no tienes gasolina, ¿pues a dónde vas?”, dijo la ganadora del premio Cartier Womens Initiative.

Velarde también aconsejó a los alumnos “pensar internacional”, ante la falta de oportunidades en México.

“Las situaciones del país donde naces o donde estás operando no definen la trayectoria de tu proyecto, entonces si no encuentran capital en México, vayan y busquen a otros países”, declaró la CEO de Delee.

'Habrá dificultades, pero debes enfrentarlas'

Liza compartió los problemas que ha enfrentado como mujer y cómo después de siete años de trayectoria, sigue siendo rechazada por inversionistas.

Recomendó que en estos casos, se deben buscar fondos liderados por mujeres o que al menos una mujer forme parte del grupo.

Por otra parte, Velarde comentó que la salud mental es un tema tabú donde el emprendedor siempre se ha visto como la persona más fuerte, pero la realidad es que son seres humanos que también caen.

Sugirió conversar con alguien que esté pasando lo mismo y no cargar con todo el peso solos, pues como cabeza deben estar bien para que la empresa funcione.

“Ser emprendedor y estudiante no es tan sencillo, yo lo fui durante tres años, antes estaba metida en todas las actividades extracurriculares que permitía el Tec, me tuve que dar de baja en todas”, dijo.

La empresa exigirá tiempo, pero no será imposible y no se deben descuidar las clases, ya que el título puede ser parte del plan en un futuro, finalizó.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: