Alumnos que parten a misiones comerciales de este programa viven experiencias reales en el ámbito empresarial
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 14/03/2019

Negociar con profesionales de otros países, promover la internacionalización a empresas mexicanas y visitar embajadas y organizaciones globales es lo que ofrece el PLEI a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

El Programa de Liderazgo Empresarial Internacional tiene más de 20 años de organizar misiones comerciales, en las cuales alumnos representan a empresas mexicanas por todo el mundo para poder generar relaciones de negocios.

Es durante el verano cuando se realizarán estas misiones a Asia Pacífico y Sudamérica, en las que los estudiantes que asistan vivirán una experiencia única, indicó Josefina Garza, presidenta del grupo estudiantil.

“Te enfrentas a una cultura diferente, muy posiblemente a un lenguaje diferente, con personas que son mayores que tú y tienes un reto porque estás representando a una empresa mexicana que quiere crecer en el extranjero a través de ti”, explicó.

La empresa confió en ti para desarrollar un proyecto y son retos de investigación, de negociación, donde pones en práctica tu habilidad de comunicar lo que quieres decir, donde tus habilidades de observación las puntualizas”, agregó.

Misiones PLEI

¿Cómo irse al PLEI?

Establecer un proyecto de trabajo con una empresa que apoye al alumno con recursos es el requisito esencial para poder participar en una misión PLEI.

Otros requisitos son:

• Promedio mínimo de 80.
  • Cursar cualquier carrera a partir de 3er semestre.
  • Contar con tópicos y materias disponibles.
  • Tener un proyecto viable.

Durante las misiones, que en este año se realizarán del 25 de mayo al 6 de julio, el alumno tiene dos tipos de actividades durante el día: la reunión con empresas y las llamadas citas PLEI.

En la primera, el estudiante mexicano va en representación de la empresa para desarrollar un modelo de negocios en el extranjero, puede ser buscando clientes, proveedores, materia prima más barata, socios, inversionistas o un estudio de mercado.

Durante las citas PLEI, el alumno tiene la posibilidad de visitar la Embajada de estos países, cámaras de comercio y empresas.

Durante las misiones PLEI los jóvenes visitan diversas empresas como Microsoft, en Seattle.
Seattle

Previo a la misión, cuando ya es aprobado para poder ir en el viaje, se debe realizar un estudio previo de las ciudades y países que se van a visitar para poder hacer las citas con empresarios dependiendo del giro de la empresa mexicana, explicó la presidente del PLEI.

De regreso a México y después de entregar un reporte se pueden revalidar dos materias.

Para apoyar a estudiantes que quieran participar en las misiones, la mesa directiva tiene acuerdos con Cemex, Xignunx y Sisvi para otorgar becas de proyectos estratégicos.

El programa va a hacer que el alumno pueda complementar su formación profesional en un programa de excelencia. Va a poder revalidar materias y además va a poder conocer diferentes países, diferentes ciudades y negociar en diferentes idiomas”, señaló Gisella Velázquez, coordinadora empresarial del PLEI.

La convocatoria para la beca de Cemex cierra el 18 de marzo.

Si deseas participar en este programa, aún tienes la oportunidad, ya que el plazo para aplicar termina el 22 de abril.

Como parte de una misión del PLEI el alumnos enfrentan culturas empresariales de otros países.
PLEI misiones

Alumna PLEI